Páginas

sábado, 10 de agosto de 2019

Efemérides Itateñas de agosto

Los acontecimientos más importantes de agosto. 

  • 5 de agosto de 2001: Se inaugura en el barrio Tipichaty, por acción del municipio y de la comisión barrial, una plazoleta con el nombre de María Rosa Mística, en donde fue entronizada su imagen. 
  • 11 de agosto de 2004: La Santa Imagen de Nuestra Señora de Itatí fue descendida de su trono en la Basílica para realizar trabajos de conservación. El 12 de agosto a las 10 horas fue llevada en procesión desde la Casa de la Comunidad Religiosa hasta la Basílica, en donde quedó para la veneración pública. Por la tarde, a las 18 hs., se realizó una procesión con la Sagrada Imagen alrededor de la plaza. Luego se ofició una Misa, terminada la misma la Imagen fue elevada nuevamente a su trono. 
  • 14 de agosto de 1624: Bajo la conducción de Fray Juan de Gamarra, la Imagen de Nuestra Señora de Itatí es trasladada a su nueva iglesia recién edificada, ocurriendo una serie de prodigios como las transfiguraciones en el rostro de la Imagen. 
  • 15 de agosto de 1975: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el Itateño Jacinto Rojas Barrios, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de Mons. Jorge Manuel López, Arzobispo de Corrientes. 
  • 16 de agosto de 1981: Se presenta en el Aula Magna de las Universidades Populares Argentinas, de la Capital Federal, la obra “Casemos a Papá”, de Yani Zimerman, interpretado por el taller de teatro de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí. 
  • 16 de agosto de 2003: El entonces Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna, bendice la nueva puerta central de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, construida por el carpintero itateño Juan Ramón “Patrón” Ayala, y tallada por el artista paraguayo Hugo Esquivel en madera de timbó-pytá. Esta puerta representa a “La Caridad”. 
  • 17 de agosto de 2016: Llega a Itatí, la reliquia con la sangre de San Luis Orione. Había llegado a la Argentina el 31 de mayo, traída por la Superiora General de la Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, congregación religiosa que la tiene en custodia. En Itatí estuvo en la Basílica y luego fue llevada hasta el Cottolengo Don Orione. 
  • 21 de agosto de 1999: Fallece monseñor Antonio Fortunato Rossi, quien fuera el cuarto Obispo de nuestra Diócesis. Monseñor Rossi asumió en la Diócesis en marzo de 1984. Entre los hitos destacados de su Gobierno Pastoral se destaca el haber presidido, ante la imagen auténtica de la Virgen de Itatí la celebración de los 75 años de creación de la Diócesis. Inicia y alienta los Círculos Bíblicos; establece los Encuentros del Pueblo de Dios cada año; da normas para la Catequesis y orientaciones para la cuestión de los estipendios. Erige las siguientes parroquias: en 1990 “Santa María Reina”, “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, “San Roque”, “San Pantaleón” y “Niño Jesús”; y en 1991 “Nuestra Señora de Itatí” de Laguna Brava. Sus restos descansan en la Catedral de Corrientes.
  • 23 de agosto de 1986: Fallece en Tortona (Italia) a los 72 años de edad, del padre Roque Tonoli, de la Obra Don Orione, quien fuera párroco de Itatí entre 1971 y 1978. 
  • 26 de agosto de 1935: Fallece en su casa de Itatí, Doña Juana Raimunda Bonastre de Vallejos, Primera Maestra Diplomada de su pueblo natal, egresada de la Escuela Normal de Maestras “Dr. Juan Pujol” en 1893, Directora de la Escuela Provincial N° 1 desde 1894, maestra en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “Juan Pujol” de 1896 a 1912 y Comisionada Escolar Ad Honorem en Itatí. Había nacido en 1875. 
  • 28 de agosto de 1936: Tras larga dolencia que lo postrara por varios meses, fallece a los 33 años de edad, Don Miguel Neri Gervasoni, Primer Presidente del Comité de la U.C.R. en Itatí y candidato a Diputado Provincial. 
  • 28 de agosto de 2011: Visita el Santuario de la Virgen de Itatí el Arzobispo Mayor Ucranio (equivalente a Patriarca), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. Llegó junto a fieles de la colectividad ucrania católica de la región que realizaron su trigésima novena peregrinación. El Patriarca ucranio fue recibido por una comitiva, integrada por el vicario del Santuario, padre Pánfilo Ortega Ríos, el vice intendente de Itatí, Raúl Marín, y sacerdotes de la iglesia ucraniana. En el atrio del santuario, Su Beatitud, recibió la bienvenida por parte del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quién destacó lo importante de esta visita, como también de los miembros del Sínodo de Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucrania. También estuvieron presentes el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, el de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, y el Director de Culto de la Nación. En nombre del pueblo de la Virgen, el vice intendente entregó al prelado el escudo de Itatí, previa lectura de la resolución municipal que lo declaraba “huésped de honor”. Luego se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Ucrania, y el ballet ucraniano de la parroquia San Pedro y San Pablo de la provincia de Misiones, brindó un baile tradicional de bienvenida al Patriarca Sviatoslav Shevchuk. Una vez dentro de Santuario se celebró la solemne Divina Liturgia Pontifical. Esta peregrinación al santuario de Itatí, comenzó a realizarse en el año 1973 por iniciativa de monseñor Miguel Mykycej fdp, obispo emérito de la Eparquía ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario