Páginas

lunes, 9 de abril de 2018

Efemérides Itateñas de Abril

El mes en que recordamos el aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes. 


  • 2 de abril de 1968: En el Monasterio del Niño Jesús, en Victoria (Entre Ríos), muere el Padre Celestino Fourcade, a los 88 años de edad. Había sido fundador y primer director de la Escuela Parroquial de Varones “Mons. Luis María Niella”. 
  • 2 de abril de 1982: Fuerzas militares argentinas (en parte formada por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas. 
  • 2 de abril de 2000: El Congreso Argentino establece el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional. Recordemos a nuestros ex combatientes y a aquellos que dieron su vida por la Patria, los itateños Guillermo Núñez y Rafael Barrios. 
  • 3 de abril de 1588: Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, luego abreviada como Corrientes. 
  • 5 de abril de 2014: Se inaugura y bendice la nueva capilla en honor a Santa Ana, en el paraje Yacarey. Del acto participaron el Vice Gobernador de Corrientes, doctor Gustavo Canteros, el Intendente de Itatí Natividad Terán, el párroco y rector de la Basílica de Itatí, padre Roberto Simionato, autoridades provinciales y municipales. El padre Pánfilo Ortega tuvo a su cargo la bendición del nuevo templo, el padre Simionato presidió la primera misa celebrada en la nueva capilla. 
  • 9 de abril de 1987: El Papa Juan Pablo II visita Corrientes. Desde Salta viajó a Corrientes, a 740 kilómetros de distancia, donde bajo una torrencial lluvia fue recibido y saludado por el arzobispo de Corrientes, monseñor Antonio Rossi. Para los 100.000 fieles que participaban era como si resplandeciese el sol, permanecieron quietos, en sus sitios, rezando con el Pontífice, sin preocuparse del auténtico río de agua que caía sobre sus cabezas. Fue un gran testimonio de fe y de amor. La misa concelebrada con los obispos del Nordeste Argentino estuvo dedicada al tema «La religiosidad popular y la piedad mariana en la nueva evangelización». En esa celebración estuvo la Imagen auténtica de la Virgen de Itatí. El Papa, en su homilía, se refirió a Ella diciendo: “Desde 1615 muchos miles de peregrinos han acudido a honrar a María de Itatí, para poner sus intenciones y sus vidas bajo su protección e intercesión. Hoy queremos acudir también nosotros a la Virgen María, para atestiguar ese mismo amor y esa misma confianza en la que es Madre de Dios y Madre nuestra y decirle una vez más: ¡Soy Todo Tuyo!" 
  • 9 de abril de 2016: Imprevistamente fallece en la ciudad de Corrientes, la profesora Manuela Rita Romero de Nahmías. En 2015 se había acogido a los beneficios de la jubilación. Durante años se desempeñó como secretaria del Departamento de Aplicación y profesora de la Escuela Normal, además era una destacada dirigente de la UCR. El 7 de diciembre de 2016, en el acto por los 401 años de Itatí, se la declaró Ciudadana Ilustre, post mortem. 
  • 10 de abril de 2009: Fallece en Roma, a los 99 años de edad, el Padre Juan D’Attilia, quien fuera párroco de Itatí entre 1946 y 1948. 
  • 11 de abril de 1973: Fallece en la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, su primer rector, el Sr. Policarpo Reinaldo Encinas. 
  • 15 de abril de 1984: Fallece en Corrientes Mons. Francisco Vicentín, segundo obispo de Corrientes, e impulsor de la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 
  • 15 de abril de 2012: Fallece en el Cottolengo de Claypole, a los 86 años de edad, el padre Lorenzo Bernardo Marchi, de la Obra Don Orione. Había nacido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 28 de octubre de 1925. El Padre Machi, formó parte de la comunidad religiosa de la Basílica de Itatí en la década del 90. Fue el fundador, impulsor y asesor del Grupo juvenil Santa María Goretti. La Misa exequial se realizó en el Santuario de San Luís Orione y sus restos fueron inhumados en el cementerio del Cottolengo de Claypole. 
  • 20 de abril de 2009: Inicia sus actividades la Extensión Áulica de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” en la Escuela Nº 791 “Gendarmería Nacional” del paraje Guayú. 
  • 21 de abril de 2000: Llega a Itatí la Centésima Peregrinación de las Comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, para celebrar el día 23, el aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona de la Arquidiócesis de Corrientes. 
  • 23 de abril de 1918: Se inaugura el Camarín de la Virgen de Itatí, adosado al antiguo Santuario (utilizado durante mucho tiempo como Bautisterio). Este Camarín, obra de Metodio Polnicki, fue mandado a construir por el Obispo de Corrientes, Mons. Luis María Niella, con su peculio personal. Ese mismo día Mons. Niella proclama a la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes. 
  • 24 de abril de 1981: Fallece en Corrientes Capital la Profesora Erlinda Haydée Castells, quién se desempañaba como rectora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. 
  • 25 de abril de 1784: Nace en Itatí Don Juan Antonio Güerí, quien fuera Alcalde de Itatí, Procurador del Cabildo, Juez de Paz, Comandante Militar y varias veces Diputado ante la Legislatura de Corrientes. 
  • 25 de abril de 2014: Se realizaron los festejos centrales por el Centenario de la Escuela Nº 496 “Santiago María Niella” de la localidad de Ramada Paso. El acto contó con la participación del Vicegobernador, Dr. Gustavo Canteros, el Intendente Pablo César Puyol, demás autoridades provinciales y municipales, alumnos, docentes, padres, tutores y comunidad de Ramada Paso. Luego se sirvió una cena comunitaria. 
  • 25 de abril de 2014: Se inaugura en Itatí el Espacio Cultural “Pocho Roch” en el ex refugio de inundados, en adyacencias de la terminal de colectivos. El acto contó con la participación de Pocho Roch, Cacho González Vedoya, María Leandra Gervasoni y Raúl Alonso, quien fue designado embajador cultural. Además estuvo el Intendente Natividad Terán, concejales y funcionarios municipales. 
  • 28 de abril de 1881: Nacen en Itatí los mellizos Pedro y Valerio Bonastre, ambos de dilatada labor pública en todos los órdenes de la vida cultural, política y educativa de Corrientes. 
  • 28 de abril de 1995: El Pbro. Miguel Cacciutto, rector del Santuario, funda el Coro Polifónico de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, bajo la dirección del Profesor Alfredo Suárez; integrado por alrededor de 40 personas entre jóvenes y adultos, con registros de sopranos, contraltos, tenores y bajos, y con los acordes del órgano ejecutado por la Sra. Ángela Julia Azcoaga de González, que enaltecieron durante 7 años las celebraciones litúrgicas en la Basílica con el canto y la música, ganando prestigio en la Provincia de Corrientes e incluso en Buenos Aires. 
  • 30 de abril de 2005: Es ordenado sacerdote el itateño Ascensión Aranda (Chencho) en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, por imposición de manos y la oración de Mons. Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes. 
  • 30 de abril de 2009: Realiza su primer acto interno la Extensión Áulica de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” del paraje Guayú, en conmemoración del Día del Trabajador, la Constitución Nacional y de la Cruz de los Milagros, con la presencia de la Supervisora Técnica, Profesora Alicia Blanco. 
  • 30 de abril de 2015: El Senado provincial honró a la Virgen con una sesión en Itatí. Por primera vez en su historia parlamentaria y en el marco de los 400 años de la fundación de Itatí, la Cámara alta de la Provincia realizó la primera sesión itinerante del período 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario