Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

“ESTE PROYECTO SERÍA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROBLEMA ENERGÉTICO DE LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS”

Lo manifestó el ingeniero Eduardo Alberto Melano, Director de Proyectos y Obras de la Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes, durante la conferencia que brindó a la comunidad Itateña. 





Por iniciativa de la Asociación Civil “Nos Encontramos-Itatí 400” se realizó una conferencia en el salón parroquial a cargo del ingeniero Eduardo Melano de la Secretaría de Energía de Corrientes. 

De la misma participaron el vice Intendente de Itatí doctor Raúl Marín, y los concejales Natividad Terán, Johanna Ratti Siñoli y Miriam Maciel, además de ciudadanos y jóvenes de Itatí preocupados por la situación energética que se agrava durante el verano, con repetidos cortes del suministro y la baja tensión. 

El ingeniero Melano expuso sobre el proyecto presentado a la Secretaría de Energía de la Nación, en la que se solicita la construcción de la interconexión en 132 KV entre Ituzaingó y Paso de la Patria, beneficiando a todas las localidades que se encuentran en ese tramo, manifestando que “esta sería la solución definitiva para el problema energético de los próximos 40 años”. 

Asimismo manifestó que la semana próxima se realizará una reunión con los intendentes de las localidades insertas en la zona de influencia de este proyecto, quienes ya habían manifestado, en una nota enviada al Ingeniero Daniel Cameron, Secretario de Energía de la Nación, su apoyo e incondicional acompañamiento a la solicitud que hiciera la Secretaría de Energía Provincial. Los municipios involucrados son Ituzaingó, Villa Olivari, Itá Ibaté, Loreto, San Miguel, San Cosme, San Luis del Palmar, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Paso de la Patria, Itatí, Caá Catí y Berón de Astrada. 

Cabe destacar que en el pedido formal realizado a la Nación se menciona que la ciudad de Itatí cumplirá en el año 2015, cuatro siglos desde su fundación, configurando esto un hito digno de ser considerado al momento de propender a su desarrollo y progreso postergados hasta la fecha. 

Al finalizar la conferencia, el secretario de la Asociación “Nos Encontramos”, Pablo Bonastre, remarcó la importancia de este proyecto, que debe unir a todos los ciudadanos de Itatí sin colores partidarios, para apoyar el pedido realizado oportunamente, y que sería una ocasión muy importante presentarle el proyecto a la Presidente Cristina Fernández cuando visite Itatí en octubre próximo, para lo cual los asistentes firmaron un petitorio. 

El pedido a la Nación 
La solicitud presentada a la Secretaría de Energía de la Nación, en uno de sus párrafos dice: “la construcción de la futura interconexión en 500 KV entre Rincón y Resistencia, incorporada al plan federal de transporte eléctrico por RES. SEN 700/2011, cuya traza se asentará mayormente en suelo correntino constituye un hito fundamental que potencia la oportunidad y conveniencia de impulsar en paralelo la construcción del cierre norte en 132 KV del sistema eléctrico correntino entre la ET Rincón y la ET Paso de la Patria”. 

El apoyo de los Intendentes 
Por su parte los intendentes de los municipios insertos en la zona de influencia del complejo Hidroeléctrico de Yacyetá, manifestaron en una misiva a la Presidente Cristina Fernández y Secretario de Energía de la Nación Ingeniero Cameron, el apoyo e incondicional acompañamiento a la solicitud que por nota 878/11 hiciera la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes respecto a la necesidad de vincular eléctricamente con una línea de 132 KV a la ciudad de Ituzaingó con la estación transformadora Paso de la Patria. 

Los intendentes manifestaron además “en dicha nota que se tramita por expediente S01: 477166/2011 del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía relata con acierto de frustración lo que han vivido nuestros pueblos desde la puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, frente a expectativas no cumplidas que oportunamente dibujaron un horizonte de desarrollo y progreso aun esquivo para la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario