Páginas

martes, 22 de enero de 2013

UN DIAGNÓSTICO REALIZADO SOBRE ITATÍ EN 2002: SIGUE SIENDO ACTUAL


1. DIAGNÓSTICO 
1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL 
El pueblo de Itatí, fundado por Fray Luis de Bolaños, en las postrimerías del siglo XVI, centrado en la devoción a la imagen de la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”, venerada en el lugar aproximadamente a partir de 1.583, adquiere vida institucional oficializada, el 7 de Diciembre de 1.615. El culto a Nuestra Señora de Itatí es anterior a la fundación del pueblo, es más, éste se desarrolla alrededor de la imagen. 
Desde esa fecha hasta el presente no ha dejado de crecer la afluencia de peregrinos de la “Reina de Corrientes”, quien eligiera “por trono a Itatí”. 
Se halla ubicado el pueblo, 70 Km. al Este de la Capital provincial, sobre la rivera Sur del río Paraná y servido por la importante ruta nacional N° 12. El departamento tiene poco más de 700 km2, con extensos y fértiles campos y numerosas lagunas de agua dulce. 
Actualmente la población total del departamento asciende a más de 10.000 habitantes. 
Este diagnóstico trata de dar una mirada, desde la Parroquia y no pretende abarcar la totalidad de los problemas que como comunidad nos aquejan, no obstante podemos enumerar algunos aspectos positivos y negativos. 

1.2. ASPECTOS POSITIVOS QUE CARACTERIZAN A LA POBLACIÓN 
a) Posee una rica historia, bellos paisajes naturales y conserva edificios antiguos que motivan el interés de los visitantes. 
b) Es centro de peregrinación permanente que atrae anualmente a más de 4.500.000 personas. 
c) La afluencia de peregrinos y turistas se acrecienta constantemente, sin necesidad de gastos en propagandas, conformando una ocasión propicia para la colocación de los más diversos artículos y servicios, que redunda en beneficio de la población local. 
d) Su ubicación geográfica es estratégica por su posición fronteriza y en el centro de un importante circuito turístico. 
e) La potencialidad productiva de sus tierras es excelente, y la cercanía con la capital provincial permite un fácil acceso a un mercado de consumo creciente. 
f) La riqueza ictícola del río en la jurisdicción departamental es un recurso capaz de explotarse racionalmente. 
g) Posee suficiente infraestructura escolar para satisfacer las necesidades de la educación obligatoria y del nivel medio, aunque este último se encuentra superpoblado siendo necesario encarar su ampliación o creación de otro instituto. 
h) Se conservan valores religiosos, culturales y morales que facilitan la cohesión social, tales como la devoción a la Madre de Jesús y a la Eucaristía; el respeto a la jerarquía eclesiástica (Obispo, Sacerdotes, religiosas), también el respeto a la familia y a los maestros, el cuidado de los ancianos y la hospitalidad con los peregrinos, aunque en los últimos tiempos se ha debilitado la unidad familiar, la consideración a los maestros y a los ancianos. 
i) La Iglesia es muy aceptada como promotora permanente de una práctica de vida social e individual concordante con lo que es correcto. En tal sentido, la parroquia siempre ha realizado acciones tendientes a despertar la conciencia de la población, tarea a la cual no son ajenas otras instituciones. 
j) Se ve altamente positiva la promoción que la parroquia ha dado a la fiesta mensual de Nuestra Patrona, los días 16, provocando una asistencia masiva de peregrinos, a quienes se brinda una adecuada asistencia espiritual; favoreciendo, además, la posibilidad de trabajo para las familias locales, y sacando del letargo que significaba preparar la fiesta de julio para vivir luego de su añoranza. 
k) Los ciudadanos que cumplen roles directivos en los distintos partidos políticos se ocupan esporádicamente de impulsar algunas obras que favorecen puntualmente a la población. 
l) La ciudadanía guarda aún cierta confianza en las autoridades, esperando se responsabilicen de la deuda que tienen con el pueblo por permitir el crecimiento de la delincuencia, el contrabando, la drogadicción y juegos de azar. 

1.3. ASPECTOS NEGATIVOS 
a) En general, la historia local no es conocida, ni es materia de enseñanza en las escuelas. 
b) El creciente empobrecimiento de la población a nivel económico y la ausencia de nuevas fuentes de trabajo, junto con las expectativas inalcanzables nacidas a partir de la TV y otros medios, exacerba aspiraciones legítimas, transformando, especialmente a los jóvenes, en víctimas del facilismo y del descreimiento. No existen espacios físicos ni de tiempo, para la recreación fecunda. 
c) Si bien es cierto que a nivel nacional y provincial, Itatí está incluido dentro del circuito turístico religioso, falta intensificar a nivel municipal una política turística que favorezca la construcción de una infraestructura adecuada. Tampoco se ha fomentado localmente la práctica de artesanías para aprovechar recursos locales. 
d) No se ha apreciado suficientemente el valor histórico de muchos edificios, tales como: el antiguo Santuario, la Casa del Promesero, que fue sacrificada para construir locales comerciales; y otros. Las generaciones jóvenes no sienten orgullo del valor que tienen, porque, al igual que el idioma guaraní, no son contenidos de enseñanza. Las FM locales difunden nuestra música y nuestra cultura, con predominio de música foránea. 
e) No se ha invertido en mejoras en la ruta de acceso o en habilitar otras alternativas. 
f) No existe ningún plan oficial o privado que encare el aprovechamiento ictícola. 
g) La cultura docente local no ha podido superar el aislamiento institucional que caracteriza el funcionamiento de las escuelas; y por ende, asfixia el desarrollo de ciertos valores que facilitarían la cohesión social. 
h) La ciudadanía no demuestra verdadera conciencia política. En gran parte se deja llevar por la especulación para ganarse el favor de dirigentes partidarios; y por el temor respecto a las decisiones de quienes detentan poder. 
i) Hay poco diálogo a nivel de dirigentes y de instituciones, por lo que es difícil crear condiciones adecuadas para planificar convenientemente el Bien Común. 
j) La frontera con el Paraguay ha sido, y es, motivo de una permanente actividad al margen de la ley, que involucra a muchas personas y famillas enteras. En los últimos tiempos, dolorosamente, se ha incorporado a estas actividades a niños y jóvenes menores que ven comprometido gravemente su futuro. La falta de trabajo, en muchos casos, se adopta como justificativo para este proceder ilícito. 
k) Debemos agregar también la creciente ola de robos, tráfico y venta de drogas, abigeato, aguantadero de elementos sustraídos para su posterior comercialización dentro y fuera del país, hechos acompañados con una actitud de pasividad por parte de sectores sociales, de quienes debiera esperarse todo lo contrario. 
1) Últimamente los organismos y autoridades encargados de prevenirlas o reprimirlas realizan esfuerzos por combatir las actividades ilícitas, con logros importantes, pero esto no es suficiente. 
m) Hay expresiones religiosas muy arraigadas, que sin embargo, no llegan a convertirse en un compromiso de vida cristiana. 
n) Se ha debilitado la presencia activa de los itateños en la preparación de las tareas pastorales, especialmente en los días de las fiestas mayores de la Virgen Patrona. 
o) Un concepto equivocado de política partidaria ha llevado a que en muchas familias itateñas se viva una marcada división. Esto afecta a la vida social y a la búsqueda común del desarrollo del pueblo. 

2. FUNDAMENTACIÓN 
La situación general de la comunidad de Itatí puede describirse como de grave deterioro en la práctica de los valores que, sin embargo, aún conservan sus integrantes, aunque más bien en manifestaciones individuales. En tal sentido, cabe señalar que los valores expresados con fuerza colectiva son la devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Madre de Dios, en los cultos que se realizan ante la Venerada Imagen de la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de ltatí’; por ello, creemos que es urgente y necesario implementar acciones que promuevan la participación activa de toda la población, en especial de niños y jóvenes, que tiendan al logro de posiciones concretas sustentadoras del Bien Común. 

3. OBJETIVOS 
• Trabajar intensamente para crear una auténtica cultura que ame, acoja, promueva y defienda la vida. 
• Promover en toda la ciudadanía una conciencia responsable y participativa respecto al común destino de todos los habitantes de este pueblo. 
• Propiciar la creación de espacios permanentes de reflexión, comunicación, intercambios de ideas e informaciones que faciliten la concreción de planes de auto desarrollo humano y que permitan el uso productivo del tiempo libre. 
• Intensificar la actividad Evangelizadora, a fin de promover el crecimiento espiritual de los habitantes y de los peregrinos, a través del conocimiento y la práctica del modo cristiano para la vida social, familiar e individual, teniendo como meta común, la perfección cristiana, a la cual estamos llamados por el bautismo. 
• Lograr que la comunidad asuma mayor compromiso para encarar acciones dirigidas a la erradicación de las actividades ilícitas, señalando caminos nuevos a aquellos que opten nuevamente por el bien común. 
• Favorecer la conducta social ordenada, responsable y comprometida a través de la formación espiritual, ética, psicológica, estética, ecológica, deportiva, cultural, sanitaria, histórica de las familias. 

4. METAS 
• Promover en las distintas instituciones Parroquiales un compromiso mayor de trabajo por el Bien Común, superando, así, lo que nos impide vivir la unidad en la diversidad. 
• Rescate de la memoria histórica de Itatí y sus edificios, promoviendo, también, su enseñanza en las escuelas. 
• Lograr la organización de niños y jóvenes, en grupos o asociaciones que desarrollen acciones en pro de hábitos orientados hacia los objetivos enunciados. 
• Interesar a la ciudadanía en general, a través de organizaciones e instituciones, para que participen en el programa definiendo problemas y proponiendo soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario