Páginas

domingo, 22 de mayo de 2011

OTRA MÁS DE SAN COSME, ITATÍ SIGUE EN EL LETARGO

CONCLUYE EL 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO "NUESTRA AMÉRICA" 

San Cosme es amalgama mágica, del arte latinoamericano y la comunidad 

Como cimiente inamovible latinoamericana, que estrecha con mayor vigor la fraternidad continental, como los mismos artífices de este acontecimiento lo reafirmaron a EL LIBERTADOR, hoy llega a su término esta nueva edición, pero cuyas vivencias quedarán selladas para siempre, en el recuerdo y afecto de los artistas y de toda la comunidad. 

Llegó el último día de una semana plena de emociones, alegría y camaradería, pese al cansancio de la labor, de este 2º Encuentro Internacional de Arte Público "Nuestra América", en la mágica localidad de San Cosme, que ya se posicionó definitivamente como el gran taller a cielo abierto, en toda la provincia, de destacados artistas latinoamericanos. 

"Nos sentimos hermanos, somos iguales y es como si estuviéramos en nuestra propia casa", fue la manifestación común de los más de cincuenta cultores de diversas expresiones artísticas, que hasta este domingo plasmarán los últimos detalles de sus obras que de ahora en más engalanarán, con altísima jerarquía, paredes y muros de edificios públicos y hasta privados de este ensoñador lugar, convirtiéndolo en un espacio cargado de mensajes de integración latinoamericanistas, con el resplandor de sus policromías. 

Desde tempranas horas de este sábado, luego de una noche emocionante en el homenaje al conjunto chamamecero de Los Hermanos Barrios, el viernes, cuyo nombre se impuso al escenario ubicado en el Paseo Artesanal, los artistas reiniciaron la labor, acompañados por el público sancosmeño y quienes llegaban de otras ciudades para apreciar sus trabajos e interrelacionarse con los hacedores de magníficas e imponentes obras. 

ALEGRÍA POR EL NUEVO LOGRO 
No es fácil acceder a las palabras justas para relatar lo que sólo se puede apreciar y dimensionar personalmente al detenerse ante los pintores, muralistas o escultores, que en este atelier comunitario, en la vía pública y en la plaza, dan forma a través de sus manos a los más nobles sentimientos e identidad de los pueblos a los que pertenecen y que conforman intrínsecamente este gran continente de "Nuestra América". 

Desde aquél humilde inicio en la galería de una escuela hasta la trascendencia que ya alcanzó hoy, y sólo en la segunda edición, no puede menos que enorgullecer y satisfacer el espíritu de quienes le dieron vida y de quienes ahora trabajaron y esforzaron para lograr este éxito, que a no dudarlo, seguirá en continuo crecimiento, hasta posicionarlo como uno de los acontecimientos más grandes de la provincia de Corrientes y de la región. 

Así, se hace entendible la alegría y entusiasmo de la intendente, Nélida Maciel, acompañada por su equipo de colaboradores, Concejales y otros que ofrecieron algo de sí y de su tiempo para concretar esta mega movida cultural. 

Ayer era incesante el ingreso de automóviles procedentes de otras localidades, mientras que con el correr de la jornada los propios vecinos iban poblando los lugares, recorriendo, admirando y elogiando cada manifestación artística. 

"Estamos muy contentos, todos los sancosmeños, porque esto es de toda y para toda la comunidad", resaltó la Intendente, quien insistió en agradecer a cuantos hicieron posible el Encuentro, que fue responsabilidad principal del Municipio, ya que con recursos propios en su más alto porcentaje, debió hacer frente a los gastos que demanda una iniciativa de estas características. 

Sin embargo, esa dedicación recibe los más sentidos y recíprocos agradecimientos de cada uno de los artistas que llegaron desde ciudades muy distantes, como Santiago de Chile, o Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, o de una ciudad cercana a la Capital del país azteca, sólo por mencionar las más alejadas. Todos ellos no dejaban de reconocer a EL LIBERTADOR, la cordialidad y atención que reciben de las autoridades municipales, como que "hasta la misma Intendente nos cocina", comentaron para destacar la calidad y calidez humana, que no siempre se suele encontrar en los funcionarios, algunos argumentaron para elogiar aún más, esa hospitalidad dispensada. 

PARA SIEMPRE 
Pinturas, pinceles, azulejos, cemento, palas, cincel, amoladora, hoy comenzarán a quedar grabados en las retinas y en el corazón de quienes los usaron para dar vida a una nueva creación. 

Pero sobre todo, quedarán ellos y sus herramientas de trabajo, en el afecto y memoria de los sancosmeños y correntinos, quienes cada día que se encuentren con su legado, los volverán a admirar y añorar, hasta que el año próximo, a muchos, a través del Arte Público, los congregue aquí para cimentar, por siempre, la fraternidad. 

Diario El Libertador

1 comentario:

  1. POR UN LADO FELICITO A LOS SANCOSMEÑOS POR "MOVERSE",QUE BIEN QUE HACEN, COMO TANTOS OTROS MUNICIPIOS DE CORRIENTES,POR OTRA LADO LES DIGO QUE COMO ITATEÑO ESTOY A V E R G O N Z A D O POR LO QUEDADO QUE ESTA EL PUEBLO Y ES CULPA DE TODOS,EL INTENDENTE QUE O LE DA EL COCO,LA OPOSICION QUE NO SE SABE UNIR Y SER INTELIGENTE,LA GENTE QUE NO LE IMPORTA MAS QUE CUANDO LE TOCAN EL BOLSILLO O LA BARRIGA Y EL PARROCO Y TODA SU TROUPE QUE NO SIRVEN MAS QUE PARA FACTURAR PARA LOS ORIONITAS.UNA VERGUENZA TRES VECES BIEN GRANDE!!!!!

    ResponderEliminar