Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

PEREGRINACIÓN DE LOS TRES PUEBLOS SERÁ DEL 25 AL 29 DE ABRIL

Creyentes de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se preparan para una nueva edición de una de las manifestaciones en su tipo más antiguas de la provincia.

Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme y Damián ultiman los preparativos para la 111ª Peregrinación de los pueblos a la Basílica de Itatí que se realizará del 25 al 29 de abril, tras las jornadas de reflexión de Semana Santa.

En este marco, el titular de Turismo de la Comuna sancosmeña, Carlos Ortiz, comentó que los promeseros ya alistan sus caballos, carretas y atuendos. Cabe recordar que esta peregrinación se destaca no sólo por ser una de las más antiguas en la provincia, junto a la que parte desde San Luis del Palmar en julio, sino por su carácter tradicionalista. "Es la semana de encuentro de las familias donde se conjugan la tradición, la gastronomía y la fe", sintetizó Ortiz.

El año pasado la convocatoria superó ampliamente las expectativas, congregando a unas 10 mil personas que transitaron la denominada Ruta de la Fe en el marco de los festejos por el Centenario de la Diócesis y el Bicentenario de la Patria.

ITINERARIO
El cronograma prevé la partida del primer pueblo, Santa Ana de los Guácaras, el lunes 25 en las primeras horas de la mañana. El peregrinar seguirá hasta la Casa del Promesero en Ensenada Grande donde realizarán una primera parada. Luego se seguirá hasta Paso de la Patria donde tendrá lugar el almuerzo. Allí se juntan los dos pueblos y continúan hasta San Cosme donde pasarán la noche para continuar luego del desayuno hasta Itatí.

El arribo está previsto para el 26, jornada en la que está previsto el festival de los promeseros. En tanto el 27 será la jornada central de celebración con procesión de imágenes y santa misa.

HISTORIA
En 1900 se produjo en la Iglesia de la Cruz de los Milagros en Corrientes, el acto de Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí con la participación de diversas comunidades que llegaron hasta el lugar para ser partícipes de la ceremonia con sus santos patronos a cuestas.

Al año siguiente, San Luis del Palmar, Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria, entre otros, caminaron por varios años hasta Itatí para recordar y celebrar año a año este acontecimiento.

En la década del 60, luego de una peregrinación, dos familias se enfrentaron a un costado de la Basílica de Itatí, donde dos personas perdieron la vida por controversias políticas. "En aquellos años el primer arzobispo de Corrientes, Francisco Vicentín, ordenó que se dividiera esta peregrinación luego del enfrentamiento entre una familia de apellido Galarza de San Luis del Palmar y la familia Toledo de San Cosme, que tenían por entonces diferencias políticas", comentó el padre Epifanio Barrios, ex párroco de Santa Ana y actual de San Luis del Palmar, en contacto con Noticias Itateñas.

Desde entonces esta peregrinación se separó, por un lado la que encabeza "Sanluisito", que todos los años parte cada 13 de julio hacia Itatí para conmemorar la Coronación Pontificia de la Virgen, mientras que las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se congregan para celebrar el 23 de abril la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes, este año por coincidir la fecha con la Semana Santa, se pospone la manifestación para dar inicio el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario