Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

200.000 FIELES LLEGARON A ITATÍ

La 33º peregrinación juvenil del nordeste argentino, reunió alrededor de 200 mil fieles en el pueblo de la Virgen. 




Los jóvenes de las 10 diócesis del NEA, y además de otros puntos del país se congregaron en Itatí en la 33º peregrinación a pie al santuario de la Virgen Patrona del Litoral. 

Los fieles llegados al santuario sumaron alrededor de 200 mil, pues no sólo son los jóvenes que han participado de esta manifestación de fe, sino además sus familiares y grupos de apoyo, que llegaron en micros, combis, camionetas y automóviles desde distintos puntos del país, con la particularidad de que emprendían el regreso luego de visitar y rezar a la Virgen en la basílica.

Durante la madrugada, se sucedieron las misas en el santuario y se atendieron confesiones. Por la mañana, a las 9, se celebró la misa central en el atrio de la basílica, presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y con concelebrada por los obispos de Reconquista, monseñor Ramón Dus, de Goya, monseñor Ricardo Faifer; de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago; de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar; de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego; y de San Roque (Saenz Peña), monseñor Hugo Barbaro. 

Al finalizar la celebración, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, portada en andas, descendió hasta la explanada del santuario, recibiendo el saludo de los miles de peregrinos. 


Presencia especial 
Una imagen de la Virgen de Luján, traída especialmente por un grupo de laicos desde Capital Federal, y que ya había sido parte de los festejos del 16 de julio, participó de la peregrinación desde Corrientes. Formaban parte de este grupo, el periodista Juan Segundo Stegmann, y su hermana, la actriz y conductora de un canal del cable, Millie Stegmann. 


El lema de la 34º peregrinación 
Al finalizar la misa central se anunció el lema que acompañará la 34º peregrinación, en el año 2013: “De la mano de María, testigos de la fe”. 

El Manifiesto 
En el final de la celebración, se leyó, como todos los años, el manifiesto de los jóvenes peregrinos. 

"Como jóvenes queremos dejar a los pies de nuestra madre los sueños y la vida de la juventud del NEA y de Argentina. 

Queremos que el grito de nuestros jóvenes se escuche, especialmente el de aquellos que viven la secuela de la pobreza. 

La crisis familiar nos lastima a quienes soñamos con un proyecto de vida basado en el amor y la comprensión. 

Nos duele profundamente y nos sentimos impotentes ante el suicidio de muchos jóvenes porque todo les resulta relativo y sin sentido. 

La ausencia de oportunidades laborales, nos limita en el desarrollo personal, y en muchas ocasiones nos empuja a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades. 

Los jóvenes sufrimos el desvanecimiento de la concepción integral del ser humano en relación con el mundo y con Dios. 

Hoy cuando tanto se habla de exclusión: el gran excluido de la sociedad argentina es Dios mismo. Nosotros los jóvenes católicos, nos sentimos marginados de una sociedad que no contempla y no recuerda la identidad de las raíces de nuestros pueblos y pretende sumirnos en la nada desde la intolerancia, la indiferencia, la banalización de lo sagrado, y la falta de respeto hacia la fe de cada persona. 

¡CRISTO ES NUESTRA VIDA! 

Por ello, para evitar la desintegración de nuestras vidas, los jóvenes de la Región del NEA apostamos a la autoafirmación desde un proyecto que no excluye a Dios en nuestro camino. Él se hace presente en nuestra historia y en la de nuestros pueblos. 

Queremos ser “Apóstoles de la Juventud”, para anunciar con alegría y esperanza a aquél que lo da todo y no quita nada. Es Jesucristo en quien depositamos nuestros sueños y auténticos anhelos de transformar la realidad, de construir la Civilización del amor. 

Es necesario que todos nos formemos para ser protagonistas en la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, optando por el anuncio evangélico a todos, especialmente a los más pobres y necesitados sin excluir a nadie. 

El Espíritu Santo nos impulsa hacia una Nueva Evangelización, nos hace cruzar el umbral de la puerta de la Fe, desde donde todo se hace posible con la mirada misericordiosa de un Dios que quiere ser presencia amorosa en la vida de todos. 

Creemos que todos los jóvenes tenemos capacidad para oponernos a la adicción de la droga, al placer desordenado, al alcohol, al uso indiscriminado de la comunicación virtual, y toda forma de violencia. 

Queremos acompañar a todos, anunciando el amor que el Dios de la vida tiene por cada uno. No tememos al sacrificio ni a la entrega de la propia vida. 

María, Nuestra Señora de Itatí, te entregamos nuestros sueños y te pedimos que renueves nuestra esperanza, especialmente la de tantos jóvenes que aún no conocen a tu Hijo Jesús para que en él encuentren vida plena".

Galería de imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.469612606412046.110103.100000899316291&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario