Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE MAYO

El padre Benito Anzolín, en la bendición de la piedra fundamental de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Itatí, junto al obispo Francisco Vicentín. El padre Benito trabajó denodadamente para que el nuevo templo de la Virgen sea una realidad. Falleció en Buenos Aires, el 10 de mayo de 1946.

  • 3 de mayo de 1991: Fallece la Sra. Eva Celeste Vega de Gervasoni, prestigiosa educadora, Directora de la Escuela Nacional N° 276 y cofundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. 
  • 5 de mayo de 1878: Muere en Buenos Aires el Coronel Desiderio Sosa, uno de los militares más distinguidos que la provincia de Corrientes ha dado al ejército nacional. El nombre de este notable itateño lleva, desde 1924, una de las calles de nuestro pueblo en su homenaje. 
  • 8 de mayo de 1732: Las milicias acantonadas en Itatí se sublevan al grito de “Viva Común” como resultado de la revolución comunera del Paraguay. 
  • 10 de mayo de 1946: Fallece en Buenos Aires, a los 47 años de edad, el Padre Benito Anzolín, incansable impulsor de la construcción de la Basílica de Itatí. Además fundó las capillas de Santa Ana en Yacareí, San Joaquín en Guayú y San José en Ensenada Grande (San Cosme). 
  • 13 de mayo de 1993: Muere en Claypole, a los 80 años de edad, el Padre Kolomanno Kisilak, quien fuera párroco de Itatí, entre 1954 y 1959. 
  • 16 de mayo de 2004: Es canonizado San Luís Orione por el Papa Juan Pablo II en la plaza del San Pedro del Vaticano. Don Orione fundó la congregación religiosa de los Hijos de la Divina Providencia, quienes rigen el Santuario de Itatí desde 1935. En 1937 el mismo Luís Orione visitó nuestro pueblo y escribió una de las cartas más lindas en honor a la Virgen. 
  • 16 de mayo de 2004: Se bendice e inaugura la nueva puerta central izquierda de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que representa “La Esperanza", en la Misa de la Fiesta Mensual de la Virgen de Itatí y de Acción de Gracias por la Canonización de Don Orione, presidida por el Pbro. Manuel Ratti. 
  • 17 de mayo de 1947: Fallece en Itatí el Pbro. Esteban Bajac, autor de la oración, la novena y el himno a la Virgen de Itatí. Historiador, poeta y periodista, director de “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí” y de obras que enriquecen la literatura de la región. 
  • 17 de mayo de 1997: Cincuenta años exactos después de Bajac, fallece el Dr. Gaspar Bonastre, último escritor itateño de trascendencia. Sus obras “Viejo Itatí”, “Tres Siluetas Itatianas” y “El Paisano Correntino” resumen su labor intelectual. 
  • 18 de mayo de 1989: Fallece en Itatí, a los 65 años de edad, el Padre Julián Jara, religioso de la Obra Don Orione, que formaba parte de la comunidad religiosa del Santuario de Itatí. Había nacido en Pedro González (Paraguay). 
  • 19 de mayo de 1865: Se recuerda la Epopeya de “La Palmira”, en donde el Teniente Coronel Manuel Antonio Vallejos (El Pájaro), con no más de 60 hombres derrota a un cuerpo de caballería paraguaya de 600 hombres que había ocupado el lugar. 
  • 19 de mayo de 1973: Se inaugura un monolito e impone el nombre de “Los Benedictinos” a una calle de Itatí en homenaje a los Monjes que de 1904 a 1921 rigieron el Santuario de Itatí. La iniciativa fue obra de la Comisión presidida por don Benito González y Don Félix Fariña (h) como secretario. 
  • 20 de mayo de 1910: Por ley del día de la fecha se desmembrana el viejo departamento de Itatí, que abarcaba San Antonio de Itatí, actualmente Berón de Astrada. 
  • 20 de mayo de 1968: Se inaugura el Pequeño Cottolengo “Don Orione” de Itatí, institución que asiste a personas con capacidades diferentes. 
  • 22 de mayo de 1984: Se funda el Instituto Especial “Don Orione”, por iniciativa del Padre Carlos Mora, siendo su primera directora la Sra. Graciela Roch de Genghammer. 
  • Mayo de 1984: Con gran júbilo todo Itatí le rinde un merecido homenaje al P. César Corazza, al celebrarse las Bodas de Oro Sacerdotales. En la Basílica se concelebró una santa Misa con la presencia de Mons. Antonio Rossi, Arzobispo de Corrientes; Autoridades de la Obra Don Orione y las del Pueblo, acompañados de una multitudinaria presencia de fieles. Luego en el salón parroquial se realizó una fiesta de camaradería. 
  • 31 de mayo de 1961: Se reúnen en el local Municipal, autoridades, docentes y vecinos de la localidad, a fin de encarar la creación de un Ciclo Básico. 
  • 31 de mayo de 1806: Fundación de San Luís del Palmar. Estando en la ciudad de Corrientes el Obispo Benito Lué y Riega expide un auto creando el curato de San Luís del Palmar determinándose así la creación del Curato del pueblo, cuyo templo quedó terminado en 1828. Las autoridades del municipio en el año 2008 resolvieron, tras evaluar los antecedentes y en medio de un foro de historia convocado a estos fines, determinar que dicha fecha fuera tomada como fundacional.

El pueblo peregrino de San Luís del Palmar cumple 206 años. Fue fundado el 31 de mayo de 1806.

No hay comentarios:

Publicar un comentario