Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA COMIENZA LA CUARESMA

El 9 de marzo, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, se oficiarán misas a las 8,30; 10 y 19 horas, por el Miércoles de Ceniza, con el que se inicia el tiempo de Cuaresma, y se realizará el rito de la imposición de las cenizas. También durante los viernes de Cuaresma se realizará, luego de la misa de la hora 19, el piadoso ejercicio del Vía Crucis, en el Santuario. 

El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" o bien, “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal. 

Es también uno de los dos días del año -el otro es el Viernes Santo- en que los cristianos, desde los 18 años hasta los 60, hacen ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena. La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas. Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario