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lunes, 27 de junio de 2011

ITACORÁ-ITATÍ, EL MIEMBRO AMPUTADO DE YACYRETÁ

En agosto de 1986, el jefe del Departamento Técnico de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Ing. Armando Sánchez Guzmán (A), y los ingenieros Eduardo del Olmo (A), César Sarquis (P) y José Luis Enciso (P), elevaron a los delegados de esta Comisión la carta de presentación y la síntesis del estudio de la central hidroeléctrica (CH) Itacorá- Itatí. La misma se encuentra en el Km 1284 de la ruta de navegación del río Paraná, a 44 km aguas arriba de su confluencia con el río Paraguay (Km 1240) y a 182 km aguas abajo de la central Yacyretá (Km 1466). 



José Luis Enciso Velloso (*) 

Los 17 planos que contiene la síntesis fueron realizados, aprobados y firmados por el consultor independiente y planificador Ing. Franklin Rogers, quien fuera vicepresidente de Harza, director y planificador del gran proyecto Itacuá, en la zona de Corpus, y que en la década del 80 fue el presidente (chairman) del Congreso Mundial de Presas, cargo que ocupa el Ing. de mayor prestigio y experiencia mundial en ese momento. Siendo asesor de la COMIP, también lo era del gobierno de Irak, para un desafiante proyecto de riego, por su característica de tener la presa de material suelto más alta del mundo. 

El nivel máximo normal del embalse Itacorá-Itatí es 61.00 m, el salto (H) o diferencia entre este nivel (NE) y el de restitución (NR), para el caudal medio de 11.600 m³/s es 13.04 m. La central tiene 32 turbinas Bulbo de 7.50 m de diámetro. La Potencia Instalada es 1.600 MW y la Firme 1425 MW. Podrá generar al año un promedio de 11.290 GWh. 

La CH contiene un vertedero de 76 vanos dividido en dos partes y una esclusa de navegación. Se presentan dos soluciones para la disposición de estructuras sobre la misma traza, según que la esclusa se encuentre en margen paraguaya o argentina. En un futuro podrá presentarse una única solución con dos esclusas, una en cada margen. 

El costo estimado a precios de 1985 era de 1136 millones de dólares americanos. 

Bondades de la CH: navegación, turbinas, turbinas en Yacyretá, otros 
a) LA NAVEGABILIDAD, ACTUALMENTE PÉSIMA, MEJORARÁ NOTABLEMENTE 
La navegabilidad de un río o embalse se define, entre otros, por el calado mínimo garantizado durante todo el año, o sea durante los grandes estiajes. En condiciones naturales o sin Yacyretá, el calado aguas abajo de la misma era seis pies. El Embalse Compensador (EC) Itá-Ibaté brindaría 12 pies de calado y con el Embalse de Itacorá-Itatí el calado sería aun mayor. Construidas las CH de abajo: Patí y Chapetón, se tendrá salida al mar con barcos de ultramar de 21 pies de calado y 12.000 toneladas. 

Actualmente y por no haberse construido el EC, la navegabilidad está destruida, porque su calado es inferior a 6 pies y está mucho peor que antes de existir Yacyretá. 

Itacorá-Itatí disminuirá las fluctuaciones diarias del nivel del río, que actualmente son muy superiores a los 2 metros que establece como parámetro de navegación el Acuerdo Tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil del 19/10/79, Ley 1539 del 9/11/98. 

b) MÁS TURBINAS EN YACYRETÁ Y CUMPLIMIENTO DEL TRATADO 
El embalse creado hará las funciones del embalse compensador, cuya construcción es condición “sine qua non” para que puedan operar las actuales 20 turbinas de Yacyretá. La existencia del EC lo establece el Tratado del 3/12/1973, Ley 433, como también que se instalarán 30 (no 20) turbinas iniciales y su ampliación a 40, 45 o más unidades). 

c) CANAL QUE HARÁ NAVEGABLE EL AÑA CUA Y POSIBILITARÁ UNA CH 
Dice el tratado que el principal objeto de Yacyretá es mejorar la navegabilidad. Si bien la misma era pésima en el brazo Aña Cua, abajo de Yacyretá, en vez de mejorarla fue eliminada. Para hacer navegable este brazo se deberá excavar un canal, entre la presa de cierre del Aña Cua y Ayolas, y construir una esclusa en el cierre. El basalto extraído se podrá usar en Itacorá-Itatí y dar sin costo a las CH Patí, Chapetón y otros, con tal que se excave el canal. Este canal y el EC permitirán instalar 2 o 3 turbinas en el cierre, similares a las de Yacyretá de Harza - CMT JUN 73. Ver ABC del 1/05/2011. 

d) TERMINARÁ LA INADMISIBLE CAVITACIÓN EN LAS TURBINAS 
Las turbinas de Yacyretá están con la peor cavitación: en la cara inferior o cara de atrás de los álabes. La misma paralizó la turbina Nº 8 el 8/06/10 y la Nº 20 el 14/06/10 y podrá dejar inoperable a la central. Ello es porque las restantes 18 turbinas están en idéntica situación. Esta cavitación se produce porque no se cuenta con el EC, que garantiza un nivel de restitución mínimo de 58.50 m. Es de primordial importancia terminar con la cavitación y el único modo de lograrlo es construyendo Itacorá-Itatí. Ver ABC del 2/01/11 y otros. 

Actuaciones en EBY que impedirán construir Itacorá-Itatí 
a) INTENCIONES DE NO SOLUCIONAR LA CAVITACIÓN DE LAS TURBINAS 
Puede pensarse que intentan llevar a la quiebra a Yacyretá al no solucionar la cavitación. Y para mantener esta situación, habrá gran oposición a la construcción de Itacorá-Itatí. 

b) INTENTO DE CONSTRUIR LA CH AÑA CUA, SIN EL EC Y SIN EL CANAL 
Se intenta construir la CH Aña Cua, sin contarse con el EC o Itacorá-Itatí y sin el canal de navegación entre el cierre Aña Cua y Ayolas. Aunque se turbinen 1500 m³/s adicionales habrá gran pérdida en potencia firme, 654 MW y en energía, 79 GWh/a. ABC 27/03/2011. 

c) ¿SE PLANIFICÓ SU QUIEBRA ANTES DE INICIAR SU CONSTRUCCIÓN, 12/83 ? 
Yacyretá debió tener 30 (no 20) turbinas iniciales, el EC y previsiones para ampliarlo a 40 - 45 turbinas. En el Memorándum Especial del 18/10/73, el Ing. K. Sorensen demuestra que Yacyretá con 20 turbinas y EC es viable, pero los cálculos muestran que Yacyretá con 20 turbinas y sin EC no es viable, aun restando el costo del EC. Así, años antes de iniciarse su construcción, se sabía que quebraría Yacyretá y esta sería la intención antes y lo sería ahora. Entonces habrá gran oposición a construir Itacorá-Itatí, porque esta CH con sus bondades tal vez pueda tornar rentable a Yacyretá. 

d) ¿SE PRETENDE QUE COLAPSE YACYRETÁ? 83, NIVEL ESPURIO DEL EMBALSE 
Considerando vientos de 80 km/h, fetch de 29 km, y el Nivel del Embalse espurio de 83 metros, el agua llegará a 86.55 m. Para tener una altura de seguridad de l,20 m, el nivel del coronamiento de la presa debería ser 87.75 m. Pero es 86.00 metros. Así el agua pasará encima de la presa y Yacyretá colapsará. Ante esta situación nadie querrá construir Itacorá-Itatí, porque también colapsará. ABC del 27/02/11 y otros. “Luego del diluvio, el señor prometió no enviar otra inundación, pero no garantizó que la estupidez humana, que no tiene límites, lo pudiera hacer. Y la misma está muy presente en las CH”. 

La usina 
La central tiene 32 turbinas Bulbo de 7.50 m de diámetro. Potencia Instalada, 1.600 MW y firme 1425 MW. Generación: 11.290 GWh. 

Engaño 
Dice el tratado que el principal objeto de Yacyretá es mejorar la navegabilidad. Es pésima en el brazo Aña Cua, pero ahora es imposible. 

Costo 
El costo estimado del proyecto hidroeléctrico binacional, a precios de 1985, era de 1.136 millones de dólares americanos. 

(*) Ingeniero hidráulico 

Fuente: Diario ABC (Paraguay)

1 comentario:

  1. Hola,no entiendo,se hace o no se hace la represa Itati-Ita Cora?

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