Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

DÍA DE SAN BLAS: EN LA BASÍLICA, BENDICIÓN DE GARGANTAS EN TODAS LAS MISAS

Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente. En la Basílica se bendecirán las gargantas en todas las misas del día, 8:30 – 10 y 19 horas.


Una de las tradiciones relacionadas con esta festividad son las conocidas gargantillas de San Blas que se anudan al cuello hasta el martes de carnaval para posteriormente ser quemadas el miércoles de ceniza.

Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Cuenta la historia que inicialmente cuando fue mandado matar fue arrojado a un lago pero éste en lugar de ahogarse quedó de pie sobre las aguas. Finalmente fue torturado para finalmente ser decapitado.

Es representado por dos cirios cruzados, por un cuerno, por un rastrillo de cardar, o por Mitra.

Su festividad no solo se celebra en la iglesia católica romana, sino también en las iglesias católicas orientales, y también en la iglesia ortodoxa. Siendo patrón además de bastantes localidades españolas, de Paraguay y de alguna localidad croata. Además de ser patrón de los otorrinolaringólogos y de los enfermos de garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario