Páginas

martes, 10 de mayo de 2011

TRABAJOS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN ITATÍ

Referentes del Programa Provincial de Dengue se reunieron con autoridades del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” y del Municipio de Itatí para coordinar tareas de prevención y trabajo focal para combatir al vector. Las actividades se desarrollarán durante el mes en todo el pueblo casa por casa, y la fumigación se hará en lugares considerados de riesgo como el puerto, la Basílica y la Casa del Promesero. 

Desde la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se reunieron con integrantes del área de zoonosis municipal y referentes del Hospital local para programar las actividades a desarrollar en la localidad en la prevención contra el dengue, ya que esta localidad es considerada de alto riesgo ante la posibilidad de un brote debido al movimiento continuo que hay con el Paraguay, país donde hay más de 11 mil casos confirmados de dengue. 

La Subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa, acompañada de la Jefa del Programa Provincial de Dengue y Fiebre Amarilla, Lilian Percincula, se reunieron con el Director del Hospital, doctor Claudio Berzzotti y con el Intendente César Torres acompañado del personal del área de zoonosis y bromatología del municipio de Itatí a fin de coordinar y programar actividades de tratamiento focal para la prevención del dengue. 

“La actividad se va a realizar desde hoy hasta fines de mayo y consistirá en un barrido de todo el pueblo casa por casa con la presencia de agentes sanitarios dependientes del hospital local los cuales harán tarea de promoción con entrega de folletería y charlas informativas referente al dengue y a la Leishmaniasis y facilitando la entrada de los técnicos de la base nacional control de vectores con sede en ciudad capital ,quienes acompañan aportando a la provincia recursos humanos capacitados, con sus respectivos vehículos y equipamiento propios, en todo lo referente a enfermedades vectoriales (chagas, dengue y Leishmaniasis)”, afirmó la doctora Benítez Sosa. 

“El tratamiento focal es una de las actividades preventivas más importantes en lo referente al dengue debido a que al tratar los recipientes que pueden ser potenciales criaderos con larvicidas se elimina la posibilidad de desarrollo larvario ,por tanto tendremos menos cantidad de mosquitos adultos que son quienes transmiten la enfermedad, el tratamiento focal sumado a charlas informativas y de sensibilización a la comunidad son las herramientas más eficaces en la lucha contra el vector”, aclaró la funcionaria. 

“En cuanto a la fumigación se harán ciclo cada cinco días solo en lugares considerados de riesgo como el puerto, la Basílica, la Casa del Promesero, y lugares de mayor movimiento y recambio poblacional, a fin de disminuir al mínimo la posibilidad de que un febril que ingrese a la localidad sea picado por un vector”, finalizó la Subdirectora de Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario