Páginas

sábado, 14 de mayo de 2011

CORRIENTES VOTARÁ 3 VECES

El 18 de septiembre será la segunda cita electoral de los correntinos. Es la fecha que fijó el Gobernador para elegir Diputados y Senadores provinciales. Antes, el 14 de agosto, se realizará la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria. El 23 de octubre se votará a Presidente y la renovación del Congreso. 



El Gobernador Ricardo Colombi firmó el decreto Nº 929 a través del cual fijó el 18 de septiembre como fecha para las elecciones legislativas provinciales. 

Ese día los casi 700.000 electores correntinos irán a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (13 bancas) y un tercio de la Cámara de Senadores (cuatro escaños). 

Con esta decisión del Mandatario, Corrientes terminó de completar su calendario electoral para el 2011; que ya tiene tres convocatorias obligatorias. Se podría agregar una cuarta cita, en el caso de balotaje. 

El derrotero electoral para los correntinos comenzará antes que las elecciones legislativas provinciales. Será el 14 de agosto cuando en todo el país se realice la “Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria”, para preseleccionar candidatos a Presidente, Vicepresidente y -en Corrientes - cuatro postulantes titulares por partido u alianza a diputados nacionales. 

De modo que el 18 de septiembre será la segunda cita electoral obligatoria de los correntinos con las urnas. Para esa fecha ya habrá precedentes (perfiles de alianzas, sociedades políticas, partidos ganadores y perdedores) que dejará la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria. 

Por eso algunos socios, potenciales aliados e incluso radicales manifestaron ayer -por lo bajo- su disconformidad con la decisión de Ricardo Colombi de llamar a comicio netamente locales el 18 de septiembre. 

“Si la idea (del Gobernador) era provincializar la elección (legislativa local) debió convocar antes de la Primarias. No después. El 18 de septiembre está justo en el medio de dos elecciones nacionales, por lo que inevitablemente el debate en Corrientes estará nacionalizado y contaminado por la (elección) presidencial. Pero bueno, ya está”, reflexionó y al mismo tiempo se resignó ayer ante época un alto dirigente del Partido Liberal (PL) en los pasillo de la Legislatura. 

Pero más allá de las especulaciones y las estrategias de los partidos políticos (oficialistas y opositores), los únicos que no tienen opción y deberán seguir el derrotero de las urnas y la imposición de las fechas electorales; son los ciudadanos. 

El tercer turno electoral llegará el 23 de octubre, cuando todo el país vote para elegir la próxima fórmula presidencial y la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Corrientes, en particular, sólo elegirá cuatro representantes para la Cámara baja del Congreso. 

Finalmente - y hasta fines de octubre - está latente también la posibilidad de que exista una segunda vuelta o balotaje en todo el país el 20 de noviembre. Sólo en el caso de que ninguna fórmula presidencial alcance “el 45% más uno” del total de votos válidos, o si un candidato presidencial saca “el 40%” del total de los sufragios, pero no saque una ventaja superior al 10% al segundo. 

El 2011 será un año electoral inédito en Corrientes, por la cantidad de veces que habrá que ir a votar. 

Algo similar ocurrió en 2007, cuando hubo tres elecciones: a convencionales constituyentes, legisladores provinciales y a Presidente. 

Pero cuatro años atrás las elecciones estuvieron separadas por un buen margen de meses. En cambio este año, entre elección y elección, habrá un margen mínimo. Casi una elección por mes.

Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario