Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

Jóvenes de todo el NEA se alistan para peregrinar el sábado a Itatí

Delegaciones de las 10 diócesis de la región volverán a reunirse en Corrientes. Se realizará en la ERAGIA, como cada año, para iniciar la caminata en grupos rumbo a la Basílica. El Arzobispo ofrecerá la bendición a los peregrinos correntinos al mediodía. Esperan una multitudinaria convocatoria. La misa central de los jóvenes será el domingo a las 9, donde se proclamará un nuevo manifiesto.


Quie­nes in­te­gran la pas­to­ral de la ju­ven­tud del Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes ya tie­nen en­tre­na­mien­to en lo­gís­ti­ca y or­ga­ni­za­ción. Son quie­nes ca­da año co­or­di­nan el ope­ra­ti­vo que acom­pa­ña a los ca­mi­nan­tes a lo lar­go de los 70 ki­ló­me­tros has­ta Ita­tí, la pro­vi­sión de agua y ali­men­tos pa­ra los pe­re­gri­nos y la dis­tri­bu­ción de los gru­pos de las dis­tin­tas dió­ce­sis pa­ra ins­ta­lar­se y des­can­sar en su arri­bo al pue­blo de la Vir­gen Mo­re­na.

Pe­ro, aun­que ya se­pan de so­bra las ta­re­as que son ne­ce­sa­rias y las re­suel­van con efi­cien­cia, el fe­nó­me­no de la pe­re­gri­na­ción ju­ve­nil de ca­da año nun­ca de­ja de sor­pren­der­los. “Ca­da vez van nue­vos pe­re­gri­nos y eso nos en­tu­sias­ma mu­cho”, in­di­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res.

“La lo­gís­ti­ca es­tá co­or­di­na­da, aun­que to­da­vía es­pe­ra­mos la con­vo­ca­to­ria del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pa­ra la reu­nión que to­dos los años se ha­ce en los dí­as pre­vios a la par­ti­da de la Pe­re­gri­na­ción. En ese en­cuen­tro se de­fi­ne el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad du­ran­te el des­pla­za­mien­to, los pues­tos en que se ins­ta­lan or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Cruz Ro­ja y que son un gran apor­te pa­ra que to­do mar­che bien”, ex­pli­có a épo­ca el pa­dre Mar­tín Al­de­re­te, ase­sor de la Pas­to­ral de la Ju­ven­tud.

Quie­nes in­te­gran el equi­po es­pe­ran la lle­ga­da de mi­les de jó­ve­nes de Cha­co, For­mo­sa, Mi­sio­nes, San­ta Fe y las tres dió­ce­sis de Co­rrien­tes.

En una de sus reu­nio­nes de tra­ba­jo re­a­li­za­da en la Ba­sí­li­ca dí­as atrás se de­ter­mi­nó que du­ran­te el pró­xi­mo fin de se­ma­na ce­le­bra­rán mi­sa du­ran­te to­da la no­che, des­de las 21 y ca­da ho­ra y me­dia.
En la reu­nión tam­bién se de­fi­nie­ron de­ta­lles de la Mi­sa cen­tral, que co­men­za­rá el do­min­go a las 9, y se in­ter­cam­bia­ron eva­lua­cio­nes so­bre las ce­le­bra­cio­nes del año pa­sa­do.

Aun­que la ma­yor par­te de los jó­ve­nes que lle­gan a Ita­tí pa­ra par­ti­ci­par de la pe­re­gri­na­ción lo ha­cen en gru­pos des­de sus pa­rro­quias, no son po­cos quie­nes se su­man al dis­po­si­ti­vo or­ga­ni­za­do por las Dió­ce­sis del NEA y se aven­tu­ran por su cuen­ta, sin lo­gís­ti­ca ni pre­vi­sio­nes.

“Nos pre­o­cu­pa que cuan­do van lle­gan­do, sin nin­gu­na asis­ten­cia ni con­ten­ción, arri­ban muy ago­ta­dos. Y eli­gen los pa­si­llos la­te­ra­les den­tro de la Ba­sí­li­ca pa­ra des­can­sar o los ca­mi­nos de ac­ce­so a los la­dos del edi­fi­cio. Esa ubi­ca­ción es­pon­tá­nea lue­go com­pli­ca un po­co al de­sa­rro­llo de la mi­sa cen­tral”, ex­pli­có el pa­dre Al­de­re­te.

Por eso es im­por­tan­te que quie­nes tra­ba­jan en los pre­pa­ra­ti­vos pue­dan de­ter­mi­nar con an­te­la­ción los cir­cui­tos, que per­mi­ti­rán la ubi­ca­ción de sus con­tin­gen­tes en­tre una mul­ti­tud tan nu­tri­da de pe­re­gri­nos.

“Ca­da año se ha­bi­li­ta el sa­lón de ac­tos del co­le­gio de la Ba­sí­li­ca pa­ra re­ci­bir a los gru­pos y que exis­ta un es­pa­cio don­de des­can­sar y re­cu­pe­rar­se de la ca­mi­na­ta. Pe­ro ca­da año que­da más chi­co, son mu­chí­si­mos los jó­ve­nes que pe­re­gri­nan”, ase­gu­ró el sa­cer­do­te.

En ese sen­ti­do, lla­mó a los co­or­di­na­do­res de las dió­ce­sis a acor­dar “pun­tos de en­cuen­tro y ho­ra­rios, pa­ra evi­tar el ca­os de los jó­ve­nes que se de­sen­cuen­tran en­tre la mul­ti­tud”, apun­tó.

Un compromiso con historia
“Con Ma­ría anun­cia­mos el don de Je­sús en nues­tra his­to­ria” es el le­ma que ilu­mi­na es­te año la Pe­re­gri­na­ción Ju­ve­nil del NE­A, que ya cum­ple 38 edi­cio­nes.

El men­sa­je “se en­cuen­tra re­la­cio­na­do con el en­cuen­tro na­cio­nal que se pos­pu­so pa­ra ma­yo del año pró­xi­mo, que pro­cla­ma: “Con vos re­no­va­mos la his­to­ria”, ex­pli­có a épo­ca el pa­dre Mar­tín Al­de­re­te, quien tam­bién se ocu­pa de la or­ga­ni­za­ción de ese en­cuen­tro en ca­rác­ter de ase­sor.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de la mi­sa del do­min­go, los jó­ve­nes del NEA pro­yec­tan ade­más le­er su ma­ni­fies­to, que “ten­drá co­mo eje el rol pro­ta­go­nis­ta de los jó­ve­nes en la his­to­ria, en su pro­pia his­to­ria, co­mo ar­tí­fi­ces de lo que vie­ne. No só­lo con Dios si­no tam­bién con el otro. Con nues­tros ac­tos mar­ca­mos la his­to­ria”, re­fle­xio­nó el sa­cer­do­te al fi­nal.

Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario