Páginas

viernes, 2 de enero de 2015

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE ENERO

Los Bomberos Voluntarios de Itatí cumplen 25 años. La Asociación fue fundada el 15 de enero de 1990.
  • 6 de enero de 1911: Nace en Imola (Italia) César Adelmo Antonio Luis Corazza. Hijo de un humilde zapatero Juan Corazza y una madre ejemplar doña Francisca Lambrador, de profesión sastre y una mujer muy piadosa. 
  • 9 de enero de 2006: Fallece en Corrientes, la educadora María Petrona Fernández de Ruiz, a los 67 años de edad. Había nacido en Itatí el 27 de abril de 1937. Sus padres fueron: Cándido Fernández y Tomasa Oliveira. En 1952 inicia sus estudios secundarios en la Escuela Normal "Dr. Juan Pujol" de Corrientes, egresando con el titulo de Maestra Normal Nacional en 1956. Desarrolló su carrera docente en Santa Ana, Empedrado e Itatí. En el pueblo de la Virgen se desempeñó en la Escuela N° 69 "Valerio Bonastre" hasta 1968 en que se crea el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Provincial Superior "Dr. Pedro Bonastre" en donde continuó como maestra de grado hasta 1988 en que se acogió a los beneficios jubilatorios. 
  • 15 de enero de 1990: Se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de Itatí. La primera comisión estuvo compuesta por: Diego Oscar Mercado, Carlos Alberto Roch, Roberto Bonastre, Mario Alberto Ratti, Hugo Edgardo Correa, Obdulio Cáceres, Manuel Eudoro Palacios y Wenceslao Romero. 
  • 17 de enero de 1881: Muere Don Dionicio Medina, a los 70 años de edad, quien en 1866, ante el avance de los paraguayos, organizara junto al Cnel. Manuel Serapio Sánchez el Éxodo Itateño. 
  • 17 de enero de 1994: Fallece en Torino (Italia) el Padre José Cavarretta, a los 79 años de edad, quien se desempeñó como sacerdote del Santuario de Itatí y Director de la Escuela Parroquial “Mons. Niella”. 
  • 18 de enero de 1914: Nace el Gral. Pedro Argentino Pujol Ricci, el único itateño que como militar lograra esta graduación. Su labor castrense está sobradamente probada y su actuación destacada en los libros “Dios es Justo” de Ernesto Lombardi, y “El Precio de la Lealtad” de Franklin Lucero. 
  • 25 de enero de 1936: Los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione) se hacen cargo de la dirección del Santuario de Itatí. 
  • 26 de enero de 1973: Fallece el padre Isaac Mosqueda, sacerdote diocesano que vivió y murió en Itati. Nacido en Caá Catí, llamado por entonces General Paz, se radicó en Itatí donde fue director, el último notable, de la revista “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”. Vivió sus últimos años en la vieja usina del Santuario. Fue sepultado en la Cripta del Clero, bajo el imponente Cristo de Ulises Tosi, en el Cementerio de Itatí, junto al padre Esteban Bajac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario