Páginas

martes, 23 de abril de 2013

VECINOS DE ITATÍ PREOCUPADOS POR EL ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

De nuestros lectores

Itatí, pueblo especial si lo es, a veces hasta parece contradictorio, que siendo el trono de la Virgen Morena, con una de las basílicas más imponentes del país, los hombres y mujeres que aquí habitan, sean sujetos de desencuentros e intereses sectoriales que a ningún buen lugar, por puerto seguro conduce. 

La realidad por la que está atravesando Itatí, no son sensaciones, son hechos y acontecimientos, que duelen y lastiman. 

Ya es de público conocimiento, difíciles situaciones que involucraron a itateños en diferentes cuestiones que tienen que ver básicamente con la falta de seguridad y la atención seria y responsable en el área de salud, especialmente y en ambos casos, los fines de semana. 

Atento que, las autoridades máximas de la comisaría y el hospital, ambos los viernes ya se ausentan de la localidad, y no regresan sino hasta el lunes siguiente por la mañana, el 11 de abril cuando el pueblo había sufrido más de 20 horas de corte de suministro eléctrico, más de 5 hogares itateños fueron literalmente saqueados, sin que hasta la fecha los damnificados hayan sido siquiera contenidos, como mínimo en la información. Otras fuerzas como Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, con sus respectivos jefes locales, demostraron más interés que el comisario local, que ni siquiera solicitó colaboración a las otras fuerzas, sino por el contrario, luego de lo acontecido (los robos fueron un jueves), llegó el viernes y éste se fue a su pueblo a descansar, a poco menos de 100 km de Itatí. La falta de compromiso de un jefe de comisaría, supone hacia abajo menor interés. 

Idéntica situación se vive en el área de salud, donde el director que reside en Capital, viaja diariamente sin quedarse los fines de semana, hecho singular, donde el compromiso con la salud es un palabra olvidada. En lo que va de marzo y abril habrían fallecido tres bebés, de parturientas a término, una de ellas en un fin de semana, el 12 de abril. Siendo entrevistado, el director por Martín Barreiro, conductor del programa “Día Sábado 2.0” de la FM Géminis, por otros temas de interés local, se anoticia de la muerte del bebé, dejando traslucir que no tenía conocimiento del mismo y que iba comunicarse con Itatí para a ver qué pasó. 

Esta es la realidad de los itateños, sumidos en la indiferencia total de quienes tienen responsabilidades de gestionar la salud, de brindar seguridad; y por si fuera poco, existen versiones, que de confirmarse sería el colmo de los colmos, porque habrían amenazado de muerte al Juez de Paz de Itatí, Dr. Ramón Alfredo Aquino, en su propio despacho, y también a su esposa y sus hijas de 12 y 9 años. 

Son muchos los que quieren hacer oír sus voces de reclamos, ante tanta indiferencia de un pueblo sin riendas, sin control de autoridades provinciales a los sistemas de servicios de salud y seguridad. 

Un pueblo, que al ser de frontera, posee otros peligros. A los que puedan hacer algo, hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario