Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL HISTÓRICO RETORNO DE UN TROFEO DE LA PROVINCIA

Por: Miguel Fernando González Azcoaga 

Cuando en la noche del 21 de noviembre del año 2002 se presentó en el Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín" el libro "Rafael de Atienza" del Prof. Antonio Emilio Castello, durante el brindis celebrado en el Patio de Honor "Wenceslao Néstor Domínguez" colmado de asistentes, el Prof. Eduardo Rial Seijo, a la sazón Presidente de la Junta de Historia de la Provincia, lanzó una peregrina idea que resultó comentada entre algunos de los presentes. Esa idea se plasmó luego en tema de discusión y debate con resultado aprobatorio prácticamente por unanimidad en la sesión semanal siguiente de la Junta, por entonces reunida en su sede natural del Museo. 



Cual era esa propuesta promovida y acariciada como un desafío? Cual era el proyecto que algunos vieron con cierto pesimismo mientras otros fueron optimistas desde un principio aunque sin saberse de que forma y manera se lograría su obtención? 

La idea era clara y concreta: gestionar la devolución al territorio de la heroica Provincia de Corrientes de la Bandera de Caá-Guazú que lleva en semicírculo, en su centro la leyenda "Venció en Caa Guazu" y que se conservaba en el Museo "Enrique Udaondo" de Lujan. Para ello se imponía desde una decisión política a una gestión de Estado y había que instalar el tema en la sociedad, aprehenderlo, digerirlo, aceptarlo y convertirlo en prioridad. Nada fácil ante las urgencias de la cotidianeidad. 

("Lo urgente supera a lo importante", suele saber decirse cuando se intenta justificar la falta de acciones) 

Esta bandera, una de las que flameara en la gloriosa Batalla de Caá-Guazú el 28 de Noviembre de 1841, ("las Termopilas Correntinas") comandada por el General José María Paz en lo que significó una de las mayores glorias de las armas correntinas y primera y cruenta venganza de los sucesos tristes de Pago Largo, en efecto había sido entregada al Museo Udaondo, uno de los Complejos Museográficos más significativos de la Nación y allí estaba guardada, como tantos otros valiosos testimonios del patrimonio histórico de los correntinos, no pocos en este Museo, otros en el Histórico Nacional entre piezas del arte sacro, retratos, colecciones y hasta la manea hecha con la piel del Gobernador Berón de Astrada, dicen, por orden de Urquiza e incluso parte del Fuerte Fundacional de Arazaty hallado durante las excavaciones que Fray Juan Nepomuceno Alegre -improvisado arqueólogo y consumado cronista de nuestras gestas históricas- realizara en 1857 en medio de comentadas polémicas y fuertes críticas como la que le profiriera -casi despiadadamente- luego, el Historiador Manuel Florencio Mantilla. Ese trozo de madera supuesto como parte de los orígenes mismos de la Ciudad de Vera obsequió el Gobernador Pujol al General Urquiza y está -o creemos que está- en algún lugar del Museo Histórico Nacional... 

Pues bien, la idea de traer la "otra Bandera de Caá Guazú", la que dice "Venció..." -recordemos que la histórica bandera de la Batalla está en el Museo Histórico de la Provincia y pertenece al Estado desde fines del siglo XIX- se comentó, se aplaudió, generó propuestas de logro y se discutió cientos de veces la forma de lograrlo. 

Culminadas las dos gestiones de Rial Seijo en la Presidencia de la Junta de Historia, sucedido por las dos mandatos del Dr. Carlos María Vargas Gómez, el asunto se mantuvo latente y jamás perdió actualidad e incluso se dieron algunas conferencias e informes referentes al proyecto de retorno buscándose la gestión más rápida y efectiva, tema que lo retomo la actual Comisión Directiva bajo la Presidencia del Dr. Orlando Aguirre. 

La constancia en las políticas de trabajo, a la corta o a la larga, suelen ser coronadas con la victoria y eso ha sucedido. 

El viernes 20 de Mayo de 2011, a las 5 y media de la tarde, en el Palacio Gómez, a casi una década de iniciado un trámite que nunca se dejó de hacer y mantuvo como pocos una permanencia inusitada, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Daniel Scioli hizo entrega al Sr. Intendente Dn. Carlos Mauricio Espinola, en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en forma definitiva la otra Bandera de la heroica Batalla de Caá Guazú, la que lleva en semicírculo la leyenda "Venció en Caá Guazú", lema posiblemente impuesto luego, y que tiene una historia tan dilatada como aquella primera bandera que el Museo Histórico de Corrientes conserva como una de sus primeras piezas ingresadas hacia 1929. 

Entonces: ¿cual ha sido la historia de una y otra bandera?. 

La bandera que el General José María Paz llevó al frente de su Ejército en los Campos de Caá Guazú (escribimos con "z", pero en verdad la bandera lleva la segunda palabra de la frase con "s" conforme la grafía atribuida al idioma guaraní, lo que por cierto puede ser discutido toda vez que es una voz originalmente ágrafa), tras la Campaña de su Ejercito Libertador en 1841 fue traída a Corrientes. La trajo, dice la historia, el Coronel Miguel Virasoro, cuya esposa era Da. Encarnación Ferré, hija del celebre patricio correntino el Brigadier General Pedro Ferre quien la recibió como trofeo, un trofeo para la Provincia que se venia desangrando bajo el lema de "Patria Libertad Constitución" ante la Tiranía,y un trofeo que Ferré lo habrá sentido como propio al ser el mismo un luchador del Federalismo Doctrinario. 

En 1867 murió Don Pedro Ferré con el halo propio de los próceres. Sus descendientes tomaron la Bandera y se la donaron al Consejo General de Educación de la Provincia a cargo del Dr. J. Alfredo Ferreyra, uno de los positivistas más ilustres del panteón cívico nacional. Posteriormente el peregrinaje de la Bandera de Caá Guazú siguió su curso cuando fue enviada como pieza para la Colección de Historia que se había fundado en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes, siendo Director en este tiempo Don Valentín Aguilar. 

Cuando el 26 de Abril de 1929, hacen 82 años, se inauguró el recientemente creado Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes, obra imperecedera debida al Gobernador Benjamin Solano González dentro de su gestión cultural, junto a otras piezas de referencia histórica como el escritorio y sillón del Gobernador Pujol, la Biblioteca de los Derqui, la Caja de Caudales del Tesoro Publico de la Provincia, la Capilla de la Cárcel del Cabildo, una urna electoral de madera,y muchas otras piezas más, la Bandera de Caá Guazú fue entregada para su guarda y exhibición permanente en el novel Museo Histórico. Allí quedo, hasta hoy, en que ocupa un lugar de privilegio en la Sala de las Banderas y Escudos "Gobernador Benjamin Solano González" entre otros trofeos de valiosa referencia histórica e identitaria. 

La Bandera, que no es otra que la adoptada en 1821 como símbolo, junto al Escudo, de la Provincia de Corrientes, lleva las dos bandas de un azul profundo y una franja central blanca, de seda toda la pieza, con el pico azul propio de nuestra enseña provincial. Como que en definitiva, lo es. En la franja central la leyenda:"CAA GUASU" al pie del Escudo Provincial bordado en blanco. 

Un dibujo fiel de la misma, en su cofre de madera y vidrio como se la conserva desde tiempo inmemorial, fue reproducido en la obra "El Escudo de Corrientes" del Historiador Manuel Vicente Figuerero publicado hacia 1921 y que resultara de la investigación que le encargara el Gobierno del Dr. Adolfo Contte para testimoniar sobre la forma y manera de representar la heráldica provincial y al fin oficializar una única forma de uso. 

Según las investigaciones que realizara el Historiador Francisco Manzi, entonces Director del Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes, en 1951, y las publicara en su opúsculo "El Brigadier General Pedro Ferré" esta bandera fue bordada por Doña Flora Lagraña Martínez Hidalgo y Casajus y Doña Ana Lagraña de Acosta. 

Según lo señalado a nos por el Dr. Alberto Sarmiento Laspiur (h), bisnieto de Da. Rosa Rosalía Pampín Lagraña de Mantilla, otra bandera similar a la conservada en el Museo Histórico Provincial, testigo también de la Batalla de Caá Guazú, fue entregada por sus mayores al Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Luján y había pertenecido a la colección particular de su familia que la guardaba con celo singular al tratarse de otro de los trofeos de la Provincia de Corrientes. 

Decía Sarmiento Laspiur que esa bandera guardada en el Museo de Lujan si había sido bordada por Flora y Ana Lagraña, dato que lo corroboraba en la memoria familiar. 

Conforme nuestras investigaciones a partir de lo que conocimos y de las propias palabras del Dr. Sarmiento Laspiur en una de sus acostumbradas visitas al Museo Histórico entre 1990-92, esa bandera de Caá Guazú, con la leyenda "Vencio en Caa Guazu" existía en efecto el patrimonio del Museo de Luján, lugar en el que, como señalamos antes, se encuentran otras piezas de valor como el baldaquino de 1765 que coronaba la Pila Bautismal de piedra tallada por Fray Roque Ferreira "Cura del Paraguay", para el Santuario de Itatí. En algún momento un Cura desaprensivo la obsequió al Museo de Luján aunque quedó la pila que por su tamaño y peso fue imposible llevarla de Itatí...Otra historia, otro tema y otro motivo para comentar en otro momento. 

Pues bien, con el retorno definitivo de la Bandera Vencedora de Caá Guazú a Corrientes, retorna un trofeo que es patrimonio de toda la Provincia, no solo de la Ilustre Ciudad de Vera... El tiempo y las circunstancias dirán cual será el lugar definitivo de su guarda y conservación, no obstante, entre esto se decida, ya se ha logrado recuperar -lo que no es usual-.un testimonio valiosísimo en extremo del patrimonio histórico, heroico e identitario de los correntinos.- 

CORRIENTES.MAYO 19 DE 2011 
"AÑO II DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA"

1 comentario:

  1. Muy interesante el relato del Sr. Miguel Fernando González Azcoaga. Hay que solicitar a las autoridades educativas para que nuestros niños y jovenes se interesen por conocer la historia.
    Espero enterarme cuando el autor escriba sobre el "baldaquino".

    ResponderEliminar