Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI DEJÓ DE SER PAPA

A las 16, la Santa Sede entornó sus portones y sonaron las campanas que marcaron el final de pontificado de Benedicto XVI; un cónclave de cardenales determinará al nuevo Papa. 


Desde las 16, hora Argentina, terminó el pontificado de Benedicto XVI. A partir de ese momento el Camarlengo, Cardenal Tarcisio Bertone, será el encargado de la administración pastoral de la Iglesia. Este asume al efectuarse la Sede Vacante. El 4 de marzo comienza el cónclave de los cardenales menores de 80 años para la elección del nuevo Papa. 

En las primeras horas del día, el Santo Pontífice saludó en la sala Clementina a los purpurados presentes en Roma, entre quienes se encuentra el cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien viajó especialmente para despedir al Papa antes de participar del cónclave. 

Allí, Ratzinger ofreció al futuro Papa su "incondicional obediencia" al despedirse en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice. "Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia", dijo Benedicto XVI, primer papa en haber renunciado a su pontificado en siete siglos. 

Pasado el mediodía, finalmente Benedicto XVI dejó el Vaticano en un clima de emoción y respeto. A las 13.24 (hora argentina) aterrizó en Castelgandolfo, residencia en la que vivirá por un tiempo y donde dio su último y breve discurso a sus fieles. 

"Sigamos todos juntos adelante. Estoy muy feliz de estar con ustedes", sostuvo el dimitente Papa visiblemente emocionado, para luego afirmar que se trata de "un día muy especial". Los feligreses lo vivaron y aplaudieron, así como los que siguieron sus palabras frente a las pantallas gigantes instaladas en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. 

Benedicto XVI se asomó hoy al balcón central del palacio de Castel Gandolfo para saludar a las miles de personas reunidas en la plaza, en el último acto público de su pontificado. Desde primeras horas del día, vecinos de pueblo y fieles venidos de toda Italia y del extranjero aguardaron en la plaza la llegada y saludo del papa, poco después de que dejara el Vaticano en un vuelo de 10 minutos en helicóptero. 

ASÍ SE DESPIDIÓ BENEDICTO XVI DESDE CASTELGANDOLFO 
Gracias queridos amigos. 

Estoy feliz de estar con vosotros, rodeado por la belleza del Creador y de vuestra simpatía que me hace mucho bien. ¡Gracias por vuestra amistad, vuestro afecto! 

Saben que este día es distinto a los anteriores: seré Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche y no más. 

Seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Pero quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad. 

Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias. 

Os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Gracias. Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario