Páginas

martes, 18 de enero de 2011

SE REALIZÓ EL FESTIVAL DE LA SALUD RURAL

Con un rotundo éxito, se realizó el pasado sábado 15 el Primer Festival de la Salud Rural, en la Capilla San Blas del paraje La Palmira.

El evento fue declarado de Interés Ministerial por el Ministro de Salud Pública de la Provincia Dr. Dindart, según Resolución N° 05/11. Estuvo organizado por el Equipo de Salud que viene trabajando en las salas de Atención Primaria de la Salud de los parajes de La Palmira y Scorza Cué, conformado por profesionales del programa Médicos Comunitarios (Zona Rural I), Miguel Ángel Sandoval, Andrea Amoedo, Yenhy C. Niella, Fernando Ruox, y Leandro Lagos. Además participaron arduamente de la organización el personal de A.P.S. del Hospital “Dres. J. C. y A. E. García” de Itatí con el Dr. Claudio R. Berzzotti, los agentes sanitarios Ramón Escalante, Faustino Vallejos, Oscar Vedoya y José Sarza, las enfermeras Norma Álvarez y Zulma Ayala, con la importantísima colaboración de referentes de las comunidades, Tomasa Vallejos (Pani), Adela Luna, Noelia Ayala, Pilar Ojeda, Clotilde Cristaldo, Jerónimo Giménez, entre otros.

En el Festival se revalorizó a las salas de los parajes como recurso institucional, mostrando su historia con la proyección de videos en pantalla gigante, se hizo un reconocimiento público con la entrega de diplomas a los ciudadanos que forjaron y colaboraron con la construcción de las salas, se eligió un nombre para cada una de ellas por votación de las familias que asistieron al festival y por último se recaudó fondos para mejorar su infraestructura, para poder así ofrecer un mejor servicio en salud a las familias del lugar.

Participaron alrededor de 600 personas, provenientes de todos los parajes de la zona rural de Itatí, incluso de otras localidades vecinas, quienes disfrutaron de una cena comunitaria, un riquísimo arroz con pollo, totalmente gratis preparada por los organizadores del evento.

A lo largo de la velada se contó con la actuación de varios conjuntos musicales de chamamé que animaron la noche e iniciaron el baile que se extendió hasta la madrugada, en un clima de total alegría, respeto, cortesía y ganas de colaborar con las salitas.

En palabras de lugareños expresaban con alegría: “estamos muy felices y agradecidos, es la primera vez que se hace una cosa así por las salas, nos dan entusiasmo y ganas de participar y colaborar”.

Otros agregaban: “es muy importante que nuestros hijos conozcan la historia de la sala, del esfuerzo que hicieron mucha gente para construirla y que puedan valorar lo que tienen en su paraje”.

El equipo de salud agradece a las personas que colaboraron con la realización del festival, superaron ampliamente las expectativas y demostraron que la participación comunitaria es el mejor camino para lograr el más alto nivel de salud, teniendo como ejes principales la promoción y prevención de la salud.

RECONOCIMIENTO. Al doctor Esteban Ibáñez, primer médico que atendió
en la Sala de La Palmira.






1 comentario:

  1. Muy bueno el festival de Palmira, para los q tuvimos la oportunidad d estar allí ese día supimos disfrutar d la calidez d su gente y las ganas d trabajar en pos d su comunidad..felicitaciones a todos los q lo hicieron posible!!!!!

    ResponderEliminar