Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

ECOS DEL ESCÁNDALO

Los principales diarios impresos de Capital, tienen en su portada la noticia del escándalo ocurrido en los corsos organizados por la Municipalidad de Itatí.

POLICÍA HERIDO EN FEROZ RIÑA EN EL DESFILE DEL CARNAVAL DE ITATÍ, TITULA EN LA TAPA EL DIARIO “EL LITORAL”
VIOLENCIA EN LA PRIMERA NOCHE DE DESFILE
Pelea en los carnavales de Itatí culminó con un policía hospitalizado
El enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes obligó a que la Policía interviniera junto con Prefectura Naval. Un efectivo resultó herido de un botellazo en la cabeza. Los disparos de gases lacrimógenos y balas de goma espantaron a la gente que asistió a los corsos.
La primera noche de corsos en la localidad de Itatí finalizó de una manera escandalosa. La violencia se apoderó de las calles y la Policía junto con Prefectura Naval Argentina tuvo que intervenir para restituir el orden. Un efectivo debió ser trasladado al hospital con una herida en la cabeza al recibir un botellazo. Se dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Dos jóvenes permanecen detenidos.
Fuentes policiales informaron a El Litoral que el policía herido es el cabo Mario Oscar Molina, quien recibió un botellazo en la cabeza. Fue trasladado al hospital local y debido a la complejidad de la lesión lo derivaron al Hospital Escuela donde permanece internado. De acuerdo a los primeros estudios realizados la lesión que sufrió es de gravedad. Su estado por el momento es reservado.
Todo parecía ser una fiesta carnavalera del pueblo, que anualmente es centro de miles de peregrinos al santuario de la Virgen de Itatí. Esta vez la cita se dio para rendir tributo al rey momo.
Pero ayer alrededor de las 2 de la madrugada sobre calle Belgrano estalló una gresca entre dos grupos de jóvenes.
La pelea se desató por calle Belgrano, frente a la casa del Intendente de Itatí César Torres. Ante el descontrol intervinieron efectivos de la Policía de Corrientes y la Prefectura Naval Argentina. La violencia era tal que al no poder freno a la riña callejera se efectuaron varios disparos de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos que se enfrentaron con los uniformados que pretendieron detener a varios de ellos.
La situación provocó miedo a las familias que habían asistidos a los carnavales y comenzaron las corridas. Fueron varios los que se marcharon con picazón y ardor en labios, nariz y ojos debido a la nube de gas que se formó en la zona.
Por los disturbios, una comparsa de la capital correntina que estaba presta a realizar su presentación, y cuyos integrantes llegaron en dos colectivos, decidieron suspender su actuación y huyeron ni bien encontraron la salida.
En el enfrentamiento que tuvieron los jóvenes que participaron de la gresca con los uniformados, el cabo Mario Oscar Molina fue alcanzado por botellazo que estalló en su cabeza y cayó tendido al suelo. Rápidamente fue auxiliado por otros efectivos. Con el correr de los minutos la zona quedó liberada y en las persecuciones por las calles del barrio fueron detenidos dos jóvenes acusados de ser quienes atacaron a la Policía. Ambos fueron alojados en la Comisaría de Itatí a disposición de la Justicia. Se espera que declaren en las próximas horas para conocer quienes los acompañaban anoche y revelen la identidad del grupo de personas que se trenzó en lucha y obligó a la suspensión de los carnavales.
El suboficial herido fue trasladado en una ambulancia al Hospital Escuela donde continúa internado.
Trascendió que uno de los agresores sería sobrino de un alto jefe policial con prestación de servicio en la Jefatura de la Policía de Corrientes.

“RELIGIOSIDAD” CERO, TITULA EN LA TAPA EL DIARIO “EL LIBERTADOR”
Disturbios, vándalos, gases lacrimógenos y heridos en corso de Itatí
UN EFECTIVO ESTÁ GRAVE
Itatí: policía herido y disparos de gases en noche de corso
La primera noche de corsos en la localidad de Itatí terminó ayer con un enfrentamiento entre policías y "público", al punto que se lanzaron gases lacrimógenos y hasta un cabo acabó gravemente herido con un botellazo en la cabeza.
Fuentes policiales indicaron que alrededor de las 2 de ayer se desató una gresca entre jóvenes sobre calle Belgrano, en tanto que la velada carnestolenda se desarrollaba por avenida 25 de Mayo.
Para poner fin a la contienda, agentes de la Policía de Corrientes y personal de la Prefectura Naval trataron de aplacar los ánimos, pero la cosa se tornaba más descontrolada. Fue por ello que habrían realizado disparos con balas de goma y hasta gases lacrimógenos, que enardeció aún más a la multitud ya que había mujeres y niños en los alrededores.
Hubo corridas entre el público y comparseros. Se generó un malestar generalizado y mucha confusión.
En medio de las escaramuzas un cabo de la Policía, Mario Oscar Molina, recibió el impacto de una botella en la cabeza y tuvo que ser llevado de urgencia hacia el centro de salud local, de donde fue derivado a Corrientes, donde quedó en el hospital Escuela.
El presunto agresor y otro sujeto más se hallan detenidos. Afirman que uno de los detenidos sería Daniel Botelo Da Silva y otro joven de apellido Barrios.

CARNAVAL INTERRUMPIDO, TITULA EL DIARIO “ÉPOCA”
Batalla campal en Itatí: policía herido
Un efectivo de la Policía de Corrientes sufrió ayer una grave herida en la cabeza al ser alcanzado por el golpe con una botella, cuando intercedió en la batalla campal protagonizada en la localidad de Itatí por una numerosa cantidad de jóvenes. El incidente obligó a la suspensión de los corsos que se desarrollaban en la avenida principal.
El cabo Mario Oscar Molina debió ser trasladado en una ambulancia los 75 kilómetros que separan a ese poblado de la ciudad de Corrientes, donde quedó internado en el Hospital Escuela a causa de un severo traumatismo de cráneo.
La gresca comenzó a las 2, en 25 de Mayo, entre Belgrano y San Luis, donde los rivales cruzaron puñetazos y patadas.
Con el fin de separar a los revoltosos, policías de la comisaría llegaron al escenario de la confrontación y apenas lo hicieron uno de ellos, Molina, fue atacado de un botellazo.
Hombres, mujeres y niños empezaron a correr despavoridos cuando la batalla cobró grandes dimensiones e incluso se habría detonado una granada de gas lacrimógeno.
Acusados de ser partícipes directos de la agresión al suboficial quedaron detenidos dos hombres
“Entre los jóvenes revoltosos se encontraba un muchacho identificado como Héctor Daniel Botelo Da Silva, quien habría sido el autor de la agresión y sería sobrino de un alto jefe policial con prestación de servicio en la Jefatura de la Policía de Corrientes”, publicó el portal digital Corrientes Hoy, en alusión al comisario general José Alves Da Silva, jefe de la Dirección de Coordinación e Interior.

4 comentarios:

  1. Hola:Que verguenza,otra vez Itati dando la nota,cuando sera que saldremos en los medios para destacar lo que se hace bien,todos los dias Itati es noticia por el contrabando,la droga,los escanalos,las riñas y ni que decir,por la inutilidad de su Intendente Cesar Torres que ya deberia renunciar y dejar que otros se hagan caro de la Comuna para mejorar el pueblo en todo sentido.Porque la verdad que Itati esta re.feo aunque pavimenten calles que despues se inundan porque todo es un gran negocio.
    BASTA YA,QUE VERGUENZA,SI ES NECESARIO QUE EL INTENDENTE SEA ENJUCIADO Y LA COMUNA INTERVENIDA QUE SE HAGA ALGO POR FAVOR.
    Mrita Ayala

    ResponderEliminar
  2. La verdadera y lastimosa realidad de un pueblo en que todos los itateños somos cómplices en silencio de un poder político obtuso.
    De un Intendente en decadencia y un vice intendente pintado, sin poder y sin reacción.
    De una sociedad casi inentendible que a la hora de cambiar cree que es mejor continuar así.
    Solo tengo la tranquilidad de haber enfrentado desde la política como un adversario no como un enemigo, que perdí las elecciones pero no me siento derrotada, creo que hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria.
    No creo en las alianzas pegadas con saliva, cuyo objetivo sea solo el poder para las apariencias, creo en los proyectos y en las ideas independientemente de los hombres y nombres.
    Creo que es posible un Itatí diferente el día que la gente de Itatí quite la venda de los ojos, y superemos heridas, diferencias, rencores y juntos, trabajemos para que ser itateño sea nuevamente un orgullo y que no cuando gendarmería o policía, nos pare al pedir identificación y decimos que somos de Itatí, escuchemos la dolorosa frase de "al costado" como si fuéramos todos delincuentes.
    Recuperemos el orgullo de ser de la tierra de la Virgen Morena y que al decir que somos Itateños compartamos la alegría de ser de una tierra santa y bendita donde la Madre eligió quedarse. Que Por REINO CORRIENTES POR TRONO ITATI, no sea una frase vacía de contenido sino el ORGULLO DE SER ITATEÑO.
    Una itateña orgullosa de serlo que sigue la lucha aunque muchas veces cueste.
    Griselda Aquino

    ResponderEliminar
  3. PERO QUE PAPELON PARA TODOS LOS ITATEÑOS TENER QUE APARECER TODOS LOS DIAS EN LA RADIO CON ESTAS COSAS QUE NOS AVERGUENZAN A TODOS,NO HAY AUTORIDAD,NO HAY INTENDENTE,NO HAY CURA QUE SE COMPROMETA -OJO PIOJO CON ESO TAMBIEN,EL PARROCO CAMINO SE LAVA LAS MANOS ÑEMOA PONCIO PILATO-PERO ALGO HAY QUE HACER ANTES QUE COMO DECIA LA INTERVENCION MESTRE,ITATI SEA LA COLOMBIA DE CORRIENTES

    ResponderEliminar
  4. Es una verguenza ver esto en Itati pero esto pasa hace mucho tiempo sin ir mas lejos yo hace 13 años que no vivo mas alli pero recuerdo que esto ya pasaba año a año en los corsos y bailes de navidad y año nuevo, tambien es verdad que cuanto mas pasa el tiempo mas violento se vuelven estos eventos pero la responsabilidad es compartida por el poder ejecutivo, el legislativo local el gobierno provincial y el pueblo vamos por partes;el intendente el mayor responsable ya sea por impericia o negligencia ya que nunca tomo ningun tipo de medidas mas que avisar a la policia y pagar adicionales para que esten parados en un lugar jamas presentó ningun plan de seguridad para el pueblo y seamos sinceros sino vemos asaltos tomas de reenes y ese tipo de delitos es solo por que en itati todabia se conocen todos y seria muy facil dar con los perpetradores del ilicito, los consejales tampoco se quedan atras en esta impericia a ellos no les queda otro cargo que el de incapaces quisiera saber que proyecto promulgaron en estos 13 años que no vivo alli jamas trabajaron como se debe, el otro responsable es el gobierno provincial que por la falta de trabajo hace ya unos años saco de la galera los cursos de agentes y cabos de la policia y largaron a la calle a jovenes sin la preparacion necesaria y lo digo por conocimiento de causa sin ir mas lejos el cabo herido molina es un exelente personal policial le sobra coraje pero si alguien le pregunta por el codigo procesal( que es la biblia de un agente de suguridad) se queda callado la culpa no es del cabo o agente es que en 6 meses no se puede preparar como se debe a estos servidores publicos pero digamos que si el personal subalterno no esta preparado para eso esta el personal superior los oficiales el tema es que la mayoria de los policias son destinados a su lugar de origen y es aqui el problema ya que es muy dificil separ lo profecional de lo personal y mas ahun tener siempre en la mente que estos malvivientes, bandalos o como quieran llamarlos en cualquier momento pueden tomar represalias contra las familias de los agentes del orden es por eso que el gob. provincial debe preveer esto y no destinar al personal a su lugar de origen, el otro gran responsable: la comunidad toda, ya que siempre estan tapando todo insultando a la policia cuando actua y cuando no, gran parte de la gente en itati vive en medio de contrabandistas narcos vandalos y gentes de haberia pero hacen la vista gorda sin ir mas lejos estos delincuentes actuan impunemente hacen sus negocios en la plaza y la gente de bien en ves de denunciarlos te dicen en vos baja vamos para otro lado que estos estan "trabajando" (estan planeando la ruta de la droga) y cosas similares basta de tener miedo hoy en dia exiten medios para combatir esto y no vivir del miedo ojala que esto cambie

    ResponderEliminar