Páginas

jueves, 15 de marzo de 2012

LA ESCUELA PARROQUIAL MONSEÑOR LUIS MARIA NIELLA

La Escuela Parroquial “Monseñor Luís María Niella” está ubicada detrás de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Itatí. Fue fundada por el benedictino Pedro Celestino Fourcade, el 15 de marzo de 1909. Es de destacar la obra del Padre César Corazza, quien fuera su director por casi 25 años.


En sus orígenes funcionaba en un sector del edificio de lo que hoy es la Casa del Promesero. 

En 1914, por iniciativa de los Padres Benedictinos, se funda el Pre-Seminario Diocesano, pasando a funcionar la Escuela Parroquial como un anexo del mismo. 

En 1921, los Benedictinos abandonan Itatí, pasando la dirección de la Escuela y del seminario a manos de los sacerdotes diocesanos. 

Al trasladarse el seminario a la ciudad de Corrientes, la Escuela Parroquial pasa a ocupar el edificio donde funciona en la actualidad. 

Desde sus inicios y hasta 1949, la escuela era sólo para varones. 

En 1936, a solicitud de monseñor Francisco Vicentín, se establecen en Itatí los sacerdotes “Hijos de la Divina Providencia”, congregación religiosa fundada por San Luís Orione, para la atención espiritual de la Parroquia de Itatí. La Escuela también pasa a depender de los padres orionitas.

El primer director del establecimiento, de la etapa de los Hijos de la Divina Providencia, fue el padre Vicente Errani, luego le sucedieron, P. Benito Anzolín (1938- 1946); P. José Cabarreta (1946- 1949); P. José Perón (1951); P. Victoriano Silva (1952); P. Juan Lingua (1953- 1954); P. Arcángel Cazzol (1955); y P. César Corazza (1956- 1980). 

Es durante el período de la dirección del padre César Corazza, cuando la Escuela Parroquial toma fuerte impulso hacia el carisma orionino: atender a los niños más necesitados, brindándoles una enseñanza acorde a los tiempos modernos, y procurando inculcar en sus almas con el buril del amor, virtudes cristianas, amor a Jesús, María, a la Iglesia procurando forjar un buen ciudadano y mejor cristiano. 

Durante la gestión del padre Corazza, fue creado el Jardín de Infantes “Pimpollito”, y el establecimiento comenzó a contar con un consultorio odontológico escolar. 

En 1980 pasa a ocupar la dirección el maestro Juan Andrés Maidana, primer laico encargado de conducir los destinos de la escuela. Los sacerdotes pasan a ocupar la asesoría legal del establecimiento. Lo sucedieron en el cargo, Antonio Delfino Maidana, María Itatí Jacquet y, actualmente, Silvia Angélica López.

También en ese año, la Escuela comienza a funcionar como mixta en ambos turnos. Los varones dejan el clásico guardapolvo marrón y lo reemplazan por el blanco. 

La Ley Federal de Educación, como en todos los establecimientos educativos, comenzó a implementarse en el Nivel Inicial, EGB1 Y EGB2. Y en 1997 comienza a implementarse la EGB3. 

Con la guía y apoyo del padre Hugo Camino, a partir de 2010, se aprueba el secundario completo. Es la rectora la profesora María Itatí Jacquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario