Páginas

martes, 17 de noviembre de 2015

EN CASA DE GOBIERNO SE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE FESTEJOS POR LOS 400 AÑOS DE ITATÍ

Las celebraciones centrales se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre pero los festejos continuarán durante todo el 2016.


Itatí fue fundado el 7 de diciembre de 1615 por fray Luis de Bolaños, y celebra este año su IV Centenario, por ello en el Salón Verde de Casa de Gobierno se anunció el programa de actividades.

Estuvieron presentes la ministro de Turismo Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Intendente de Itatí Natividad Terán, el secretario de Turismo Lautaro Roch y el autor y compositor Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch. Asimismo, asistieron referentes culturales de Corrientes, entre ellos Julio Cáceres, Eduardo Sívori y Fernando González Azcoaga.

La funcionaria provincial, tras la lectura de la Resolución que declara de interés a dicha celebración, y junto a Gabriel Romero dieron la bienvenida en nombre del Gobernador Ricardo Colombi. Se refirió luego a la historia del pueblo que cumplirá sus 400 años de vida, que junto a la ciudad de Corrientes se convierte en uno de los más antiguos de la provincia y la región.

La arquitecta Presman señaló que la necesaria relación con el río Paraná permite a Itatí desarrollar la pesca deportiva con devolución, como complemento del turismo religioso, ya que es considerada como el centro de peregrinación más importante del país. 

La cantidad de plazas disponibles en cuanto a alojamientos hoteleros y extra hoteleros también fue motivo de satisfacción, teniendo en cuenta el gran movimiento turístico que tendrá la provincia durante estos días. Una agenda sumamente auspiciosa es la que se prevé, la intervención de la Orquesta Folklórica por lo que se agradece al Instituto de Cultura.

En el tramo final de su discurso Inés Presman ratificó el trabajo en conjunto que se da entre provincia y municipio, recordando entre otras acciones el primer guiso peregrino desarrollado el pasado mes de julio y la reciente Feria Municipal del Libro, ya han sido incorporados al calendario anual de eventos.

Por su parte, el Intendente Terán dijo que para estos festejos se viene dando un trabajo planificado con un conjunto de personas que han puesto su voluntad, puesto que desde el municipio tienen la idea de continuar durante el año entrante con la celebración. Agradeció el aporte y la participación activa de la ministro Presman, oportunidad a la que sumo la voluntad manifestada por Eduardo Sívori y el Instituto de Cultura, mientras que a la vez pidió a los itateños que se sumen. Aquí también incluyó al titular de Cultura y al Gobierno Provincial. “Somos un municipio abierto que gestiona a nivel nacional y provincial para poder mejorar la localidad”, enfatizó.

La intención también es trabajar para brindar mejores servicios en la localidad, a la fecha existen 1.500 camas registradas, más otras 1.000 en alojamientos no tradicionales.

El “Embajador Cultural de Itatí”, Pocho Roch manifestó su orgullo de ser parte de los 400 años de vida de su pueblo natal. Hizo propicia la ocasión para referirse a la simbiosis entre lo cultural, religioso e histórico. Al mismo tiempo celebró la participación de la Orquesta Folklórica de Corrientes.

En tanto que Lautaro Roch tuvo a su cargo explicar aspectos relativos a la programación de las actividades a desarrollarse a partir del sábado 5 de diciembre desde las 14, para continuar el domingo 6, a las 9, con actividades culinarias y a las 21 el festival que continuará hasta entrado el día siguiente, lunes 7 de diciembre -día del pueblo- con un importante show de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario