Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL!

El Día Internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. 

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. 

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países. 

En 1954, la Iglesia Católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta a jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. 

En la Argentina, también se celebra el Día de la Constitución Nacional, sancionada el 1º de mayo de 1853. 

Después de la Batalla de Caseros en que es derrotado Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la Confederación fue asumido por Justo José de Urquiza. 

Se trató de dar curso a la inmediata reunión del Congreso Constituyente, y así se resolvió en una reunión de gobernadores llevada a cabo en San Nicolás de los Arroyos. 

El Congreso Constituyente se reunió en Santa Fe y comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, contando con representantes de todas las provincias, excepto la de Buenos Aires, que estaba separada de la Confederación. 

Después de un tiempo de estudios y deliberaciones, se sancionó la Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. El día 9 de Julio fue jurada por trece provincias y posteriormente al Pacto de San José de Flores, se incorporó la Provincia de Buenos Aires, la que aceptó esta Constitución. 

Un antecedente de esta Constitución fue el texto de las "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina" de Juan Bautista Alberdi. 

Se establece la Forma de Gobierno representativa, republicana y federal. 

Se han realizado muchas reformas posteriores, pero sobre la base de este texto de 1853. 

La Constitución Nacional en vigencia actualmente es la reformada y sancionada en Santa Fe en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario