Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

75º ANIVERSARIO DE LA OBRA DON ORIONE EN ITATÍ

El 25 de enero de 1936 los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione) se hicieron cargo de la dirección del Santuario de Itatí. Se cumplen 75 años de la presencia orionita en nuestro pueblo. 

Desde que Luís Orione aceptó esta gran responsabilidad, numerosos sacerdotes y religiosos han pasado por Itatí, con aciertos y errores; a muchos se los recuerda por haber sido párrocos y a otros por su destacada labor, como el P. Benito Anzolín, el P. César Corazza y el P. Miguel Cacciutto. 


75 AÑOS EN ITATÍ 
Por P. Jacinto Rojas fdp 

Se cumplen este año, el 75º Aniversario de la presencia Orionita en Itatí. Queremos con este artículo breve, agradecer, recordar el bien realizado, reparar errores y confiar en las nuevas propuestas. 
Primer motivo entonces, manifestar el agradecimiento a Dios, por los bienes recibidos, y a la Santísima Virgen nuestra Madre, en su advocación de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, por su clara manifestación maternal hacia Don Orione, su obra y sus hijos, y sobre todo al Pueblo de Itatí. 
Cuántos acontecimientos gratamente vividos, cuánta gente laica a la que recordamos porque fueron los que marcaron rumbos. 
También es bueno saber reconocer los errores -“no todo a veces, son rosas”- de ellos también se aprende, depende “el cristal con que se mire”. 
Por último también debemos tener en cuenta, los nuevos desafíos y mirar con esperanza el futuro. 

La Congregación crece en Argentina 
El 24 de Septiembre del año 1934, Don Orione hace su partida por segunda vez a Sudamérica y se queda más tiempo, 3 años. El mejor fruto de su estadía en Argentina, fue el Pequeño Cottolengo de Claypole. No dejan de tener importancia por esto, las demás localidades y sus obras. 
Llega al puerto de Buenos Aires el 9 de octubre de ese año, a bordo del buque “Conte Grande”. Y se quedó hasta el 6 de agosto de 1937. 
Tenía sus 62 años cumplidos. Desplegaría con ayuda de los bienhechores la mayoría de las Obras que hoy existen en la Argentina: Mar del Plata, Rosario, Sáenz Peña, Itatí, Mendoza, Tres Algarrobos, Tigre, San Fernando, Claypole, Villa Domínico. 
El 17 de enero de 1937, completa las tratativas, para hacerse cargo definitivamente del Santuario de Nuestra Señora de Itatí en la Provincia de Corrientes. 
El 12 de junio de ese mismo año le escribe a Don Carlos Sterpi- que lo sucedía en Italia en la responsabilidad de conducir la Congregación: “en la próxima semana iré al Chaco y a Itatí, necesitaré unos diez días. Son tres de viaje por el río Paraná de ida y otros tantos de vuelta”. 

Viaje a Itatí 
Don Orione emprende su viaje hacia el norte de nuestro Litoral, después del 18 de junio. Desde el puerto de Buenos Aires, zarpa en el “Vaporcito Artigas” sobre el Paraná rumbo al Santuario de Itatí, su viaje tiene algunas escalas. 
Don Orione en el Vaporcito "Artigas"
(primero de la izquierda)
Durante los tres días de navegación escribe tres cartas admirables sobre la fe, la Virgen y sobre el Papa, las enviará a la Congregación desde el Santuario de Itatí. 
El 25 de junio desembarca en Barranqueras y se dirige en automóvil a Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Saluda al Obispo y continúa su viaje en tren hacia Sáenz Peña. Allí visita la Parroquia atendida por el P. Enrique Contardi. Este encuentro conmueve profundamente a ambos religiosos, porque Don Orione, no puede ocultar la tristeza de su próxima partida. Ofrece a Dios “un hijo misionero” – “eh ahí la gloria más simple y grande”. 
Al día siguiente a las 11 horas, Don Orione deja Sáenz Peña, regresa en tren a Resistencia y llega a las 17 horas. Lo estaba esperando Mons. Nicolás de Carlo con Don Conti- sacerdote nativo de Voghera, Italia-, que estaba de párroco en la ciudad. Estando alojado en la casa del Obispo recordará “el obispo me cubrió de gentileza”; mas adelante dirá “es un obispo misionero, diligente, todo ardor, es de un dinamismo propio de San Pablo“. 
Este es el templo que conoció Don Orione.
El Santuario que él recibió como encargado de manos de
monseñor Francisco Vicentín.
Sigue narrando el Papasogli; “un enviado del obispo de Corrientes, Mons. Vicentín, llega a Resistencia para acompañarlos en el viaje. Llega a Corrientes y se encuentra con la acogida afectuosa del obispo, dirá Don Orione describiéndolo “Mons. Vicentín es argentino, hijo de friulano; tiene algo más de cuarenta años, de una fuerte contextura física, muy equilibrado, culto y diligente. Fue párroco y después Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Fe”. 
Don Orione viaja acompañado por el P. Juan Lorenzetti, uno de los sacerdotes orionitas que pasaron por Itatí. 
A la cinco de la mañana, parte Don Orione para Itatí. Monseñor Vicentín está en la puerta para despedirlo afectuosamente; el auto parte rápidamente, el obispo saluda de lejos a quien no volverá a ver. 
Don Orione cuenta que “fue un viaje largo, de tres horas de duración, con muchos golpes y sacudidas por el mal estado del camino, que le percutían en los riñones. Él lo comparaba “con la montaña rusa” (juego de los parques de diversión con subidas y bajadas bruscas). 
P. Benito Anzolín fdp
Incansable impulsor de la construcción
del actual Santuario.
Además fundó las capillas de Yacarey,
Guayú y Ensenada Grande.
Finalmente llega al santuario. Allí se le fue el cansancio y el dolor de riñones. 
Dirá: “todo desapareció cuando entré. La iglesia estaba repleta de devotos. Me arrodillé en el fondo del publicano y sentí toda la felicidad de encontrarme en la casa de la Virgen”. 
Pasó dos noches en Itatí. Confía a la Virgen sus hijos. Saluda y se despide antes de volverse para Italia y que lo hará desde Buenos Aires diciendo: “quizás no nos volvamos a ver”. Partió a las una de la madrugada, dejando el puerto de Itatí. Hacía dos años que estaban los orionitas en Itatí. 
Si en estos años nuestras instituciones (religiosos y religiosas) han realizado el bien agradezcamos a Dios. Los méritos y gloria, son para Él. 

Extractado del libro «Don Orione» de Giorgio Papasogli. Edit. Guadalupe (Págs. 268-269; 385-386-389) 


PÁRROCOS DE ITATÍ DE LA ETAPA ORIONITA
(Desde 1936 a la fecha) 
  • P. Vicente Errani (1936-1937) 
  • P. Benito Anzolín (1937-1946) 
  • P. Juan D’Attilia (1946-1948) 
  • P. Juan Lorenzetti (1948) 
  • P. Antonio Simioni (1948-1954) 
  • P. Colmano Kisilak (1954-1959) 
  • P. Mario Bruno Cabri (1959-1967) 
  • P. Enito Chiarini (1967-1969) 
  • P. Victorio Michelini (1969-1971) 
  • P. Roque Tonoli (1971-1978) 
  • P. Pánfilo Ortega Ríos (1978-1984) 
  • P. Carlos Mora (1984-1985) 
  • P. Carlos Berón de Astrada (1985-1987) 
  • P. Pánfilo Ortega Ríos (1987-1995) 
  • P. Miguel Cacciutto (1995-1998) 
  • P. Mateo Salvador Giordano (1998-2002) 
  • P. Juan Ramón Molina (2002-2004) 
  • P. Roberto Arcángel Simionato (2005) 
  • P. Hugo Rubén Camino (2006-2013)
  • P. Roberto Arcángel Simionato (2014-        )

No hay comentarios:

Publicar un comentario