Páginas

jueves, 5 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE AGOSTO

• 5 de agosto de 2001: Se inaugura en el barrio Tipichaty, por acción del municipio y de la comisión barrial, una plazoleta con el nombre de María Rosa Mística, en donde fue entronizada su imagen.

• 11 de agosto de 2004: La Santa Imagen de Nuestra Señora de Itatí fue descendida de su trono en la Basílica para realizarle trabajos de conservación. El 12 de agosto a las 10 horas fue llevada en procesión desde la Casa de la Comunidad Religiosa hasta la Basílica, en donde quedó para la veneración pública. Por la tarde, a las 18, se realizó una procesión con la Sagrada Imagen alrededor de la plaza. Luego se ofició una Misa, tras lo cual la Imagen fue elevada nuevamente a su trono.

• 14 de agosto de 1624: Bajo la conducción de Fray Juan de Gamarra, la Imagen de Nuestra Señora de Itatí es trasladada a su nueva iglesia recién edificada, en la que ocurrieron una serie de prodigios como las transfiguraciones en el rostro de la Imagen y la música de ángeles escuchada por todos en el templo.

• 15 de agosto de 1975: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el Itateño Jacinto Rojas Barrios, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de del entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Jorge Manuel López. Actualmente el padre “Cacho” Rojas realiza su tarea pastoral como Vicario Provincial de la Obra Don Orione en Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

• 15 de agosto de 2009: Quedan inauguradas las obras de refacción y restauración de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, acción encarada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, y que contó con tres etapas. En la primera se realizó: recuperación de la cúpula metálica, limpieza y pintura de la parte superior, recuperación del piso de la terraza e impermeabilización. En la segunda etapa: limpieza y pintura de la parte inferior del edificio, piso del atrio de hormigón estampado y las aberturas. Y en la tercera etapa: revestimiento de mármol de la fachada, piso en veredas y patio lateral, audio interior y exterior, iluminación, fuente de agua, recuperación de patio lateral destinado a las placas y Cruz Fundacional.

• 16 de agosto de 1981: Se presenta en el Aula Magna de las Universidades Populares Argentinas, de la Capital Federal, la obra “Casemos a Papá”, de Yani Zimerman, interpretado por el taller de teatro de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

• 16 de agosto de 2003: Monseñor Domingo Salvador Castagna, bendice la nueva puerta central de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, construida por el carpintero itateño Juan Ramón “Patrón” Ayala, y tallada por el artista paraguayo Hugo Esquivel en madera de timbó-pytá. Esta puerta representa a “La Caridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario