Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

Trabajan para que se concrete la expropiación de la Casa Alegre

La ley ya fue lograda. Ahora apuntan a los pasos administrativos e impulsan su puesta en valor.


La Casa Alegre de Itatí es una construcción que data de 1853. Está ubicada en la calle Castor de León -entre Niella y Sosa-, frente a la Plaza Bolaños, en pleno casco histórico de la ciudad.

Construida por Fray Juan Nepomuceno Alegre, se destaca por la arquitectura de su fachada, en la que sobresalen arcos de medio punto sobre las aberturas, mientras que internamente permanece el corredor colonial sostenido por columnas de quebracho y zapatas.

Fue sede de la Escuela Provincial Nº 1 a principios del siglo XX y de la Escuela Nacional Nº 276 entre 1940 y 1982. Generaciones de itateños se educaron en sus claustros.

Fue declarada Monumento Histórico Provincial Ley 5.092/96 y Monumento Histórico Nacional Ley 25.221/99. Además, fue declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en 2002, por el Poder Legislativo de Corrientes, pero la inacción oficial hizo que esta ley se perdiera.

El expediente inicial; con todo el informe hecho se perdió y desguazó repetidas veces en un hecho que resulta inaudito. Años después la casa volvió a tener declaratoria de expropiación en el Senado, pero no se concretó la media sanción en Diputados. Finalmente, el senador Sergio Flinta promovió un tercer proyecto que se concretó en Ley de Expropiación Nº 6.361/15. Un hecho histórico a raíz del parcial derrumbe ocurrido a fines de junio de ese año.

Hecha la ley había que gestionarla y es aquí donde sus principales propulsores, entre ellos María Soledad Maciel, del Instituto de Cultura, lograron que por Expte. 000-4313/16 se avanzara en concretar los pasos legales evitando que vuelva a perderse la ley. Desde entonces se trabaja denodadamente para concretar la expropiación que se encuentra en su fase final y se busca que la actual gestión gubernativa inicie la puesta en valor del edificio cuyo destino es ser Casa Provincial de la Cultura en Itatí.

Por el momento, mientras lentamente avanzan los trámites administrativos que permitan al Estado provincial tomar posesión de la propiedad y ponerla a resguardo de los saqueos que ha venido sufriendo, de la ocupación ilegal fogoneada por intereses espurios, un grupo de ciudadanos, entre los que están el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, Marisol Maciel y Richar Ortiz, trabajan a destajo para que los trámites concluyan y se avance en la puesta en valor de la propiedad que es uno de los referentes más destacados de la arquitectura italianizante en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario