Páginas

martes, 6 de enero de 2015

EL ATAJO: RETIRARON LA IMAGEN DE LA VIRGEN HASTA QUE SE REPARE LA ERMITA

En la Basílica se encuentra resguardada la imagen de Nuestra Señora de Itatí que estaba en la ermita del Atajo.


La decisión fue tomada por las autoridades del Santuario-Basílica luego del atentado que sufriera el humilladero que se encuentra en el Atajo, dejando desprotegida a la imagen de la Virgen.

Hace unas semanas unos vándalos quebraron a pedradas el vidrio frontal de la ermita que se levanta en el Atajo. Y si bien la imagen no se vio afectada, desde la Basílica decidieron retirarla y resguardarla en el templo mariano hasta que se repare la ermita. En el lugar colocaron unos carteles con la leyenda “Ermita en reparación”.

El Atajo salvador
Itatí se distinguió como avanzada de la civilización. Corrientes vivía más tranquilo cuando Itatí gozaba de poderío. Era como un centinela, un alcázar, que impedía el atropello de los naturales salvajes a la ciudad de Vera. Pero Itatí era también abastecedor de la población ciudadana con sus sembradíos de trigo y maíz. Itatí alimentaba a Corrientes con sus graneros y sus vaquerías. De aquí la natural codicia de las tribus de los alrededores del sur como del norte.

En el siglo XVIII, hacia 1748, corrió el inminente peligro de ser arrasada e incendiada por una verdadera avalancha de indios no reducidos o alzados que se acercaron desde el sur por lo que ahora es Ramada Paso a galope tendido para caer sobre el pueblo. A escape de sus corceles el capataz y sus peones de San Isidro llegan con la noticia a la población. Se intenta una defensa a todo correr por los pobladores armados, pero la mayoría de mujeres, ancianos y niños acuden afligidos al templo a implorar a su Madre el remedio y la fuerza para contrarrestar una segura muerte, de exterminio total.

Seguro de su triunfo y gustando del pillaje atropellan en desordenada carga apenas a una legua del pueblo. Pero interviene la providencia de la bendita Madre. Se abre un cauce profundo y torrentoso entre el Yaguarí y San José que impide a la caballería avanzar. Es el Atajo salvador. Retrocede la indiada y se dispersa. Itatí está a salvo.

El foso del Atajo conserva su sentido histórico en las prácticas populares; los peregrinos que llegan a Itatí ingresando por Ramada Paso, cruzan el puente del Atajo, realizando así su último esfuerzo de marcha hacia el Santuario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario