En la noche de hoy se realizó la sesión del Concejo Deliberante de Itatí para tratar sobre lo ocurrido días atrás con los puesteros ubicados en la plaza Bolaños. Los ediles habían solicitado un informe al Ejecutivo. Ante versiones que circularon por las redes sociales, sobre la suspensión del Intendente, el Concejo no tomó decisión de ese estilo por lo que el jefe comunal continúa en funciones.
Bajo la presidencia del Viceintendente Edgar Silva Bizarro, el Concejo Municipal sesionó con la presencia de los ediles Gabriela Alvendaño, Marcelina Sosa, Francisco Romero, Alfredo Lescano y Pablo Galeano. Además participaron numerosos vecinos y puesteros.
El cuerpo legislativo municipal había solicitado al Intendente que informe sobre el procedimiento ocurrido en la dársena ubicada sobre calle Desiderio Sosa de la plaza Fray Luis de Bolaños, en relación a los comerciantes, que se le había retirado módulos escalinatas, escaleras, que utilizan para la exhibición de sus productos. El jefe comunal no asistió pero presentó el informe por escrito.
Entre sus párrafos se destaca que “el HCD, sanciona una ordenanza bajo el Nº 045/2015, claramente ilícita, ya que contradice una ley superior de fondo de aplicación nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, en cuyo artículo 235: establece con claridad cuáles son los bienes pertenecientes al dominio público, y dice: ‘son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, en su inciso f) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común’”.
El informe continúa diciendo que “el ejecutivo municipal asume su gobierno el 10 de diciembre de 2017, con la Ordenanza mencionada en plena vigencia” por lo que, para no coartar la fuente de trabajo de los comerciantes, consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 14 y 14 bis, "que ya hacían uso ilegal del espacio público”, se procedió a renovar la concesión del uso de esos espacios por un plazo de 12 meses, con el firme compromiso de hacer cumplir la Ordenanza Nº 045/15, reiterando en todos sus aspectos la prohibición de dejar escalinatas, escaleras, estantes y todo objeto que obstaculice y/o perjudique la vía pública, en horarios en que los comerciantes no atienden sus puestos respectivos.
El Intendente manifiesta en el informe “lo que sucedió fue que se omitieron -por parte de los comerciantes- las notificaciones e intimaciones escritas previas al levantamiento de las escaleras correspondientes; no obstante, sí hubo reiteradas notificaciones verbales”.
Luego de haber retirado de la vía pública las escaleras, “se procedió a la restitución inmediata de los objetos para reducir al mínimo los posibles daños, evitándose así un eventual perjuicio”, continúa el escrito.
De esta manera el Ejecutivo negó un proceder arbitrario y discriminatorio “tal como lo afirma e intenta sostener este cuerpo deliberante”. Según lo manifestado, el retiro de las escaleras “obedece y se basa en una Ordenanza vigente” y “está plasmado en el contrato de concesión suscripto por los señores comerciantes, comprometiéndose así a cumplir con lo allí establecido”.
En otro tramo del informe se señala que “es difícil comprender cómo los ediles electos no hacen fuerza común junto al intendente para sacar al pueblo de Itatí adelante, fomentando y creando conciencia que ocupar un espacio público que es de todos, es un delito”.
Y continúa “pensar que todo este conflicto en sí, pareciera ser una guerra de egos, no priorizando el orden público del pueblo itateño y su bienestar general sino más bien destacar fallas y errores, en vez de unir fuerzas y buscar soluciones. Pareciera que es intención de este bloque legislativo municipal, debilitar al Ejecutivo, con intenciones maliciosas, olvidando que somos hijos de una misma Madre y pasando por alto los malos momentos vividos como comunidad, dejando de lado que fueron electos para defender los proyectos que tengan por fin sacar adelante a la comunidad itateña entre todos y no perjudicando, provocando daños y situaciones desgastantes para todos, lo cual tiene su incidencia en sacar el foco de atención en lo realmente importante”.
También se expresa en el informe que se rechaza la prórroga establecida por el HCD, ya que avasalla el principio democrático de gobierno, y que atribuyéndose prerrogativas pretende habilitar el funcionamiento por 60 días de puestos no habilitados en la dársena sur de la plaza Bolaños, ya que entre las atribuciones del HCD no existe poder ni facultad de habilitar comercios, función que es privativa del ejecutivo municipal.
Asimismo se notificó sobre la existencia de una denuncia penal, hecha por el Intendente respecto a lo acontecido ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1, a cargo del Fiscal Dr. Buenaventura Duarte.
El escrito, firmado por el Intendente José Germán Fernández, finaliza diciendo “sin ánimo de confrontar y priorizando una solución pacífica del posible conflicto a suscitarse, y esperando haber cumplido con los requerimientos de este HCD, realizamos el correspondiente informe, como es de estilo”, y se anexa el listado de comerciantes que firmaron los contratos de concesión.
Con respecto a los rumores que circularon por las redes sociales, fue la concejal Marcelina Sosa quien manifestó que no es la intención de los ediles destituir al intendente, sino buscar soluciones al problema de los puesteros. Por ello el Concejo no tomó ninguna decisión en ese sentido y el jefe comunal sigue en funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario