Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

95 AÑOS DE "EL MENSAJERO DE NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ"

La revista del Santuario de la Virgen de Itatí cumple 95 años, convirtiéndose en la publicación, de sus características, más antigua que tiene Corrientes a la fecha. 

El primer número de la revista apareció en enero de 1916 por gestiones de los Monjes Benedictinos que custodiaban el Santuario de la Virgen. 

La revista tuvo secciones varias, algunas de las mismas permanecieron, otras desaparecieron y no pocas fueron mutando como la “Editorial”, que se mantuvo aunque no siempre bajo esta denominación e incluso a veces sin título. La sección “Vida del Santuario” concebida en los inicios para reflejar el movimiento de la Iglesia y la vida social del pueblo de Itatí en las décadas de 1910-1920, se convirtió luego en “Movimiento del Santuario” y mas tarde en “Ecos del Santuario” cuando pasó a detallar aspectos estrictamente vinculados a la Iglesia y se desprendió de lo social que a su vez quedó expuesto en la sección “Vida Itateña”. 

Tapa del primer número de la revista "El Mensajero" publicado en enero de 1916. Aparece la aprobación y bendición de Monseñor Luís María Niella, primer Obispo de Corrientes.
En “Gracias y Favores” los peregrinos, promeseros y devotos exponían sus testimonios y milagros atribuidos a la Virgen. Esta sección que denominada luego “Ecos de Gratitud”. Otras secciones fueron móviles, con evidente discontinuidad como “Para la Historia de Itatí” que recogía crónicas del pasado lugareño o provinciano, “Bibliográficas” donde se comentaba la publicación de títulos con preferencia de temas históricos y literarios, llamada también “Nota Bibliográfica” y “Objetos donados” para informar las donaciones de los promeseros. 

En la sección “Agentes del Mensajero” se reflejaban las noticias enviadas por los corresponsales, llamada luego “Estafeta del Mensajero”. De esta sección se desprenderán “Gotas de Corrientes” exclusivamente para comentar noticias, actividades, sucesos, vida social, etc., de la Capital de la Provincia, y “Notas y Noticias” que incluía artículos de actualidad, vida social de Itatí, opiniones de los lectores, etc. 

Los clasificados tuvieron su sección publicando primero la lista de “Vapores de Itatí”, los “Avisos Clasificados” propiamente dichos y la “Empresa de Transportes de colectivos”, muy luego. También bajo el título “Avisos” se informaba a los suscriptores, se le llamaba la atención del pago de la suscripción, etc. 

Se trató de una publicación mensual, mantenida con suscripciones, de formatos varios a lo largo de su historia, e ilustrada desde sus inicios. 


Temática del Mensajero 

Cuando se publicó el primer número de la revista en Enero de 1916 se expusieron los objetivos y fines perseguidos por la Comunidad de Monjes Benedictinos que inspiró la aparición de la publicación. “... esta humilde revista (...) tendrá por único ideal” ser “mensajero fiel y pregonero” de las “maternales misericordias...” La impronta se mantuvo hasta 1921 año en que se retiraron los Benedictinos de la custodia del Santuario de Ntra. Sra. de Itatí, pretendiendo clausurar la revista y suplantarla por otra cuya edición estaba prevista que se realizaría en su propio Monasterio de Entre Ríos. La acción decidida del Obispado de Corrientes y en especial del Pbro. Dr. César P. Zoni, designado director de la revista impidieron la clausura de la misma, aunque no se pudo evitar la pérdida del archivo de los números publicados bajo la Era Benedictina de los que solo se tiene memoria merced a una colección privada. 

Prácticamente desde 1916 a 1950 la revista sostuvo los objetivos que la impulsaron y secciones definidas que fueron acrecentándose de igual manera que las colaboraciones y crónicas sobre “Vida del Santuario” o “Ecos del Santuario”, la Escuela Parroquial de Varones, el Seminario Menor, las actividades Episcopales, las Asociaciones Religiosas y la vida social del Pueblo, resultando el Mensajero de Ntra. Sra. de Itatí un documento gráfico imposible de soslayar para escribir la historia contemporánea de Itatí, e incluso de la provincia y la región. 

Dentro de las crónicas lugareñas, por su aporte merecen destacarse muchas de ellas verdaderas pinturas periodísticas con infinidad de detalles en un ambiente de escasos medios en que solo la pluma alzada de improvisados periodistas suplía las carencias de la publicación, la que no obstante logra una destacada jerarquía y reconocido prestigio en la sociedad de su época. 

Escritores de fustes dejaron sus colaboraciones en las páginas del Mensajero, tal el caso del propio Pbro. Dr. Esteban Bajac, del Pbro. Dr. Francisco S. Zoni, del Pbro. David Paniagua, del P. Isaac Mosqueda y de Historiadores como Hernán Félix Gómez, Valerio Bonastre, Manuel Vicente Figuerero, Vicente Fidel López, Federico Palma o artistas plásticos como Justa Días de Vivar, gran cronista de sucesos memorables. 

A más de ello para la década del treinta “El Mensajero” incorporará una sección bibliográfica donde se comentarán libros, de literatura e historia preferentemente, regional y nacional, verdadero aporte a la cultura de la época. 

Pbro. Esteban Bajac,
historiador, autor de la letra
de la Oración y el Himno
de la Virgen de Itatí.
Director de "El Mensajero"
entre 1925 - 1947.
Será precisamente durante la década del treinta y la del cuarenta, y hasta el momento del fallecimiento del Pbro. Esteban Bajac, director de la revista, en que se hallaron la mayor cantidad de los artículos de referencia y de los comentarios bibliográficos. De igual modo más o menos coincidente con estos tiempos comienzan a publicarse artículos sobre la actualidad internacional. 

Las figuras de gran diafanidad comienzan a aparecer en los años veinte y son casi una constante en cada una de las ediciones. Muchas de ellas se refieren al pueblo de Itatí o la ciudad de Corrientes. Aparentemente tras la partida de la Comunidad de Monjes Benedictinos, “El Mensajero” cuya edición estaría ya bajo responsabilidad del Arzobispado de Corrientes, aunque con una dirección local que prácticamente orientaba de manera exclusiva la publicación, tuvo imprenta en sus propios talleres ubicados en dependencias del Santuario de Ntra. Sra. de Itatí. Así se mantendrá durante décadas. Es de reconocer que la revista surgió por gestión y mérito de los Benedictinos, la recuperó el Padre Zoni, tuvo su apogeo bajo la gestión del Padre Bajac, mantuvo la línea definida con el Padre Mosqueda, que la dirigió hasta principios de los setenta, y decayó sensiblemente de aquí en más, perdiendo su impronta propia, eclipsándose su prestigio, y aventándose sus numerosos suscriptores, entre los que merecen destacarse los internacionales que comenzó a tener ya a principios de la década del veinte. 


Directores del Mensajero 

El Mensajero tuvo varios en su primer lustro de existencia bajo la gestión de los Monjes Benedictinos siendo el primero de ellos, el R.P. Javier Gelós O.S.B. (1916-1920), fue sucedido por el R.P. Celestino Fourcade O.S.B. (1920) que estará muy brevemente para entregar la dirección al R.P. Gerardo Harán O.S.B. (1920-1921). La partida de los Monjes Benedictinos de Itatí provoca el desconcierto en el futuro de la revista que parece preanunciar su clausura, tras lo cual emerge renovado bajo la Dirección del Pbro. Dr. César Pedro Zoni que lo conducirá en los años de transición (1922-1925). 

Tapa de "El Mensajero" en
la década del 70, bajo la dirección
del Pbro. Isaac Mosqueda.
En 1925 el Padre Zoni abandona Itatí por decisión episcopal siendo sucedido en la dirección de la revista por el Pbro. Dr. Esteban Bajac (1925-1947). Desaparecido Bajac asumió la conducción del Mensajero el Pbro. Isaac Mosqueda (1947-1973) cuya dirección culminó con su muerte producida el 26 de enero de 1973. Si bien la revista no se enriqueció ni logró el apogeo de los tiempos de Bajac, mantuvo la línea que iniciara Zoni, y elevara Bajac. 

Posteriormente fueron directores de la revista: Pbro. Juan Ramón Silva (1973-1985), Rubén Bernardo Tosi (1985-1992), Miguel Fernando González Azcoaga (1992-1995), P. Miguel Cacciutto (1996-1998), P. Mateo Salvador Giordano fdp (1999-2002), P. Juan Ramón Molina fdp (2002-2004), P. Roberto Arcángel Simionato fdp (2005), P. Daniel Ruiz fdp (2006), y actualmente el P. Hugo Rubén Camino fdp. (2006 - ) 

Es de destacar que esta revista se ha convertido en la publicación, de sus características, más antigua que tiene Corrientes a la fecha.

1 comentario:

  1. Desde Montevideo agradezco información sobre el Padre Esteban Bajac Corrège,ancestro dela rama argentina de mi familia oriunda de Ibos,Altos Pirineos,Francia. Darío BAJAC MASSONE (dbajac@gmail.com)Transcribo partida de bautismo

    Transcripción:
    LIBRO de BAUTISMOS del PARTIDO de LUJÁN AÑO de 1873 folio 95

    En veinte y ocho de setiembre del año del Señor de mil ochocientos setenta y tres el Presbítero Don Julio Montague (o Montagne) con licencia del infrascripto Cura Vicario de este Partido de Luján y crisma a Juan Estevan que nació el día siete del corriente, hijo legítimo de Don Pablo Bajac, natural de Francia de cuarenta y tres años de edad y de Doña María Corrège, natural de Francia, de treinta y tres años de edad, domiciliados en el cuartel primero , siendo sus padrinos Don Esteban Pascal de cincuenta y un años de edad y Doña Laura Pascal de veinte y cuatro años de edad , domiciliados en el cuartel primero a quienes advirtió el parentesco espiritual y sus obligaciones y por señal de verdad lo firmamos

    El Cura Vicario del Partido. (sello y firma)

    ResponderEliminar