Páginas

domingo, 21 de agosto de 2011

DON JULIO ROMERO

Desde San Luis del Palmar, a la Gobernación de Corrientes

(Nota periodística publicada el 15 de mayo de 2011 por un diario capitalino) 

En su domicilio particular de la calle Yrigoyen 1.031, de la Capital correntina, don Julio Romero recibe a diario importantes visitas y permanentes consultas políticas y de otra índole. Señala entre otras cuestiones que la unidad del Peronismo es la única garantía de un triunfo electoral próximo y repasa aquellos años de su gobierno (1973-76) y otros años de su vida política. 

Este solariego lugar de nuestro Interior provincial descansa aún en sus tranquilas siestas provincianas y en el recuerdo de muchos de sus hijos, muchos de los cuales llegaron a ocupar un rol importante en la vida institucional de la provincia. 

Uno de ellos es don Julio Romero que, el próximo 25 de mayo, cumplirá 38 años de haber jurado como Gobernador de Corrientes, convirtiéndose así en el único Gobernador peronista que accede al Gobierno por el voto popular. 

Luego de haber ganado las elecciones generales el 11 de marzo de 1973, asume la Gobernación el 25 de mayo. La provincia estaba desbastada, con un déficit en caja que impedía el pago de los salarios públicos y a los proveedores del Estado. Tres años más tarde al producirse el golpe militar que lo destituyó del Gobierno, Corrientes tenía superávit en sus arcas, el Banco de la Provincia, conducido por otro sanluiseño, su hermano, don Antonio Elías Romero, figuraba como uno de los primeros del país, el segundo para ser exacto. 

Eran tiempos de esplendor para Corrientes, los maestros tenían la posibilidad de adquirir sus propios automóviles y sus viviendas mediante créditos especiales que otorgaba el Banco de la Provincia, entidad que también daba créditos blandos para la producción. 

PERONISMO. El ex gobernador, Julio Romero y su "compañera de toda la vida", como él mismo dijo, doña Emma.

EL REGRESO. Al regresar del Paraguay, tras los sucesos de Malvinas, don Julio transita nuevamente las calles de la ciudad y es postulado una vez más candidato a Gobernador, junto a Benito Germán Borgo, exitoso Intendente de Monte Caseros en 1973. En la gráfica junto al autor de la nota, Gustavo Adolfo Ojeda y el doctor Rómulo Artieda, quien fuera Presidente Provisional del Senado, durante su Gobernación.

DESDE ESQUINA. En la lejana ciudad de Esquina, tierra emblemática para el Peronismo por ser solar del general Filomeno Velazco, don Julio hace uso de la palabra en plena campaña electoral del '73, comparte el palco con quien años más tarde sería la primera intendente de la ciudad, doña Blanca Balestra de Sánchez Velazco, sobrina del general.

FORESTACIÓN Y TABACO 
En el propio avión de la Gobernación, por indicaciones de don Julio, el Ministro de Agricultura recorría la provincia entregando semillas a los productores; se empieza así, entre otras plantaciones, un amplio apoyo a la forestación. El propio mandatario, junto al Obispo de ese entonces, inaugura las instalaciones y el puerto de la firma Fiplasto en el departamento Ituzaingó, lugar donde está emplazada la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que no por casualidad tiene su origen en el transcurso de su Gobernación, tras la firma del Tratado Binacional suscripto en el año 1974, durante la Presidencia de la señora María Estela Martínez de Perón y del presidente paraguayo, general Alfredo Stroessner. 

Hoy, a 38 años de haberse plantado los primeros plantines forestales, Corrientes es la provincia más forestada del país y los inicios de su parque industrial, anunciados por el actual Gobierno semanas atrás, se referencian desde la localidad de Santa Rosa, precisamente teniendo como referencia a la forestación. 

El propio intendente de la localidad, el peronista "Juanjo" Encinas, recordó en los primeros días de este mes de mayo, los primeros pasos, las primeras huellas, iniciados hace más de tres décadas y media. 

Don Víctor Oporto Leiva, jefe comunal de Ituzaingó en aquel entonces, recordó días atrás los primeros pasos y los primeros ladrillos de la represa hidroeléctrica. 

Otro apoyo a la producción, lo constituyó la compra de todo el excedente de tabaco en nuestras zonas rurales, así el productor obtuvo mejor precio, la Provincia ganó mucho dinero vendiendo todo el producto junto y la justicia social, reinó en el campo correntino. 

Nacen por ese entonces, las colonias agrícolas La Pando, en la localidad de San Roque y La Elisa, que son un claro ejemplo de ello. 

Don Hemeregildo "Ito" Gómez, diputado por San Roque, fue férreo defensor de los campesinos correntinos desde su banca en la Legislatura provincial; defendió "a capa y espada" la Ley de Colonización y Distribución de Tierras, conocida en ese entonces por la Ley Romero. La consigna de ese entonces era, "La tierra debe ser para quien la trabaja" 

DERECHOS HUMANOS: EL PRIMER PRESO POLÍTICO 
Hoy a 35 años de la interrupción institucional, acaecido el 24 de marzo de 1976, se empiezan a investigar en Corrientes delitos de lesa humanidad. 

Cuando en la provincia reinaba la paz social durante su Gobierno, tras el golpe militar, fue don Julio apresado, convertido también en preso político, a raíz de causas judiciales impulsadas por jueces no naturales, que no lograron comprobar un solo delito o ilícito alguno. 

VIVIENDAS Y HOSPITAL ESCUELA 
Las viviendas populares, los nuevos complejos habitacionales, entregados a sus propietarios en 1978, fue posible porque durante su Gobierno comprendido entre los años 1973-1976 se empezaron a cavar sus cimientos y abrir las calles de los nuevos predios. 

Don Luis Salvador Marinoff, recuerda aquellos años: "Yo trabajaba en la Dirección de Catastro de la Provincia, donde accedí por concurso de antecedentes; fui convocado por don Julio, junto al agrimensor Aníbal Atrio, para planificar el complejo habitacional que hoy se conoce como Laguna Seca. 

La propiedad era de los Carbo, lo que se conocía por la quinta Carbo; "don Julio, pese a mi condición de no peronista me encomendó una gran tarea, delimitar el terreno para que en ellos se puedan construir viviendas amplias, que permitan lugar para la huerta casera y si es posible un gallinero". 

La idea era ayudar a la economía familiar para los futuros habitantes de las casas: "Amplios terrenos para cómodas viviendas". 

Por el trabajo realizado recibimos una casa de pago; eran épocas donde no existían las grandes comisiones que impuso Martínez de Hoz años más tarde con la Patria Contratista y que acabó con el Estado y las finanzas públicas. Las viviendas del barrio Popular fueron entregadas durante su gestión. 

También por esa época, se reiniciaron los trabajos del Hospital Escuela, inaugurado en el año 1978 y que lleva el nombre del General José Francisco de San Martín. La idea del referido hospital data desde la década del '50, en el primer Gobierno peronista que construyó el Hogar Escuela, el Hotel de Turismo y los barrios Perón y Evita, además de numerosas escuelas en todo el territorio provincial. 

Importantes y necesarias obras iniciadas en la década del '50, fueron suspendidas tras el golpe militar del '55 por el solo hecho de haberla iniciado el Peronismo. Don Julio, 20 años después, durante su Gobierno dio continuidad a esas obras que inauguraron otros, después del golpe de 1976. 

NÚMEROS Y PRONÓSTICO DE DON JULIO 
Si el peronismo marcha unido en las futuras elecciones, no sólo gana las próximas parlamentarias, sino que gana la Gobernación en el 2013. "Tiene presencia territorial no sólo en nuestra Capital a través de un talentoso Intendente, sino en lugares importantes del Interior como Santo Tomé, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y otros Departamentos". 

"Lo grato es saber también que, en mayoría, son jóvenes Intendentes; muchos de ellos aprendieron de la mano de don Julio y por eso son buenos", (dice, mientras suelta una carcajada). 

Hay que tener en cuenta también que el nuevo padrón tiene muchos jóvenes y muchas mujeres. 

"Nosotros, en nuestro Gobierno, dimos cabida a los jóvenes; fíjese que Mario Boffil, de Loreto, que era de la Juventud Peronista, fue el funcionario más joven de mi Gobierno, siendo Director General del Teatro Vera. En la Legislatura teníamos también representantes juveniles, además en los Ministerios, Secretarías y Subsecretarías y mucho antes de sancionarse la Ley del Cupo Femenino, la rama femenina del Partido tenía su 33% de representación parlamentaria y había Ministerios donde las titulares eran mujeres", recuerda. 

Así ocuparon bancas en la Legislatura provincial, Hélida Falcón de Billordo, Rosa Catalina Aguirre de Bechara, Olga Raquel Ortiz y María Mercedes Artieda de Pruyas, "madre del actual Presidente del Partido y hermana de don Rómulo Artieda, quien fue Presidente Provisional del Senado durante mi Gobierno". 

"Como decía, también había lugares preferenciales para las mujeres, teníamos funcionarias capaces en todos lados, entre ellas nuestra compañera Ministra de Bienestar Social, a quien todos conocen como Doña Emma, que además es mi compañera de toda mi vida, la que educó a nuestros hijos y en cierta manera la propulsora de todas las conquistas que beneficiaron a las mujeres correntinas". 

Ella tuvo la suerte de escuchar esos pedidos de los propios labios de Eva Perón, de quien era su fiel colaboradora y mejor discípula. 

Doña Emma, era la mejor garantía que tenían en aquellas épocas las mujeres y los niños de Corrientes. Por ese entonces también teníamos la colaboración en el Ministerio del actual diputado nacional Hugo Perié, importante referente del kirchnerismo, que también se formó a mi lado. 

A doña Emma aún hoy la reconocen propios y extraños; sin ir más lejos, este fin de semana, especialmente invitada estuvo en los festejos del Bicentenario de la República del Paraguay, representando a las mujeres del país. 

Hoy hay un importante número de jóvenes y mujeres en el padrón electoral, según anunció días atrás el Juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, por lo que hay que tener en cuenta ese importante segmento. 

"Nosotros, en el '73, con el apoyo de los jóvenes, muchos de ellos del sexo femenino, comenzamos con un piso electoral de 30.000 votos peronistas y obtuvimos luego un aplastante triunfo electoral que superó los 100.000 habitantes, en un gran frente electoral que fue el Frejuli (Frente Justicialista de Liberación), que trepó los 104.000 votos contra la fórmula del Pacto Autonomista-Liberal. 

En la segunda vuelta electoral, sacamos 170.000 votos, es decir, le ganamos a todos los partidos políticos juntos, algo nunca ocurrido en la historia política de Corrientes", destacó. 

"Trabajo con el mismo entusiasmo de siempre, con más años, sí, pero también con más experiencia y con más ganas todavía. Sigo trabajando, cuidando mis hectáreas de campo y otros negocios y sigo soñando el mismo sueño de siempre, un próximo Gobierno peronista", confesó. 

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL
Antes de la despedida, expresó: "En este Bicentenario paraguayo, mi eterno agradecimiento a ese pueblo. Cuando no había seguridad en el país, el pueblo paraguayo me brindó su solidaridad, me dio la luz de su sol que mi propia Patria me negaba". 

"Recuerdo que después de estar dos años injustamente preso y cuando ningún ilícito se me pudo comprobar, pese a los Jueces especiales del Proceso de Reorganización Nacional, cuando llegué al Paraguay el general Alfredo Stroessner me recibió en su domicilio particular y me dijo: "Don Julio, usted en el Paraguay está en su propia casa; y yo así me sentí". 

Días atrás con motivo del Bicentenario del Paraguay que se conmemoró ayer, residentes paraguayos aquí en Corrientes, recordaron y agradecieron que la Casa Paraguaya de Corrientes se construyó en un terreno donado por mi gobierno allá en el año 74, y eso me llena de satisfacción. 

EN EL SUCESO DE LAS ISLAS MALVINAS 
En los sucesos de Malvinas, don Julio vuelve a la Patria después de su exilio en territorio Paraguayo, pone a disposición de las Fuerzas Armadas sus bienes raíces que incluían su propio avión particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario