Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

SE PRESENTÓ PROYECTO PARA AFRONTAR FENÓMENOS HIDROLÓGICOS EXTREMOS

En el Club de Pesca se llevó a cabo la presentación de un proyecto realizado entre organizaciones de Itatí (Argentina) e Itá Corá (Paraguay).


El Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de docentes y autoridades locales de Itatí e Itá Corá ante ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y derrames de contaminantes” fue desarrollado entre dos organizaciones de la sociedad civil, Teko Pyahu (responsable de la propuesta) de la República del Paraguay, y el Club Social Náutico y de Pesca, de Itatí, con el apoyo de la A.C.D.P. y el financiamiento de la OEA.

El objetivo es el de sensibilizar a docentes y líderes con capacidad de educar y actuar, además de articular entre las organizaciones sociales e institucionales educativas con el propósito de fortalecer la conciencia y actuación de la población escolar ante fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes.

Participaron de la presentación Mirian Mancuello, directora ejecutiva de Teko Pyahu; Mirta Ayala, del programa marco Cuenca del Plata; Germán Amarilla, consultor en gestión de riesgo; Griselda Aquino, asesora del Club Náutico y de Pesca; y Oscar Ruiz Aquino, concejal municipal de Itatí.

En el folleto de presentación se destaca que “los peligros naturales son parte de la vida misma sin embargo, estos se convierten en desastres solamente cuando atentan contra la vida de las personas y arrasan con sus fuentes de sustentos”.

Además agregan “la vulnerabilidad de las comunidades está en aumento debido a las actividades humanas que llevan al incremento de la pobreza, a una mayor densidad urbana a la degradación ambiental y al cambio climático”

Este proyecto se enmarca dentro del área prioritaria de desarrollo e implementación de estrategias de adaptación al cambio y variabilidad climática, componente del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata; y pretende llevar acciones conjuntas y compartidas entre las dos organizaciones de la sociedad civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario