Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Puesteros: presentación del Intendente ante la Fiscalía

El Intendente de Itatí, José Germán Fernández presentó el informe realizado para el Concejo Municipal ante la Fiscalía de Instrucción N° 1, a cargo del Dr. Buenaventura Duarte, referido a la situación de los puesteros de la plaza. 


El jefe comunal realizó la presentación ante el Dr. Buenaventura Duarte, del informe realizado por pedido del Concejo Municipal, en autos caratulados: “Fernández José Germán Intendente de la localidad de Itatí s/ denuncia – capital” - expediente n° 181705/18.  

El fiscal manifestó que “por primera vez en Itatí se está haciendo lo que corresponde”, y respecto a ello expresó la necesaria reubicación de los comerciantes ubicados en la plaza central, con un firme compromiso con el Intendente de garantizarles, condiciones dignas de trabajo, reacomodarlos en un predio acorde a sus necesidades, y comodidades básicas y elementales, que a todo trabajador le corresponde, que nadie se quede sin poder trabajar. 

Así las cosas el fiscal en turno informó las medidas a tomarse por expreso pedido suyo, las cuales consisten en que mediante oficio el Jefe de la Comisaría Departamental de Itatí, Comisario Francisco Javier Ramírez informe respecto de: a) Croquis planimétrico de las calles e intersecciones y lugares públicos (plazas y paseos, y peatonales) donde se encuentran instalados comercios y/vendedores llamados puesteros; b) Relevamiento de los puesteros ubicados en la plaza Fray Luis Bolaños, en la calle Desiderio Sosa, Castor de León y peatonal 25 de Mayo y Obispo Luis María Niella, los carritos de hamburguesa y si cumplen con las disposiciones de salubridad , sanidad y seguridad. Puestos de comercio que están instalados al costado de la Basílica, calle Obispo Luis María Niella con estructura de material y chapa en carácter de definitivos o temporarios, desde la prolongación de la calle 25 de Mayo hasta la calle Roque González de Santa Cruz, y también los ubicados sobre la calle Fray Juan de Gamarra que da con la parte trasera de la Basílica y desde ambas (25 de Mayo y Fray Juan de Gamarra) hacia el Río Paraná hasta la calle Roque González de Santa Cruz; c) Relevamiento de los titulares del comercio; rubro al que se dedica, autorización municipal; instalación eléctrica, medidas de seguridad, contra incendio, nacionalidad del titular, copia de la resolución municipal que autoriza, medidas, longitudes de los negocios, nombres de los negocios, titular o titulares del mismo nombre y apellido, DNI, domicilio, nacionalidad, número de teléfono, si es o no titular o en qué carácter lo hace, tomas fotográficas y croquis planimétrico de cada uno de los lugares; d) Todo otro dato de interés para la identificación de las personas y/o titulares registrales del comercio; e) El presente oficio deberá ser diligenciado en un plazo de 5 días hábiles de recibido la presente y sin ejercer violencia; f) Se autoriza el uso de la fuerza de la Policía de Corrientes que usted designe, y de ser necesario para el diligenciamiento del presente oficio, se requiere colaboración al Jefe y Sub Jefe de la Unidad Regional número 1 de San Luis del Palmar, Comisario Mayor Barrios Ramón de la Cruz, y Comisario Mayor Sosa Juan Carlos, como así también personal de pericias de la Unidad Regional que ellos designen. 

Así también informó estar al tanto de todo lo acontecido, en la Sesión Especial del Honorable Concejo Municipal del día 28 de Mayo, y solicitó videos de la misma, como así los audios de las entrevistas que salieron en los medios radiales de la provincia, (como ser Radio 2, y el Programa LT7 de María Mercedes Vázquez, En el Aire), para corroborar si en los mismos existen conductas típicas de índole delictivo, que fomenten al levantamiento del pueblo en contra del Intendente electo José Germán Fernández, dichas pruebas, ya se encuentran en su poder. 

Así mismo realizó preguntas respecto del programa de radio, llamado Sin Fronteras, que se emite por la emisora FM Car-Bel 97.5 Mhz, del día sábado 25 de Mayo, en donde fue pública la incitación respecto de la suspensión del Intendente José Germán Fernández, ¿quién conduce ese programa?, ¿y quien es su dueño? , y si cumple con las reglas da la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como así quienes son los concejales que dieron esa entrevista, y solicitó el video, de dicho programa el cual fue transmitido en vivo, y se encuentra en la web en donde informan de manera errónea, que sobre el Intendente de Itatí, pesa una denuncia penal, cuando ello es inexistente, la misma fue rechazada in limine, por improcedente y carente de fundamentos por el Fiscal N° 3 en turno. 

Así mismo el Fiscal Buenaventura Duarte ratificó una vez más que en Itatí la gente debe entender que ocupar el espacio público es un delito, afirmando que es un pueblo muy golpeado, y que está expuesto de manera nacional, que no es habitual y común que al lado de una majestuosa y semejante Basílica y un pueblo Mariano, existan estructuras avasallantes de chapas. 

Sobre lo acontecido, el Intendente Fernández manifestó que se encuentra muy tranquilo, con muchas ganas de seguir trabajando por el pueblo de Itatí, y por la gente que cree y confía en él, se mostró muy contento con el respaldo y el apoyo recibido, a través de mensajes de texto, apoyo a través de las redes sociales, el apoyo de sus colegas de otros municipios, y hasta el apoyo recibido desde la Nación, volviendo a ratificar que nunca fue intención por parte del Ejecutivo Municipal coartar la libertad de trabajo a nadie, y que con la ayuda y el trabajo en conjunto podremos salir de estos sin sabores, ya la gente que me apoyó y la que no también, se dará cuenta en un futuro, va a buscar y garantizar condiciones dignas de trabajo. Que con el apoyo de la gente y la Secretaria de Obras Públicas a cargo de la Arq. Noelia Billordo, luego de las Fiestas Patronales del mes de Julio del corrientes año, pondremos todas nuestras energías y nuestro equipo de trabajo a disposición de este proyecto, además informó que ya se estaría contando con el predio para ello, que es siempre la mayor dificultad, que se valorara, la buena predisposición, de los que tengan la buena voluntad de acatar lo solicitado, por Monseñor Andrés Stanovnik, el Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Dr. Gustavo Valdés, y el Fiscal en turno, el Dr. Buenaventura Duarte. 

Respecto de la supuesta denuncia que se dijo pesaba en su contra, el Intendente Fernández respondió: “no existe la misma, si bien en un momento la Sra. Nancy Arrúa me denunció, esta denuncia fue remitida y desestimada por el Fiscal N° 3 en turno por ser improcedente, y carente de fundamentos, cuando me presenté ante la fiscalía a realizar la denuncia penal correspondiente, la cual se realizó por pedido del fiscal Buenaventura Duarte, se me preguntó si era mi intención denunciar a la Sra. Nancy Arrúa por falsa denuncia, a lo que respondí que por el momento no accionaría contra ella, pero que lo analizaría con mi asesora legal respecto de ello”. 

También la Asesora Legal de la Municipalidad de Itatí, Dra. Sylvina Mara Segovia, manifestó que mañana a primera hora se solicitará a la Secretaría del Honorable Concejo Municipal, Romina Noguera, el Acta de la Sesión Especial del día 28 de Mayo, con el objeto de constatar si en la misma, se plasma lo acontecido en los videos que tiene el fiscal Buenaventura Duarte en su poder, en donde se puede llegar a corroborar conductas típicas antijurídicas del derecho penal en contra del orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario