Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

CON MOTIVO DE LA VISITA PRESIDENCIAL SE ENTREGÓ PETITORIO POR TEMA ENERGÉTICO

El pasado miércoles 17, en vísperas de la visita de la Presidente Cristina Fernández, miembros de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” entregaron el petitorio en donde se solicita la construcción de la línea de alta tensión entre Ituzaingó y Paso de la Patria, que solucionará los problemas energéticos de todos los municipios del Paraná superior. 


Respondiendo a la convocatoria que realizara el dirigente Yamil Núñez, miembros de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400”, Marta Gervasoni y Luis Antonio Tonelotto, se reunieron con asesores del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para hacer entrega del petitorio avalado por 500 firmantes, dirigido a la Presidente Cristina Fernández en donde se solicita la construcción de LAT en 132 Kv, uniendo Yacyretá desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria, que solucionará de manera permanente el grave problema energético que afecta a Itatí y las ciudades del norte de Corrientes. 

Texto completo del petitorio 
A la Presidenta de la Nación Argentina 
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER 
Su Despacho 

OBJETO: Solicitud de construcción de LAT (Línea de Alta Tensión)
en 132 kV Ituzaingó - Paso de la Patria (Pcia. de Ctes.) 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el fin de solicitarle, quiera tener a bien, incluir al proyecto original de obra de interconexión en 500 kV entre Rincón y Resistencia perteneciente al Plan Federal de Transporte Eléctrico, la construcción de la LAT (Línea de Alta Tensión) en 132 kV entre las localidades de Ituzaingó y la ET 500 Kv Paso de la Patria, en paralelo con la interconexión antes mencionada. 

Entendemos que la Provincia de Corrientes ha ofrecido, como otras vecinas, muchos sacrificios traducidos, entre otras tantas cosas, a resignaciones de más de 13.000 has. con el único propósito del desarrollo energético-productivo de la Nación. Pero también es preciso destacar que de todas las obras previstas en el proyecto original del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá han sido escasas y minúsculas las materializadas, por lo menos en lo que hacen a mejorar la calidad del proceso productivo y de vida de los habitantes de esta provincia. Incluso, siendo muy inferiores a otras obras, con justicia, realizadas en provincias hermanas; como por ejemplo la obra de la Avenida Costanera de la Ciudad de Posadas que significó un costo MUY superior al de la obra que hoy solicitamos. 

Muchos de los productores que sacrificaron gran parte de sus tierras, han sido decepcionados en su buena fe, por administraciones nacionales que le precedieron y prometieron redundar sus sacrificios en beneficio de la producción, facilitando y ampliando las zonas de riego, y la calidad energética que permita la instalación de industrias, producto de la monumental obra hidroeléctrica. Dicha obra resultaría en un redoblamiento de, por ejemplo, la producción arrocera; actualmente acotada y afectada muchas veces por las inclemencias climáticas, hallándose estos centros productivos a escasos kilómetros del río Paraná. 

Además de que toda la zona norte de la provincia desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria, son localidades asediadas por las interrupciones de servicio eléctrico, haciéndose imposible el establecimiento de industrias por limitarse de ese modo su capacidad operativa; así como también se restringe los micro emprendimientos, la actividad turística y la vida cotidiana de los habitantes estables y pasajeros. 

Que el NEA es una región históricamente postergada, entre otras cosas, en materia energética. Que la justicia, el desarrollo y la equidad de los ciudadanos sólo se consigue con la equitativa intervención del Estado amparando y propiciando las posibilidades para generar un crecimiento ecuánime y armónico en la Nación. Cristalizando de ese modo el derecho a iguales oportunidades de todos los ciudadanos argentinos. 

Señora Presidenta, no desconocemos que muchos Presidentes por indiferencia o imposibilidad han retrasado esta tan necesitada obra y tampoco desconocemos que todo intento de acción por parte de gobiernos municipales y/o provinciales son obsoletos por imposibilidad o incapacidad. La única persona capaz de entender la real necesidad de estos olvidados pueblos y administrarles justicia es Usted, no como Mandataria sino como “Primera Ciudadana”, como alguna vez Usted misma dijera, logrando con éxito igualar a este sector postergado de la sociedad donde tantos otros fallaron. 

Es por todo lo anteriormente expuesto que los, abajo firmantes, vecinos de la región, unidos a través de la Asociación Civil “Nos Encontramos-Itatí 400”, solicitan la concreción de obra de interconexión en 132 kV Ituzaigó-Paso de la Patria en simultáneo con la interconexión Rincón-Resistencia. 

Sin otro particular la saludamos con distinguida consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario