Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ITATÍ (PARTE 1)

Por Kempis 

Este año 2013, como en todo el país en octubre días más o días menos, se cumplirán 30 años consecutivos del regreso de la democracia del año 1983, pretendemos desde este espacio construir y contribuir (con la pluma y la palabra) es decir con la PC e internet, la provisión de datos históricos de la política itateña de estos últimos años. Donde el respeto por el lector de nuestro espacio enmarcada en la línea editorial de Noticias Itateñas, sea el justamente respeto, valor que guíe, fundamentalmente porque el ciudadano itateño, especialmente el joven que a veces, desconoce algunos sucesos de vital importancia, que marcaron su vida y la de muchos jóvenes que debieron emigrar en busca de otros rumbos, sin saber a ciencia cierta el ¿porqué? y cuánto y cómo influyó la política en ellos. 

Por eso y solo por eso, queremos acercar todo lo que investigamos hace más de un año que lo venimos haciendo, con un equipo de producción de primera, con datos que pueden ser comprobado, no solo por la veracidad de sus hechos sino porque en muchos casos hemos realizado entrevistas a los actores de todos los tiempos, desde el año 1983 a la fecha. 

Octubre del 83, elecciones de Presidente, Gobernador y Concejales, esta reseña introductoria pretende describir el escenario nacional y provincial, habida cuenta que esta es la premisa básica de entender en muchos casos, cuánto influyeron estos factores de neto corte político a ciertas postergaciones que sufrió Itatí. 

De los que pujaban el poder nacional el PJ de Italo Luder - Leonildo Felipe Bittel al binomio radical Dr. Raúl Ricardo Alfonsín - Dr Victor Martínez, triunfa este último por amplia mayoría consagrándose así el radical Alfonsín, presidente argentino tras años de golpes militares, mal llamados Proceso de Reorganización Nacional que iniciara Videla en la Nación, el Coronel Pita en la Provincia, El Prefecto Pini en Itatí al que lo sucedería el Itateño Roberto Bonastre. 

Visita Presidencial del Dr. Raúl Alfonsín a Itatí, el 16 de julio de 1985, junto al Gobernador de Corrientes, José Antonio Romero Feris.

En la Provincia, la puja por el poder se daba en el poderoso Pacto Autonomista - Liberal, que encabezaba José Antonio Romero Feris (PA) - José María García Enciso (PL) y Ricardo Leconte que lideraba como Intendente de la Capital, mientras que el radicalismo lo hacía de la mano del entonces Rector de la Unne Dr. Carmelo Romero, y el Peronismo (divididos) y con fuerzas diezmadas lo hacía con Julio Romero, finalmente se impone la fórmula de “Pocho” Romero Feris del Pacto Autonomista Liberal, y en Itatí que sólo se elegían concejales también se imponía holgadamente el Pacto Autonomista Liberal, consagrando a Don Mario Zacarías Ayala sobre el Radicalismo de Ramón Isaac “Tata” Niella - Abel Romero, y el justicialismo a Elpidio Barrios, con apoyo de Oliva José Cruz, y Ramonita Esquivel. 

Aquí nos detenemos en el primer escenario nacional, provincial y local, Gobierno Nacional radical, Provincial Pacto PA - PL, gobierno local PA - PL, estas circunstancias de coincidencia provincial política fue poco aprovechada por dirigentes locales para el desarrollo del pueblo, pero sí muy auspiciosa para derrapar cargos públicos por doquier, de quienes familias enteras hicieron del cargo público su principal actividad o única laboral. 

En el año 1987, la nueva hora electoral, y casi sin mucho trámite con algo más que viveza criolla el Pacto retiene en la provincia el Gobierno de la mano del Dr. Ricardo Guillermo Leconte (PL) y Gabriel Feris (PA) hasta el 10 de diciembre de 1991, y en Itatí Ramón Lanzós (PL), con un dato no menor, que lo acompañará en su gestión Roberto Bonastre, porque este último cuando dirigía en la época de Facto Lanzós se ocupa del servicio de limpieza del pueblo. 

Ni a nivel provincial ni local, nunca los conservadores estuvieron desprendidos del poder de turno. 

Es bueno entender que la fórmula magistral de sostenimiento de poder del Pacto daba resultados en casi todos los distritos electorales de la provincia. Un dato no menor a tener en cuenta, que en adelante lo analizaremos en detalle, es que en Itatí históricamente el Pacto realizaba el cierre de campaña a nivel provincial en nuestra localidad, hecho que lo hacía muy fuerte a sus dirigentes desde Zacarías Ayala, Félix Barrios (PA) como por los liberales Ojeda y Ramón Lanzós y López Ortiz (PL). 

En la próxima entrega, estaremos presentando los primero 8 años de poder en Itatí, sus obras y acciones, sus materias pendientes. Un objetivo análisis desde el año 1983 hasta el año 1991. 

Para quienes quieran aportar datos o anécdotas lo pueden hacer a kempisdatos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario