Páginas

domingo, 23 de abril de 2017

Monseñor Stanovnik presidió la celebración de los 99 años del patronazgo de la Virgen de Itatí

En coincidencia con el segundo Domingo de Pascua, de la Misericordia, se celebró el 99º aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes.


A las 11 comenzó la procesión con las imágenes patronales y feligreses de las comunidades peregrinas de los Tres Pueblos y cientos de visitantes que como cada domingo llegan a Itatí para participar de las misas y visitar a la Virgen.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió esta celebración y además la santa misa que se celebró en la Basílica, concelebrada por los párrocos de los pueblos peregrinos y la presencia de los intendentes, Salvador Lugo de Itatí, Augusto Navarrete de Santa Ana, Verónica Morales Maciel de San Cosme y Armando Bordón de Paso de la Patria.

El arzobispo en la homilía felicitó a los peregrinos “por haber enfrentado la adversidad con coraje”, ya que durante gran parte del camino tuvieron que sobrellevar las inclemencias del tiempo.

Además saludó a los párrocos y a los Intendentes, al de Itatí primero “porque es el pueblo más antiguo de Corrientes y del NEA”, luego al de Santa Ana, a la de San Cosme y al de Paso de la Patria.

También a todos los peregrinos y a los medios “que hacen posible que de esta celebración de la peregrinación de los Tres Pueblos al Santuario de Nuestra Señora de Itatí, puedan participar tantos otros, muchos de los mismos pueblos de ustedes que hubiesen querido venir y por limitaciones y circunstancias diversas no pueden estar acá pero sí pueden participar gracias a la transmisión”.

En otro tramo manifestó “quisiera felicitar a los Tres Pueblos porque hace 117 años que vienen peregrinando. No vamos a recordar por qué peregrinan estos Tres Pueblos, los que conocen un poco la historia, el origen de esta peregrinación no es tan santo, pero resulta que a lo largo de más de un siglo, esta peregrinación se fue convirtiendo en una peregrinación santa, y hay muchas señales. Que tres pueblos se pongan de acuerdo para peregrinar juntos a la casa de la Madre de todos, es una señal hermosísima, nos da mucha esperanza”.

El pastor de la Iglesia de Corrientes recordó “hoy, 23 de abril, hace 99 años el primer obispo Luis María Niella proclamó a Nuestra Señora de Itatí patrona y protectora de la diócesis, que era lo mismo que decir de la provincia, porque la diócesis en ese tiempo era una sola, la provincia de Corrientes y la provincia de Misiones”.

Y continuó “voy a leer una frase muy breve del mensaje que dio el obispo hace 99 años, fíjense cuánta actualidad tienen esas palabras ‘esta provincia argentina fundada por la Virgen y por el famoso portento de la Santísima Cruz de los Milagros, parece haber sido destinada por la Divina Providencia -hoy podríamos decir por la Divina Misericordia porque se refiere al mismo misterio, Dios Misericordioso revelando su misericordia en el rostro de Jesús- a grandes cosas, por lo menos Dios la ha visitado con particular misericordia colocando en su seno dos santuarios, el de Itatí y el de la Cruz de los Milagros como un aliciente para la virtud como para animarnos a ser buenos -buenos cristianos y buenos ciudadanos podemos agregar nosotros- y como un refugio para la hora del peligro’. No me refiero solamente al peligro por el que está atravesando hace mucho tiempo el pueblo de la Virgen, sino también nuestros pueblos -remarcó el arzobispo-. Y me refiero al tema de la droga, del negocio que se produce y las consecuencias tremendas de la droga en nuestros niños y en nuestros jóvenes con la realidad dramática de las adicciones”.

El prelado agregó “a lo largo de estos años y muchos más, desde el inicio, este pueblo y otros pueblos que se fueron sumando a las peregrinaciones supieron recurrir a nuestra Madre, en las horas difíciles. La historia cuenta de pestes, de ataques de grupos hostiles, siempre este pueblo recurrió a su Madre. Y ciertamente una Madre cuida de sus hijos y le ha regalado a este pueblo y a toda la provincia de Corrientes y a nuestra Patria el regalo de que nos demos cuenta y abramos los ojos de lo que sucede en medio de nosotros, para que todos colaboremos para superar esta adversidad”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario