Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS "BICIGRINOS", PARTEN HACIA ITATÍ

El lunes 6 de diciembre a las 4.30, desde la Rotonda de Posadas, arranca una nueva manifestación de fe sobre bicicletas, con la imagen cubriendo 250 kilómetros hasta Itatí, tradición que cumple 30 años.

La jornada comienza para los hombres y mujeres de fe cuando el sol comienza a asomar sus rayos en el Este y la necesaria luz natural aparece sobre la faz de la tierra, evitan circular por la ruta durante la noche, aunque no se lo prohíben al que quiera hacerlo. Pero antes de remontar la Ruta Nacional 12 con orientación Sur, rumbo a la Basílica de Itatí, a ellos, los “bicigrinos”, los peregrinos de María en dos ruedas, es muy probable que se los haya visto entrenarse, no todos los días se presentan desafíos de cubrir 250 kilómetros para tributar a la Virgen de Itatí. Durante la mañana es cuando se realizan más kilómetros, después llegará la hora de recuperar energía con un buen almuerzo y el descanso del mediodía.
Esta travesía por la Ruta 12 no será una más, la tradición que comenzará la familia posadeña Surdel cumple 30 años, luego de que en 1980 iniciaran este desafío de la fe, y que en su pico máximo de convocatoria llegará a convocar más de 17 mil “bicigrinos”.
Se inicia el lunes, con convocatoria a las 4.30 en la Rotonda, antes que asome el astro rey. Allí esperarán, entre otros, a las columnas que llegaran desde todos los pueblos recostados sobre la Ruta 12, desde Puerto Iguazú, y los que provengan desde la Ruta 14, desde San Vicente, sumando adeptos en todos los pueblos y localidades. Pero también desde Buenos Aires, que arribaran a Posadas y desde aquí irán a homenajear a María, en su día.
“Vienen ciclistas peregrinos desde Buenos Aires, se vienen desde allá varios grupos a sumarse a esta historia que comenzó en el 1980 por estímulo de la familia Surdel. Nosotros continuamos y tomamos la posta en la organización para que siempre haya gente que haga cosas como esto, que tenga en cuenta que hay que peregrinar, que practiquen la fe espiritual, entre otras cuestiones” narró uno de los organizadores.
Uno de los líderes comentó que como todos los años, comenzaron a trabajar desde Julio, “es que son muchísimos los requisitos que tenés que cubrir, que mandar notas a Presidencia de la Nación, a los gobiernos misioneros y correntinos, a las fuerzas de seguridad, la Policía de Misiones y de Corrientes, a la Gendarmería, nos ponen a disposición cuatro patrulleros desde Corrientes, dos ambulancia de alta complejidad por parte del Gobierno misionero” explicó.
Entre los peregrinos hay gente de todas las edades, condiciones sociales, oficios y profesiones, desde médicos a  maestranzas, “van muchos profesionales, yo recomiendo no viajar a la noche, el que quiere seguir, bueno, ahí ya es su responsabilidad, no podemos impedírselo, nos juntamos un grupo y juntamos cosas para llevar”

A tener en cuenta
Una vez que se inicia el recorrido, cada 20 kilómetros se convoca a rezar un Padrenuestro, que los nuclea; luego postas de media hora hasta que llega el momento para desayunar, el almuerzo en Olivari, nuevamente la marcha, hasta que oscurece y se enfila hacia la cena en Ita Ibaté. Al día siguiente, este martes, se parte a las 5 ya se arranca y no se detiene hasta llegar a la Basílica de Itatí. “Somos los únicos que salimos, llegamos a convocar 17 mil ciclistas, de todas las edades, fomentamos mucho en los niños, para que vayan enfocándose en el tema de la fe espiritual, para dejarles algo, es la tradición. También siempre hay algún sacerdote entre nosotros y no faltan seminaristas” agrega el peregrino.
Otro compañero añade que sólo hay que poner la bicicleta en condiciones para que no haya percances y no retrasar a los demás, entrenar a conciencia del estado atlético que se tiene, “hay que ir viendo la condición de uno, la fe es la que lleva, salir a pedalear, vamos a un velocidad 20 y 22 km por hora”.
No falta el momento que se cruzan con los otros peregrinos, los que han decidido salir a pie desde localidades cercanas, los que han optado por hacerla a caballo. “Una vez que llegamos, la misa de los peregrinos, nos atienden a cuerpo de rey, y después de las misas cada uno se queda a comer un asadito y al día siguiente a vivir el Día de la Virgen”. Hasta que termina la manifestación de fe y luego cada “Bicigrino” se vuelve por su cuenta.

Desde Concordia, 630 kilómetros en bici
El habitante de Concordia Rubén Olivieri cumplirá su décima misión hasta Corrientes, arrancando en la localidad entrerriana. Transitará cerca de 630 kilómetros en seis días y en esta oportunidad reunió a otros cinco pedalistas. La bicicleteada, que se iniciará desde la puerta de la iglesia Itatí de la Capital del Citrus, tendrá un recorrido total de 555 kilómetros aunque el promedio será más elevado ya que ingresarán en distintos pueblos que una a las dos ciudades. Se estima que serán uno 630 kilómetros en total y lo estará recorriendo en seis días.
"Hago esta actividad porque es una promesa que hice hace diez años. Me propuse en 2001 que cuando cumpla los 10 años iba a ir y venir con la imagen en la bicicleta. Así que esta vez me toca un doble, pero a esto lo hago con fe y con ganas", sostuvo Olivieri. "No puedo creer que ya esté en los 10 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario