Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

MANUEL BELGRANO, UN PENSADOR OLVIDADO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Manuel Belgrano, uno de los grandes pensadores de la Revolución de Mayo, a quien siempre se lo recuerda como el creador de la bandera, pero se lo olvida como ideólogo del proceso independentista del Río de la Plata. 

Con el firme propósito de llevar adelante su modelo de desarrollo para la región, que fue elaborando desde fines del siglo XVIII, Belgrano pasó de su profusa escritura a combatir con las armas contra España.

"A Belgrano siempre se lo olvida como pensador, no sólo lo olvidan los textos escolares sino también los estudiosos", asegura Alejandro Herrero, historiador e investigador del Conicet y docente universitario.

En este sentido, quien fue comandante del Ejército del Norte en la lucha contra los realistas, "tenía un proyecto para la región, era un reformador ilustrado fisiócrata, y sostenía que las riquezas estaban en el suelo pero había que saber cómo dominarlo", enfatizó el historiador.

La no implementación del proyecto de Belgrano de reparto de las tierras, de una reforma agraria a partir de la expropiación de las tierras baldías, generó uno de los grandes problemas que van a atravesar al siglo XIX y quedarán como herencia: la expansión del latifundio.

"Belgrano piensa que el Estado tiene que intervenir para que le dé tierras al labrador, y esto lo está planteando durante la colonia, repartir tierras, dar semillas a los labradores, crear escuelas para que los labradores sepan leer y escribir, y a su vez el Estado tiene que hacer caminos para el transporte", señaló Herrero.

En este sentido, afirmó que "Belgrano plantea un Estado intervencionista y al servicio de los más desposeídos", y este proyecto de inclusión es el que lleva a la independencia.

No obstante, Herrero destacó que antes de la crisis independentista, Belgrano "venía desarrollando sus ideas en el siglo XVIII y pensaba que estas reformas podían hacerse dentro de la colonia", pero la historia estaba marcado los límites de la política imperial, la que contrastaba con las expectativas de los revolucionarios de Mayo.

Las ideas de Belgrano quedaron plasmadas en sus escritos en el Consulado de Buenos Aires, donde se desempeñó como secretario, en sus artículos en el periódico "Correo de Comercio" y en sus Memorias de la época colonial, que marcaron el inicio de los estudios económicos en el Río de la Plata y significaron una ruptura con las viejas teorías económicas.

Belgrano escribió en La Gaceta en 1813 que "se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra".

"El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario", decía y enfatizaba que en esta división de clases "las unas se someten invariablemente a la mente de los otros".

Belgrano se inscribe, con su pensamiento y acción militar, dentro de la línea revolucionario que reunió a Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo y San Martín, entre otros. 
Primero con sus escritos, reveló ser uno de los intelectuales más lúcidos de su época, y luego con su acción en el campo de batalla, expresó su fuerte sentimiento revolucionario y anticolonial sostenido en una férrea incondicionalidad.

"Deje a mi cuidado el dejar libre de godos al país", le escribió en una carta a Moreno en octubre de 1810.

Y de él había dicho San Martín: "Belgrano es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o un Bonaparte en punto a milicia, pero créame usted que es lo mejor que tenemos en América del Sud". 

Biografía resumida de Manuel Belgrano 
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron don Doménico Belgrano y doña María Josefa González. Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca. Al titularse de abogado, en 1794, regresó a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado de Comercio. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación.

Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806, Manuel Belgrano participó en la defensa de la ciudad y poco después se incorporó a las conspiraciones patriotas independentistas. Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810, Belgrano participó activamente en el Cabildo Abierto que derrocó al virrey Hidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Entre 1810 y 1812, encabezó las tropas patriotas que lucharon contra los realistas en Paraguay y la Banda Oriental. En febrero de 1812, creó la Bandera de Argentina. A comienzos de 1812 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte para enfrentar a las fuerzas realistas que aún controlaban el Alto Perú, y derrotó a Pío Tristán enlas batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Poco después fue derrotado por Joaquín de Pezuela en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813).

Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático, gestionando ayuda en Inglaterra. A su retorno hizo propaganda a favor de un régimen monárquico constitucional para las Provincias Unidas del Río de la Plata, proponiendo nombrar como primer Rey a Juan Bautista Túpac Amaru, hermano del inca peruano Túpac Amaru II. En 1816, fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-07-1816).

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago de Estero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario