Páginas

domingo, 22 de abril de 2018

La Arquidiócesis celebró el centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes

En una multitudinaria celebración, la Arquidiócesis de Corrientes se reunió en Itatí para el Centenario de la Patrona de Corrientes. 


Monseñor Andrés Stanovnik presidió la procesión que comenzó en la Terminal, de la que participaron sacerdotes, religiosos, monaguillos, grupos parroquiales, de jóvenes y delegaciones de las 50 parroquias de la Arquidiócesis, acompañando a las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí. 

Al llegar a la peatonal, la Patrona de Corrientes fue recibida con vítores y los sones de la Banda de Música del Ejército Argentino. 

Luego tuvo lugar la Adoración del Santísimo Sacramento y a las 17 dio inicio la misa solemne, presidida por Monseñor Andrés Stanovnik quien portó al báculo arzobispal que perteneciera a Monseñor Luis María Niella, primer obispo de Corrientes, que el 23 de abril de 1918 presidió la ceremonia de proclamación de Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de Corrientes. 

Al costado del atrio se encontraban las imágenes patronales de los Tres Pueblos peregrinos, San Cosme y San Damián, Santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y la de San Luis, Rey de Francia, que en julio encabezará otra de las centenarias peregrinaciones al santuario de Itatí. 

También participaron de la celebración eucarística el Vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros; el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Augusto Niz; los intendentes de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; el de Santa Ana, Augusto Navarrete; la de San Cosme, Verónica Morales Maciel; y el de Itatí, José Germán Fernández; el Juez de Paz de Itatí, Alfredo Aquino; el Director del Hospital de Itatí, Raúl Marín; además de autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad. 

Durante la homilía, el arzobispo invitó a los fieles a renovar el juramento efectuado hace 100 años, repitiendo lo que hiciera Monseñor Niella, les dijo “¿Juran reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Arquidiócesis?”, a lo que respondieron: “sí, juramos”. 

Antes de finalizar la celebración, se descubrió y bendijo una placa recordatoria de este centenario y el Intendente de Itatí, Germán Fernández entregó a Monseñor Stanovnik la resolución municipal que declara de interés general estos festejos. 

Luego de rezar la oración a la Virgen de Itatí, que a cada párrafo se le agregó la frase “con amor filial, nos consagramos a vos”, la imagen de María descendió, portada por sus custodios, para recorrer todo el frente del santuario, mientras los fieles la saludaban con banderitas, pañuelos y los flashes de los celulares.













No hay comentarios:

Publicar un comentario