Páginas

lunes, 2 de agosto de 2010

LA ESCUELA AGROTÉCNICA FUE SEDE DE LA 4ª FERIA DE SEMILLAS

Organizada por la red social Unidos para el desarrollo rural “Ya Yapó Tapé”, conjuntamente con las organizaciones de productores APPPC y Yacarey, el INTA de Corrientes, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Escuela Agrotécnica (sede del evento) y el Municipio de Ramada Paso, se realizó el pasado viernes 30 de julio la 4ta. Feria de Semillas.

Bajo el lema “Las semillas en manos de los Agricultores” la reunión respondió –al igual que en sus ediciones anteriores-, a diversos objetivos: la generación de un espacio de encuentro e intercambio, el rescate del patrimonio cultural de las comunidades, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la preservación del medio ambiente.

Ante una importante concurrencia de productores de distintos parajes de la zona, de delegaciones de San Luís del Palmar y de San Cosme, y de un entusiasta grupo de jóvenes, el Ing. Agr. Manuel Santana, referente del Proyecto nacional de rescate y valorización de especies animales y vegetales del INTA, ofreció una charla sobre cómo producir y multiplicar nuestras semillas, desde la selección de las plantas, su cuidado, la maduración de los frutos, y la guarda y conservación de las semillas obtenidas, distribuyéndose entre los presentes una cartilla orientativa.

A continuación se desarrolló un taller participativo, trabajando en grupos sobre la importancia de contar con semillas producidas por los propios agricultores, su multiplicación y conservación, como forma de independencia y preservación de su patrimonio cultural.

Durante el plenario, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su interés en continuar con la realización de estos encuentros, poniéndose de manifiesto algunos de los temas en los que querrían profundizar en el futuro.

Estuvieron presentes el Director Regional del INTA, Ing. Agr. José Luís Russo, el Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Lic. Benjamín Leiva, y el Coordinador Nacional del Proyecto de rescate del INTA, Ing. Agr. Javier Rovira, quienes destacaron la importancia de estos encuentros y comprometieron el apoyo de los organismos a los que representan a las actividades que se organicen.

Por último, se realizó el intercambio de semillas, en un clima de interés y de entusiasmo, en el que, al material aportado por los productores, se sumaron otros provistos por las instituciones de apoyo, culminando la reunión con un almuerzo de camaradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario