Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

RAÚL ALONSO ES EL NUEVO SECRETARIO DE CULTURA DE ITATÍ

El talentoso músico fue designado como Secretario de Cultura de Itatí, según se informó desde el municipio local.


Raúl Alonso es un músico talentoso, amigo, maestro de maestros. Humildad y sabiduría son sus atributos más destacados. Eusebia González y Marcelino Alonso, oriundos de Pilar, República del Paraguay le dieron la vida y la naturaleza le dio el don de los elegidos, de los privilegiados que disfrutan de hacer música con un talento inmenso.

Nació el 26 de julio de 1956 en Itatí, provincia de Corrientes. 

El primer juguete que tuvo en sus manos, fue un acordeón de dos hileras. Y a los cinco años ya comenzó a mostrar que tenía una vena artística. Su tío Don Celestino González lo fue encaminando en el difícil arte de hacer música.

Don Emilio Alonso natural de Madrid España -es su abuelo - por lo tanto por sus venas corre sangre de tres países. Un crisol de razas. Una mezcla rara entre europea, argentina y paraguaya.

A los 9 años con sus primos funda el conjunto "Los Caballeritos" (interpreta acordeón). A los 12 años comienza a perfeccionarse en el acordeón, orientado por Don Alfonso Ayala, -un conocido músico paraguayo- en la ciudad de Pilar.

A los catorce años integra el grupo "Las Voces del Paraguay". Su talento comenzó a trascender fronteras. Y dos años después pasa a integrar el famoso dúo Pérez-Peralta.

Como sentía necesidad de ampliar sus conocimientos va perfeccionándose cada vez más y es así que toma clases con la Profesora Piñeyro que lo induce a profundizar en la música en serio. De modo que estudia y prepara materias en Corrientes y viaja a Buenos Aires para rendir libre todas las materias en el "Instituto Bethoveen". Más tarde, con firmes conocimientos musicales funda una Academia de Música y paralelamente el gran maestro paraguayo Herminio Giménez (uno de las más grandes músicos latinoamericanos) lo invita a integrar la Orquesta y Coro Municipal. Posteriormente el maestro Fernández Luque lo llama para formar parte de la Orquesta Folclórica de la Provincia, en el año 1983 que acepta gustoso y más tarde recibe con orgullo la distinciòn de la Subsecretaría de Cultura que lo nombra Director de la Orquesta Folclórica Juvenil de la Provincia.

Pero su alma bohemia, y la necesidad de compartir sus conocimientos, hace que abra otra Academia de Música de la que fue formando una camada importante de músicos, entre los cuales podemos contar a 60 bandoneonistas, cantantes, guitarristas (más de cien), bajistas, tecladistas, 160 acordeonistas que abren un abanico de posibilidades inmensas para el Chamamé en todas sus facetas artísticas.

De sus prodigioso talento nacieron a la palestra músicos como Los Alonsitos, Los Hermanos Marzoratti, Los Hermanitos Balestra y los Hermanitos Escalante, desde donde surgiera René Escalante que años más tarde ganaría el concurso de voces, denominado "Una apuesta al éxito" organizado por Casinos del Litoral y que fuera emitido por Canal 13 de Corrientes, y en el que compitieron alrededor de 1000 postulantes de toda la región NEA.

Su carrera es cada vez más ascendente y por ello no extrañó que en el año 1988 la Embajada Argentina en Roma lo invitó para junto a otros músicos editar un disco denominado "Charanda y Chamamé".

Ya instalado en Corrientes, armó su propio conjunto en calidad de solista y en forma prolífica grabó cuatro CD con sellos discográficos distintos. Esto ocurrió en 1990.

Y en el entrega de los premios "Martin Fierro" que tuvo como epicentro el Teatro Oficial "Juan de Vera" pudo compartir escenario con Ramona Galarza y con Teresa Parodi. Y fue tanto el éxito logrado que fue reeditado en el gimnasio Luna Park -otro gran escenario del boxeo mundial- en Buenos Aires, pero esta vez toda la actuación quedó plasmada en una placa discográfica.

En el año 1998 un grupo musical rompía con todos los moldes preexistentes y movilizaba a toda una generación que cantaba sus canciones. Ese grupo era Amandayé. Para dar una fecha de inicio del grupo -del cual Alonso es uno de sus fundadores- se puede decir que fue un 6 de octubre de 1998. Pedro del Prado, Hugo Flores -su hijo Rodolfo- y Hugo Scóffano. Durante los ocho años que compartieron escenarios grabaron tres discos. Raulito Alonso ejecutaba el acordeón.

En virtud que con Mario Boffil hacía muchos años que venía participando en sus grabaciones. ·Estudiante del interior·. “María de los luceros”, “Viva la Pepa”, entre otros tienen el sonido de su acordeón y los teclados.

Y como Alonso creyó cumplido un ciclo dejó Amandayé, - aunque siguen siendo amigo de todo el grupo para integrarse definitivamente el grupo que acompaña a Mario Boffil. Se suceden las actuaciones; Buenos Aires, Córdoba (Cosquín), Salta, La Rioja, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe. Es el gran momento de Mario Bofill. Tiene una extensa cartelera. Actúan casi todos los días.

Fue declarado "Ciudadano Ilustre" por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, le entregaron el premio "Corrientes a la trayectoria", también por la docencia en la música. Pero eso le quita tiempo para su pasión, que es enseñar. Y entonces vuelca el poco tiempo que dispone en culminar su disco sobre el que hace 7 años está trabajando. Gran parte de los temas son instrumentales.

Inquieto, creador nato, no puede estar un momento sin que por su mente estén pasando imágenes surrealistas. Toma prestada de la naturaleza sus sonidos y tratando de imitarlos en el acordeón, o en los teclados. Ahora que la tecnología lo puede todo. Pero no está solo. Lo acompañan -uno de sus alumnos al cual el vio crecer- René Escalante. Susi de Pompert; la maestra cantora y chamamecera y Cecilia Villalba “la nueva voz de Misiones”. A no dudarlo este será un Alonso con una forma más visceral de ver la música.

Un disco que no pasará desapercibido, con una armonía poco común. Poniendo especial énfasis en acrecentar las síncopas, darle un tono intimista con los "rallentando", destacando los "stacattos", y una explosión en los "fortissimos". Un trabajo que sin dudas no dejará de llamar la atención de los erúditos y de los que no lo son. Un esfuerzo que dará que hablar. Y mostrará tal vez una faceta distinta del talentoso músico correntino. Otro costado del Alonso que todos conocemos. Fruto también de su crecimiento personal como músico en toda su dimensión.

En ese disco, Alonso interpretó los teclados, el bajo, el acordeón, y el piano. En tanto, a Pedro del Prado y al "zurdo" Adolfo Billordo pertenecen algunos solos en guitarras. Pero seguramente el fino oído del aficionado al piano, quedará extasiado con un solo ejecutado con absoluta maestría por este talentoso interprete. Demostrando cualidades muy peculiares en la ejecución de este noble instrumento.

A la par trabaja en el segundo disco de Cecilia Villalba una misionera dueña de una dulce y cálida voz. En el inicio del disco Cecilia hace dúo nada menos que con Antonio Tarragó Ros cuando ambos entonan.

En Itatí, brindó clases de acordeón y teclado en el Espacio Cultural “Pocho Roch” durante la gestión del Secretario Richar Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario