Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

El departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital de Itatí viene realizando una serie de actividades en la comunidad urbana y rural. 

El equipo está conformado por los agentes sanitarios Faustino Vallejos, Ramón Escalante, Oscar Vedoya y Ramón Sarsa; las enfermeras de vacunatorio Cirila Nuñez y “Eli” Vera; y las profesionales María Angélica Soto (tocoginecóloga), Tania Giudicce (odontóloga), Yenhy Niella (asistente social) y María Cristina Portel (pediatra). 



Las actividades del año 2012, en la comunidad, comenzaron con la vacunación de ingreso escolar, completando esquemas, en Jardilandia, el Departamento de Aplicación y la Escuela Nº 676 “Directora Balbina Niella”. 



También se realizó en el Centro de Protección del Menor “Cambacito”, la vacunación a los niños que allí asisten y se brindó charlas sobre “La importancia de la higiene corporal” a cargo de la doctora Portel, “Higiene de manos” a cargo de las Pediatras del Hospital Garrahan, y “La higiene bucal” a cargo de la odontóloga Tania Giudicce. 



En el mes de marzo comenzó el ciclo de reuniones 2012 del grupo de madres “Semillitas”, en el sexto año de actividad desde su fundación. 

En la primera reunión se trató la alimentación del niño a partir de los seis meses a cargo de la doctora Portel y huertas familiares a cargo de la Ingeniera Rosa Vallejos y Angélica Garcia, que participa en actividades del INTA hace varios años, y además se encarga de la huerta del hospital. Ella aportó datos muy importantes y motivó a las madres para la realización de huertas en sus hogares. Durante los meses de abril y mayo se trató el tema “Primeros auxilios”, y en junio será “Accidentes en el hogar”. 



Durante los primeros meses de este año, el Hospital de Itatí contó con la rotación de residentes de pediatría del Hospital “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires, realizando medicina comunitaria. Un importante aporte a la actividad del hospital y profesionales residentes con muy buena disposición. Las primeras en rotar fueron Carol Golini y Melina Visconti, luego Guillermina Soraiz, Agustina Molina y Andrea Escalante. 



Entre las actividades realizadas se destacaron la visita a familias en riesgo, charlas en las escuelas y actividades en los barrios, además de acciones en el paraje La Palmira junto al doctor Miguel Ángel Sandoval y en Ramada Paso con el doctor Federico Romero. 

Durante el mes de abril, se inició en el barrio Aba Rapé, las visitas domiciliarias para la realización de una encuesta relacionada con la salud, control de carnet de vacunas, vacunación completando los esquemas y la detección de familias en riesgo. 


En tanto, todos los martes a las 14:30, se realiza en el Hospital las reuniones de coordinación y capacitación del equipo de APS a cargo de las doctoras María Angélica Soto y María Cristina Portel, tratando temas como vacunas, consejería sobre salud sexual y reproductiva y otros más que se irán desarrollando en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario