Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SE REALIZÓ UNA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LAS ESCUELAS NORMAL Y 676

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó en la Escuela Normal y la Escuela Nº 676 una jornada de reflexión y compromiso, cuyo eje principal versó sobre la problemática ambiental en general, a nivel mundial, nacional, provincial y local, resaltando la importancia que cada ser humano aporta o no en el cuidado del ambiente. 


Este primer módulo de los cuatro que se darán, pretendió sensibilizar a alumnos y docentes en acercar el compromiso relacionado directamente con una acción concreta y sencilla, que consiste en juntar tapitas para el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. En este sentido se pretende conectar el cuidado del ambiente con un acto solidario. 

“Trabajamos por el Ambiente y la Salud desde la Educación”, en este sentido la disertante, arquitecta Griselda Aquino, explicó que en el artículo 14 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, conocida como LGA, claramente expresa: “La educación ambiental constituye el instrumente básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”. 

De esto y aprovechando un video como motivador, donde se observan niños manipulando residuos en los basurales a cielo abierto, la disertante explicó que la mayor degradación ambiental es la pobreza o ver un niño en esas condiciones, por la cual refirió la importancia que tiene la escuela y el rol de los docentes en instalar pequeñas soluciones a los grandes y graves problemas. 

Habló también de la necesidad de desarrollo y de la coherencia que hay que sostener a la hora de emitir opiniones, invitó a los alumnos a investigar y estudiar temas ambientales de su interés, por ejemplo, reflejó su postura referida a la papeleras y explicó escuetamente su fundamento, y está en el control del estado las herramientas necesarias para mitigar el impacto. 

Categorizó roles, para no preocuparse por temas que no dependen de cada uno de nosotros resolverlos, pero explicó con ejemplos sencillos cómo colaborar en el ahorro energético, el uso racional del agua, una pequeña compostera familiar, seleccionando y separando los residuos orgánicos de los inorgánicos, reducir el consumismo extremo y el uso de las botellas plásticas y las bolsas plásticas. 

La acción comenzó y seguirá por todo el mes de junio, en la Escuela Normal coordinará la profesora Carla Blanco, en colaboración con otros docentes. En tanto, en la Escuela Nº 676, la coordinación estará a cargo de la profesora Yolanda Sosa de López, y luego se sumarán otras instituciones, para finalizar en esta acción el día 28 de junio en la plaza, frente a la Escuela Normal. 

Cabe destacar que la disertante, arquitecta Griselda Aquino, es facilitadora del Ecoclub Itati, referente de la Red Solidaria Itateña y además fue Secretaria de la Comisión de Recursos Naturales de la Convención Constituyente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario