Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

EN EL DÍA DE LOS MUSEOS VISITAMOS LA CASA GÜERÍ

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En Itatí existen dos museos instalados, el Museo de Arte Sacro “Virgen de Itatí” y el Museo de Sitio “Güerí y Vallejos”, lamentablemente, este último no está habilitado al público, por ello lo visitamos virtualmente. 




“Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas”. Bajo esta premisa, en 1977, el Consejo Internacional de Museos ICOM, institución gremial que reúne los profesionales de los museos alrededor del mundo, expidió la resolución Nº 5. En ella, se decretó el 18 de mayo como fecha para celebrar cada año a nivel internacional el día del museo. La consideración del ICOM entendía que en el siglo 20 el papel del museo dentro de la sociedad fue adquiriendo progresivamente una importancia cada vez más trascendental y por ello resultaba relevante recordar cada año este rol y hacer énfasis en la función que estas instituciones, que pueden ser de tipo científico, histórico, artístico o tecnológico, cumplen frente al intercambio cultural de las personas.

Casa de Güerí y los Vallejos 
Declarado:
- Monumento Histórico Nacional Ley 25.221/99 
- Monumento Histórico Provincial Ley 4.555/91 y 5.371/99 
- Monumento de Interés Histórico Municipal Ordenanza 177/87 

Edificio del siglo XVIII 
Construida para Casa Habitación del Cabildante Juan Antonio Güerí. En 1857 fue subastada por quince onzas de oro, adquiriéndola para su residencia Don Blas Manuel Vallejos, estanciero de San Cosme de las Ensenadas, y nieto del Comandante Militar José Ignacio de Añasco "Patricio de la Independencia Nacional". 

En 1882, la casa paso a propiedad de doña Juana Paula Zarate de Vallejos, esposa del Tte. Cnel. José Joaquín Vallejos, héroe de las Lucha Civiles y de la Organización Nacional. 

En 1915, la casa fue heredada por la señorita María Balbina Vallejos y a su muerte en 1925 por su hermana María de los Ángeles Vallejos de Niella y sus sobrinas Juana Paula y Feliciana Vallejos, Camareras de la Virgen y Benefactoras de las Obras del Santuario de Itati. 

La sucesión Vallejos vendió la propiedad al Arzobispado de Corrientes y éste posteriormente a la Orden de la Divina Providencia, su actual propietaria. 

Allí vivieron 
En esta casa, a parte de Juan Antonio Güerí (1784-1833),Cabildante Indígena, Juez de Paz, Comandante Militar y Diputado en la Cámara de Representantes de la Provincia en 1821. 

Vivieron varias generaciones de los Vallejos, familia de origen colonial. Entre ellos: 
- Don Blas Manuel Vallejos (1821-1882), estanciero, propulsor de la reconstrucción del Santuario de Itatí en 1877. 
- Doña María del Carmen de Añasco y Roxas de Aranda de Vallejos (1789-1870), hija del Comandante Militar José Ignacio de Añasco y nieta del Comunero Carlos José de Añasco. Fue llamada históricamente la "Abuela de la Sociedad Itatiana" por ser matriz de las familias más viejas del núcleo principal de la aldea. 
- Cnel. José Joaquín Vallejos (1813-1888), Héroe de las Luchas Civiles y de la Organización Nacional, en contra del Rosismo. Su afección a la invasión paraguaya de 1865 y su colaboración, lo sindicaron como "paraguayista", sin lograr eclipsar sus méritos y servicios a la causa de la Nación destacados por el Historiador Valerio Bonastre. 
- Doña Juana Paula Zarate de Vallejos (1830-1915), fue Presidenta de la Comisión Itatiana para la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí en 1900. 
- Don Benito Vallejos (1857-1898), Procurador, Diputado Provincial en dos períodos (1885-1887 y 1887-1889), por el Partido Autonomista. 
- Don Federico Vallejos (1863-1927) sempiterno Jefe de la Aduana de Itatí. 
- Don Zenón Eleuterio Niella (1895-1974), Diputado Provincial (1928-1930) por la UCR. 
- Presbítero Dr. Esteban Bajac (1873-1947), historiador, periodista, poeta, autor de la letra del Himno a Nuestra Señora de Itati estrenado en 1900. 
- De niño, el folklorista Pocho Roch. 

Valor arquitectónico 
Obra civil de envergadura de la cual los primeros registros la documentan en las crónicas de Alcides D´Orbigni de 1825-26. 

La estructura era mayor de la que se conserva. La casa fue paulatinamente deteriorada, primero con un incendio parcial en los años cincuenta y luego con una parcial demolición en 1987. 

Tras veinte años de ininterrumpidas gestiones por obtener su reconstrucción, el Gobierno de la Provincia de Corrientes puso en valor la obra bajo la dirección de la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, inaugurándola el 13 de Junio de 2008 en acto público. Quedo así recuperada la fachada y las habitaciones principales protegidas con largo corredor frontal. 

Su destino actual: Museo de Sitio "Casa Museo Güerí-Vallejos" 

Salas que relatan la historia viva de la antigua residencia 
El Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos” actualmente cuenta con dos Salas, la denominada “Juan Antonio Güerí” –espacio más añejo de la residencia que data de 1790 y que se mantuviera sin modificaciones por más de 200 años- y la Sala “José Joaquín Vallejos” que a principios de siglo XX fue subdividida en dos ambientes. 

Se puede apreciar en la Sala Güerí el período colonial, como parte de la reducción franciscana al cual corresponde, por la característica de su construcción de gruesos muros de piedras, pisos de ladrillos, la superposición de estructura de madera independiente con puntales y tijeras en urunday y quebracho, puertas y ventanas en cedro, lapacho y peteribí, como así la estructura del techo con vigas de palma carandaí, entablonado en tacuaras y tejas españolas que le dan identidad, por el conocimiento pleno de las calidades de las maderas propias del área guaraní. 

En el recorrido de esta Sala el visitante accede a información sobre la historia de Itatí desde el período prehispánico a la actualidad y transportarse a la vivencia de la casa en ese tiempo, visualizando los personajes que la habitaron, su forma de vida, sus herramientas, utensilios y alimentos habituales. 

La Sala “José Joaquín Vallejos” está dividida en dos ambientes con un sistema constructivo de ladrillos cocidos comunes y uso de mezcla de cal y arena. 

En la Sala A se describen los sistemas y materiales constructivos propios de Corrientes, con muestras originales pertenecientes al Museo: techos, ladrillos y pisos y el proceso de la restauración e instalación del Museo. 

En la Sala B se accede a la exposición del Museo de Sitio en sí, con la muestra de los hallazgos arqueológicos realizados durante el proceso de recuperación: pequeños restos de cerámica, hueso, madera, vidrio y hierro.