El Gobierno Provincial realizó la entrega de 2 millones de pesos para Bomberos Voluntarios de la Provincia de Corrientes. Es la mitad de lo que tienen asignado en el presupuesto. El mandatario lo había anticipado ya en su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Destacó que protegen los bienes y las vidas de la sociedad en toda la provincia.
El gobernador, Ricardo Colombi, presidió el acto realizado ayer en el Salón Amarillo, donde hizo entrega -junto a integrantes de su gabinete- de 2 millones de pesos a presidentes de las 55 Asociaciones de Bomberos Voluntarios que cumplen servicios protegiendo los bienes y las vidas de la sociedad en toda la provincia.
Al mismo tiempo, el Gobernador lanzó el compromiso de seguir invirtiendo en un concepto de seguridad y de protección de la vida y de los bienes de los correntinos. "Lo que estamos viviendo hoy es una parte, porque existe una partida específica en el presupuesto del año anterior de 4 millones de pesos. Es decir que en poco tiempo estaremos haciendo otra entrega similar de los otros 2 millones de pesos", manifestó a los dirigentes de las distintas asociaciones de Capital y de los distintos puntos del Interior.
Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; sumando su presencia el vicepresidente 1º del Senado, Gustavo Canteros; y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Al pronunciar su mensaje, el Gobernador advirtió que solamente cuando uno necesita del servicio de los bomberos voluntarios, dimensiona la importancia que tienen; "mientras esto no ocurra, tal vez para muchos de nosotros sea una institución más".
Informó que el presupuesto de este año (2011) también cuenta con una partida específica para todos los cuerpos de bomberos voluntarios y "no tenemos ninguna duda de que cada uno de ustedes van a saber darle el mejor destino a estos recursos. Porque quienes integran una institución sin fines de lucro, lo hacen con responsabilidad, a conciencia, con valores, que son dignos de destacar".
El doctor Colombi remarcó que las comisiones de bomberos voluntarios son el sostén del funcionamiento del cuerpo en cada una de las ciudades y "si Dios quiere vamos a hacer antes de fin de año una inversión como la de tiempo atrás, para que podamos seguir equipando los actuales y aquellos cuerpos que en el transcurso de este tiempo se irán formando en las ciudades que faltan".
"Señores, aquí está parte del dinero de los correntinos, parte de los recursos del esfuerzo, del trabajo, de más del millón de correntinos. Así como invertimos en salud, en educación, en energía, en seguridad, hoy a los amigos del cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia, les reconocemos públicamente el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con la sociedad de cada una de las comunas; los instamos a no bajar los brazos y a trabajar por otras cuestiones que siempre se necesitan".
En otro pasaje de su mensaje recordó que en su primera gestión se hizo una importante inversión para adquirir 54 autobombas, destinadas a muchos municipios, algunos de ellos con cuerpos de bomberos voluntarios consolidados; otros que cuando surgió la idea de dar recursos comenzaron a trabajar y a formar su cuerpo de bomberos voluntarios, eso fue creciendo.
Entonces se pensó que con eso el gobierno cumplía, que ésta inversión del Estado provincial para cada cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia era suficiente, "pero después, en el recorrer constante por el Interior nos fuimos dando cuenta que no era lo suficiente. Que había otras cuestiones que iban surgiendo, de acuerdo a las condiciones de vida, a la problemática social, laboral", reconoció el mandatario.
Más allá de que todos sabemos que precisamente su nombre, voluntario, hace que el servicio tenga esa característica; "la necesidad de contar con un trabajo fijo, de un salario iba produciendo una merma en el personal, con muchos problemas. Si bien es cierto que muchos municipios tienen distintos tipos de acción y de apoyo, ya sea con el cobro de tasas, o pagando personal municipal, no era lo suficiente".
"Entonces -dijo- a través de los contactos directos con los bomberos voluntarios trabajaron para que en el presupuesto provincial, pudiesen incorporarse partidas”.
Son 55 las instituciones beneficiadas
El gobernador, Ricardo Colombi, concretó la entrega de fondos distribuidos en sendos subsidios con destino a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Corrientes, a la Academia de Bomberos y a la Federación de Bomberos de la provincia.
El aporte, de carácter no reintegrable, deberá ser afectado a la adquisición y/o construcción de bienes de uso o bienes de consumo de acuerdo a las necesidades de cada asociación y las características del área de influencia a cubrir.
Al acto concurrieron los intendentes de Bonpland, Osvaldo Pérez; de Chavarría, Atilio Romero; de Colonia Libertad, Faustino Roballo; Concepción, Valerio Fernández; de Caá Catí, Ricardo Torres; de Esquina, Humberto Bianchi; de Garabí, Luis Alberto Alvez; de Goya, Ignacio Osella; de Itá Ibaté, Secundino Portela; Ituzaingó, Manuel Valdés; de Isla Apipé, Susana Romero; de Juan Pujol, Sergio Dalzotto; de La Cruz, Mateo Maydana; de Lavalle, Hugo Perrotta; de Mercedes, Jorge Molina; de Mburucuyá, Cristian Guastavino; de Mocoretá, Henry Fick; de Pueblo Libertador, Raúl Cañete; de Saladas, Daniel Alterats; de San Lorenzo, Juan José Acevedo; de Santa Lucía, Mario Cordero; y de Santa Rosa, Juan José Encina; entre otros jefes comunales.
También el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Ferlice; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Manuel Palacios; el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez; y presidentes de asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.
Las instituciones beneficiarias
En la oportunidad las asociaciones que recibieron la documentación y el cheque correspondiente al aporte no reintegrable son: Bomberos Voluntarios de Alvear, 33.839 pesos; Bomberos Voluntarios de Apipé, 26.680 pesos; Bomberos Voluntarios de Bella Vista, 66.183 pesos; Bomberos Voluntarios de Bonpland, 26.345 pesos; Bomberos Voluntarios de Caá Catí, 33.437 pesos; Bomberos Voluntarios de Capital, 84.776 pesos; Bomberos Voluntarios de Carolina, 27.152 pesos; Bomberos Voluntarios de Colonia Libertad, 49.470 pesos; Bomberos Voluntarios de Concepción, 30.217 pesos; Bomberos Voluntarios de Curuzú Cuatiá, 67.412 pesos; Bomberos Voluntarios de Chavarría, 59.244 pesos; Bomberos Voluntarios de Esquina, 55.613 pesos; Bomberos Voluntarios de Felipe Yofre, 27.073 pesos; Bomberos Voluntarios de Garabí, 50.135 pesos; Bomberos Voluntarios de Gobernador Virasoro, 58.396 pesos; Bomberos Voluntarios de Goya, 125.222 pesos; Bomberos Voluntarios de Itá Ibaté, 29.433 pesos; Bomberos Voluntarios de Itatí, 33.822 pesos; Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, 48.768 pesos; Bomberos Voluntarios de Juan Pujol, 49.934 pesos; Bomberos Voluntarios de La Cruz, 34.628 pesos; Bomberos Voluntarios de Lavalle, 30.198 pesos; Bomberos Voluntarios de Mburucuyá, 35.121 pesos; Bomberos Voluntarios de Mercedes, 66.058 pesos; Bomberos Voluntarios de Mocoretá, 107.194 pesos; Bomberos Voluntarios de Monte Caseros, 53.573 pesos; Bomberos Voluntarios de Parada Pucheta, 26.266 pesos, Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, 31.393 pesos; Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres, 76.170 pesos; Bomberos Voluntarios de Perugorría, 31.239 pesos; Bomberos Voluntarios de Pueblo libertador, 29.272 pesos; Bomberos Voluntarios de Saladas, 46.113 pesos; Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, 68.826 pesos; Bomberos Voluntarios de San Miguel, 33.230 pesos; Bomberos Voluntarios de San Roque, 35.346 pesos; Bomberos Voluntarios de Santa Ana, 66.596 pesos; Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, 41.053 pesos; Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, 34.323 pesos; Bomberos Voluntarios de Santo Tomé, 51.169 pesos; Bomberos Voluntarios de Tatacuá, 61.828 pesos; Bomberos Voluntarios de Yapeyú, 27.250 pesos; Academia de Bomberos, 15.000 pesos; y Federación de Bomberos, 15.000 pesos. específicas para cada una de estas instituciones".
Unánime agradecimiento
Durante el acto realizado ayer en el Salón Amarillo, en primer lugar tomó la palabra el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres, Oscar Gabarone, quien expresó un profundo agradecimiento hacia el Gobernador "por todo lo que hace por la familia bomberil de Corrientes", apoyo que según sus dichos no vienen de ahora, "sino desde su anterior gobierno, que lo tenemos bien presente. Gracias a ello nuestros cuarteles cuentan con autobombas o camionetas".
"Queda mucho por hacer, pero vamos avanzando por el buen camino, trabajando codo a codo junto al Gobierno. Nuestro próximo paso será contar con una sede propia en Capital para todos nuestros bomberos", enfatizó Gabarone.
Por su parte, para el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, Manuel Palacios, se trata de un "día sumamente importante para todos los bomberos voluntarios de la provincia".
"Después de mucho tiempo se concreta la tan ansiada ayuda económica por parte del Gobierno, para que nuestras instituciones puedan contar con los recursos económicos que nos permitan equiparnos, capacitarnos y sostenerse para así poder brindar a sus comunidades una asistencia rápida, profesional y segura, cuando las circunstancias lo requieren", acotó.
También le agradeció a Ricardo Colombi "todo el esfuerzo, apoyo y contribución a favor de los bomberos, lo cual ya puso de manifiesto en su primera gestión y que felizmente vemos como tiene continuidad en ésta. Así podemos avizorar un futuro mejor".
Palacios, al proseguir con sus conceptos dejó en claro que "en estos tiempos donde se descree del valor de la palabra, la actitud del Gobernador nos ha devuelto la esperanza de creer que todavía es posible que las personas cumplan con la palabra empeñado, como usted lo ha hecho. Lo prometido se convierte hoy en realidad", concluyó.
Otro de los oradores fue Carlos Ferlice, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, quien no dudó un segundo en dejar de lado compromisos en Buenos Aires para estar presente en el acto. "Es una satisfacción estar aquí, para nosotros que recorremos permanentemente el país, este tipo de actos no son comunes y nos llena de alegría este apoyo que reciben los bomberos de Corrientes por parte del Gobierno provincial", afirmó.
Dijo que la gente asocia a los bomberos sólo con el fuego, "pero nuestra tarea es amplia, nosotros estamos preparados para todo tipo de emergencias: inundaciones, riesgos químicos, accidente vehiculares, radiológicos, nucleares y otros".
Resaltó que cuando los gobiernos deciden ayudar a los bomberos, en realidad lo que están haciendo es ayudar a la comunidad toda. "Esta decisión significa ayudar al ciudadano correntino a través de las instituciones, que debemos cuidarla, valorarlas, porque son un ejemplo de trabajo, ética y moral, a través de los hombres y mujeres que la integran", manifestó con orgullo.
Asimismo, destacó que "es sabido que los hombres pasan y las instituciones quedan". Y en ese contexto, declaró: "Tenemos conocimiento que este gobernador en el 2005 hizo una importante inversión para equipar a los bomberos".
Y criticó sin tapujos: "Luego vino otro gobierno que hizo un vacío a la institución. Pasaron años sin hacerse nada", a lo que agregó: "Felizmente la situación cambió con estas autoridades. Es la bisagra y una gran oportunidad para seguir apostando el crecimiento de los bomberos".
Diario El Libertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario