Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

LA ESCUELA NORMAL DR. PEDRO BONASTRE DE ITATÍ

No es tarea fácil, desmembrar cinco décadas, de encaminar los senderos de la vida de los jóvenes itateños, un cúmulo de hechos, cambios, anécdotas, vivencias, convivieron por los pasillos de la “vieja casa García”, la Casa-Escuela, la casa sin dueño, como lo inmortalizó el poeta.

El 19 de marzo de 1962, inicia sus actividades el Ciclo Básico de Itatí, un anhelo de un grupo de maestros visionarios:

Euclídes Fariña Núñez “el ideólogo”,

Reinaldo Policarpo Encinas y

Plácido del Rosario Alarcón,
los iniciadores de esta gran empresa, acompañados por las Señoras


Eva Vega de Gervasoni y
Lilian Hebe Marcomini de Niella,
conformaron la primera comisión Pro-Ciclo Básico, delegada por Asamblea General de docentes y vecinos del pueblo.

Fue el resultado, de su espíritu visionario, quienes de inmediato se pusieron en la misión de atender a la imperiosa necesidad de contar con un Ciclo Básico, donde se pudiera proseguir estudios superiores.

Arduas fueron las gestiones, ante las autoridades, pero esto no hizo decaer los ánimos. Las clases comenzaran en el Salón Municipal y el trabajo incondicional de los primeros docentes.

Gran algarabía causa en la población su oficialización el 8 de octubre de 1962, siendo el nombre del ilustre varón, docente, orador e historiador “Dr. Pedro Bonastre” el elegido como patrono de la novel institución.

Por la venta hecha por don Huberto García Martínez de su vieja casa, el edificio sirve para albergar al reciente creado Ciclo Básico.

“La Escuela tiene casa propia”, a ésta se acopla la ex-Escuela Provincial Nº 69, como Departamento de Aplicación, y egresa la primera promoción de Maestros Normales Regionales en 1966.

Con el comienzo de una nueva década, los 70, surgieron algunos cambios, la orientación ahora era agraria, ya no eran maestros, ahora bachilleres, más adelante, se dejaron de lado el uniforme gris y los jardineros azules, para tomar los guardapolvos, se egresaba como bachilleres con orientación docente.

Aparece otro nivel que jerarquiza, el Nivel Terciario. Muchos fueron los profesores de enseñanza primaria egresados. En la actualidad gran número desempeña tareas en el establecimiento, otros están diseminados por todo el país.

Una triste, fallece en su lugar de trabajo, el primer rector, Don Policarpo Encinas. Gran consternación en la comunidad toda, sus restos son velados en la misma rectoría, con guardia de honor de sus alumnos.

Preponderancia de las Ciencias de la Educación con sus técnicas innovadoras, se suceden las promociones de bachilleres y profesores de educación primaria.

En los inicios de los 80, otra nota que acongoja a la comunidad educativa, deja de existir la rectora del establecimiento, Erlinda “Negra” Castells. Juventud, preparación, solvencia, actitud para conducir los destinos de la Escuela Normal. Todavía resuena, el réquiem del profesor Godoy en la lluviosa despedida.

Unos años de destaque en las artes, ciencias, literatura, teatro y deportes, muy bien direccionados por el accionar del rector Don Alberto Pérez.

Bajo la denominación de “Mariano Moreno” se conforma el grupo de alumnos periodistas, “Rumbos de la Verdad”, periódico escolar, fue su canal de información. Historia, noticias escolares, poemas, curiosidades, conformaron su temática, dirigido por el profesor Omar Godoy.

“El arroz y su industrialización”, stand ganador de la feria de ciencias, con la participación de colegios secundarios de la provincia, dirigidos por el profesor Ingeniero Juan Esteban Fernández, y los señores Elpidio Barrios y Pedro Cerquozzi.

Toca el turno al teatro, “Casemos a Papá” obra de Yani Zimmerman, “La bruja Sala-Salim” de la misma autora, “El alambre”, “Los ángeles” del profesor Godoy, “Pensión de señoritas”, son las obras que obtuvieron los mayores galardones en los distintos certámenes teatrales provinciales, realizados en Itatí, como en otras localidades, llevados a escena por grupos de teatro de la Escuela, dirigidos por la autora Yani Zimmerman y el profesor Godoy. La primera mencionada, “Casemos a Papá”, fue representada en el teatro Juan de Vera de la Capital correntina, y en la Sala del Concejo Superior de Universidades Populares Argentinas de la ciudad de Buenos Aires.

Estimulaba la confraternidad y la sana competencia, los continuos torneos deportivos organizados por el rector Don Alberto Pérez.

Año 1987, se cumplen las “Bodas de Plata” del establecimiento “Dr. Pedro Bonastre”. Imponente y emotivo resultó el acto central de la conmemoración, que contó con la presencia de autoridades educativas provinciales, autoridades locales, la comunidad educativa, y dieron mayor brillo la presencia de ex profesores, y ex alumnos de la primera promoción.

Los nuevos tiempos, traen más egresados, ya muchos profesionales, de los más variados rubros.

Los 90 dejan importantes cambios estructurales, llega al fin, el Nivel Terciario, generador de una veintena de promociones de profesionales docentes, para dar paso a la nueva estructura basada en la Ley Federal de Educación, que conlleva un proceso de acomodación. La Normal contaba, entonces, con los niveles Inicial, EGB 1, 2 y 3, el Polimodal con dos orientaciones.

La faz deportiva tiene su reconocimiento, se afianza la disciplina handbol, con muchos éxitos, principalmente en la rama femenina, que obtiene en varias oportunidades el pasaporte a competencias nacionales. La Escuela fue sede de importantes torneos a nivel local, provincial y regional, con visitas internacionales.

El edificio sufre varias reformas, para poder albergar a la población estudiantil que ha crecido enormemente, superpoblación, por lo cual ya se clama por un nuevo edificio, que contenga de aquí en más la prolífica matrícula que seguirá incrementándose, según las estadísticas.

Es así que desde el año 2008, cuenta con un anexo, el Edificio Nuevo, en donde funciona el Nivel Secundario (4to., 5to. y 6to. Año) con dos orientaciones.

Además, en el año 2008 por resolución del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, y con el objetivo de propiciar la inclusión de todos los adolescentes itateños, tanto de la zona urbana como rural, se crean las Extensiones Áulicas. Lo hacen primero en el Paraje “La Palmira”, en la Escuela Nº 70 “Policía de la Provincia de Corrientes”, distante a 33 km de la localidad de Itatí. 

Luego se abre la Extensión Áulica que funciona en la Escuela Nº 177 “Fray Luís de Bolaños”, donde se atiende a una población de alumnos pertenecientes a los barrios Ibiray, Sagrada Familia y Pujol, con el Ciclo Básico.

Y en el año 2009 se abre otro brazo de la Escuela Normal, en el Paraje Guayú en la Escuela Nº 791 “Gendarmería Nacional”, donde se atiende a la población estudiantil de la zona rural.

Más de cinco décadas de historia brindando educación a los jóvenes itateños…
¡Feliz Aniversario, Escuela Normal!

1 comentario:

  1. feliz aniversario escuela querida!!! soy de la promocion 91 y la verdad que recuerdo y añoro los tiempos vividos alli y mas aun xq hice el jardin,primario y secundario en esa hermosa institucion.Lastima que sacaron el nivel terciario xq estaran de acuerdo conmigo cuando digo que eso fue un retroceso para el pueblo¡¡Pobres jovenes itateños que tienen que emigrar !! es una pena ni siquiera tienen una opcion...Bueno igual...¡¡Feliz Cumple escuelita te llevo en el corazon!!!

    ResponderEliminar