Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

FALLECIÓ EL PADRE ALEJANDRO SOULÁS

En horas de la tarde del 10 de septiembre falleció el Padre Alejandro Marcos Soulás Sotelo, a los 86 años de edad, quien estaba internado en una clínica de Adrogué, provincia de Buenos Aires. Durante muchos años formó parte de la comunidad religiosa de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 

Las exequias se realizarán en el Cottolengo de Claypole. La misa se celebrará en el santuario de San Luis Orione y el entierro será en el cementerio del Cottolengo. 

El Padre Alejandro sirvió a la Virgen de Itatí, en su santuario, durante 14 años. Su última visita a la Basílica había sido en diciembre de 2011 para la Fiesta de la Inmaculada Concepción. 


UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO DE DIOS 
El 17 de diciembre de 2005, el Padre Alejandro, celebró a los pies de la Virgen de Itatí sus Bodas de Oro Sacerdotales, junto a la familia de Don Orione y el pueblo de Itatí. 

Este sacerdote, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3 de mayo de 1926, siendo sus padres Eugenio Soulas y Juana Sotelo, ya fallecidos. De los tres hijos nacidos del matrimonio, es el mayor; luego vino Sofía Cipriana y Eugenio Leonel. 

Ingresó a la Escuela Nº 16 del Consejo Escolar 15, donde cursó hasta cuarto grado, y completó sus estudios primarios en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, de Belgrano (Bs.As.) Después de terminar el sexto grado, estudio dibujo, pintura e inglés. Conoció la Congregación de “Don Orione” por medio del P. Camilo Secco, sencillo y buen sacerdote que iba a celebrar la Misa en la parroquia del barrio. 

Ingresa a los 14 años al Seminario y se incorpora a la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia haciendo el Noviciado (1944), fueron sus Profesores el P. José Migliore (fallecido) P. Esteban Agustín (fallecido) P. José Guío (Prof. de Geografía) P. Lingua (Prof. de Canto Gregoriano) y el P. César Di Salvatore (Rector del Seminario). 

El 26 de abril de 1945, hace su primera Profesión religiosa y sus votos perpetuos los hizo el 11 de febrero de 1952. Como religioso de la Obra cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico de Don Orione, en Claypole. En 1950 obtuvo el Título de Maestro Normal Nacional y Bachiller. 

El 17 de diciembre de 1955, es ordenado Sacerdote junto a otros tres compañeros, por imposición de manos de Mons. Fray Tomás Aspes (Obispo Misionero) de Cochabamba. 

Su tarea pastoral 
Después de ser ordenado los superiores le dan como primer destino: la Casa Provincial, donde estuvo un año y asistió al “Profesorado de Letras”. 2do. destino: la “Pquia. Ntra. Sra. de la Divina Providencia” de Pompeya, donde ejerció como Director del Colegio. 3er. destino: El 13 de agosto de 1960 parte para Italia en el barco Federico C, llegando a destino el 29 de agosto “Día de la Virgen de la Guardia”. Allí conoció Tortona, visitó todas las casas de Génova y entró como Director en Asturias (España). En 1969 regresa a la Argentina, estando de Provincial el P. José Oscar Baldussi. 4to. destino: la “Capilla Nuestra Señora de Luján”, casa que tenía la congregación en Tigre, donde ejerció como Profesor de religión en el Colegio de las Hermanas de la Divina Providencia (Madre Michel). 5to. destino: por pedido de Mons. Quarracino, se hace cargo de la “Pquia. de San Antonio” de Gerli. 6to. destino: va a Cuenca, en la provincia de Buenos Aires. 7mo. destino: en 1978 forma parte de la Comunidad religiosa de la “Pquia. Ntra.. Sra. del Carmen” de Mendoza. 8vo. destino: fue ermitaño en Alta Gracia, Córdoba, por el término de cuatro años. 9no. destino: “Pquia. San Benito Cottolengo”, de Tucumán, donde fue nombrado por Mons. Bozzoli, Vicario Episcopal para la vida consagrada, miembro del Consejo presbiteral y Párroco Consultor por siete años. 10mo. destino: En 1989, vuelve a la “Pquia. Ntra. Sra. del Carmen” Mendoza. 11er. destino: “Pquia. Sagrada familia” de Mar del Plata (Puerto) donde por razones de salud es trasladado a su próximo destino. 12do. destino: “Pquia. Ntra. Sra. de los Desamparados”, Córdoba por 6 años. 13er. destino: “Pequeño Cottolengo de General Lagos” (Santa Fe). 14to. destino: Santuario de Nuestra Señora de Itatí, (Itatí - provincia de Corrientes) desde 1997 hasta febrero de 2011. 15to. destino: Hogar Sacerdotal en el Cottolengo Don Orione, en Claypole (Bs. As.)

El P. Alejandro al ser entrevistado por los miembros del Equipo de Redacción de “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí” (en diciembre de 2005) comentaba: “Estoy agradecido a Dios por todo lo vivido, porque desde que tuve uso de razón yo quería ser Sacerdote, y ahora veo que para esto Dios me eligió para ir donde El quiera que vaya”. 
“Además quiero hacer un agradecimiento especial a los Superiores de la Congregación, por haberme permitido participar en el mes de agosto pasado, de la Celebración de la Virgen de la Guardia, en los Ejercicios Espirituales realizados en Buccinigo D’ Erba, en el Norte de Italia y por la visita a Asís. Una mención y agradecimiento especial al P. Enemesio Angelo Lazzaris, quien estuvo en la organización de todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario