Durante un encuentro celebrado en el Palacio San Martín de Buenos Aires, gobernadores argentinos y paraguayos rubricaron un documento para favorecer el desarrollo. Subrayaron la necesidad de contar con un servicio de balsa para transporte de pasajeros y vehículos entre localidades de Argentina y Paraguay, entre ellas Itatí e Itá Corá.
Gobernadores de la frontera común firmaron un acuerdo, este jueves, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, que incluye construcciones de puentes; conectividad vial, ferroviaria, fluvial, aérea y energética, así como nuevas áreas de control integrado. Las medidas adoptadas tienden a favorecer el desarrollo de los pueblos de ambos países.
De la rúbrica participó el gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, con sus pares de Argentina y del Paraguay que conforman la frontera común de ambos países. Además del mandatario correntino, participaron de la reunión, los gobernadores argentinos de Chaco, Formosa, Misiones, y Salta: Jorge Capitanich, Gildo Insfrán, Maurice Closs, y Juan Manuel Urtubey; los del Paraguay, de los departamentos de Ñeembucú, Presidente Hayes y Central, Carlos Silva, Pablo Contessi Pérez y Blas Lanzoni.
El acuerdo
Los mandatarios provinciales y departamentales destacaron los avances alcanzados en obras de conectividad física entre los dos países y convinieron en la necesidad de continuar avanzando en la misma, realizando proyectos que contemplen obras de infraestructuras claves para la región.
En este sentido coincidieron en la importancia de concretar la construcción del puente bimodal en nodo Bermejo y el departamento Ñeembucú, dentro del marco del programa de optimización de la conectividad territorial entre Argentina y Paraguay. Asimismo asentaron la necesidad de coordinar acciones entre los Estados partes para implementar obras de infraestructura y servicios conexos al mencionado proyecto.
Conectividad fluvial
Los mandatarios subrayaron la necesidad de contar con un servicio de balsa para transporte de pasajeros que cumpla con los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional para el transporte de personas y automóviles que unas las localidades de Bermejo (Chaco) con Naranjito (Pilar); Puerto Piray (Misiones) con Carlos Antonio López (Itapúa); e Itatí (Corrientes) con Itacorá (Ñeembucú), para ello se realizarán las gestiones ante los organismos correspondientes y poder así establecer estos servicios.
Dentro de este marco, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y los departamentos Presidente Hayes, Central y Ñeembucú, coincidieron en la necesidad de realizar obras de dragado y balizamiento en la Hidrovía de uso compartido, para evitar que en épocas de baja del caudal de agua se afecte la organización logística del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario