Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA FIESTA DE LA INMACULADA EN ITATÍ SIN PROCESIÓN NÁUTICA

SE HABÍA SUSPENDIDO EN JULIO Y DEBÍA REALIZARSE EL 8 DE DICIEMBRE

Itatí se prepara para el aniversario de su fundación, que cumple 398 años, y para la celebración solemne de la Inmaculada Concepción.


Los actos cívicos y las celebraciones religiosas de los días 7 y 8 de diciembre, que congregan en Itatí a miles de fieles y peregrinos cada año, tienen esta vez un contexto particular: serán los últimos festejos y actos protocolares que se celebrarán bajo la organización de la conducción de César Torres al frente de la intendencia, y del padre Hugo Camino como rector de la Basílica.

Es que tanto el plano gubernamental como el eclesiástico encaran, por estos días, un período de transición y de recambio de autoridades. 

En este marco, la peregrinación náutica de la Virgen Morena, que se realiza tradicionalmente en el mes de julio para el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen y que este año no se realizó por la creciente del Paraná, tampoco estaría ahora incluida el programa de los festejos.

La actividad, una de las muestras de fe más conmovedoras para los peregrinos que llegan hasta la Basílica desde cientos de kilómetros para venerarla, ya había sido suspendida, con la intención de poder realizar en diciembre, una vez que el nivel del río se hubiera estabilizado.

No obstante, la programación de los festejos se extenderá durante varios días. El sábado 7, fecha fundacional de la localidad, tendrá lugar el acto cívico por los 398 años del pueblo. Las celebraciones públicas serán en la plaza Fray Luis Bolaños por la mañana, y luego las autoridades municipales inaugurarán una serie de obras, como el nuevo parador de la playa, dos cuadras de pavimento frente a la terminal que se remodelaron como “boulevard” con iluminación, y una nueva red de agua potable a partir de perforación en el paraje Empalme en Ruta 12 y su intersección con la Ruta Provincial Nº20, a unos 9 kilómetros del pueblo.

“De cara a la nueva temporada veraniega, se inaugurará el recién terminado parador de la playa la Frontera, y se anunciará la llegada de una embarcación que fue contratada para refular arena limpia del lecho del Paraná, y así ampliar la zona de playas”, anticiparon a época desde el Municipio. “Los trabajos de refulado abarcarán medio kilómetro, sobre la margen izquierda del Paraná, y los fondos para costear el servicio serán aportados tanto por el Municipio como por el Gobierno provincial”, explicaron. En total, costarán unos 280 mil pesos, de los cuales 80 mil serán aportes municipales. Asimismo se proponen inaugurar dos cuadras de pavimento “a dos manos con parterre central e iluminación” de la avenida 25 de Mayo, y una red de agua potable, actos que encabezará el intendente César Torres en sus últimos días de gestión, puesto que las nuevas autoridades asumirán el miércoles siguiente a los festejos.

Por su parte, también las autoridades de la Congregación Orionita designan los miembros de las comunidades religiosas que ocuparán funciones durante este año. El nuevo rector llegaría en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario