Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE DICIEMBRE

El trono de la Virgen y el nuevo pedestal de piedra blanca, bendecidos por monseñor Castagna, el 26 de diciembre de 2004.

  • 26 de diciembre de 2004: Es bendecido e inaugurado, en la Basílica, la remodelación del trono y el pedestal de piedra blanca de la Virgen de Itatí. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna. 
  • 28 de diciembre de 1932: Muere asesinado el Subprefecto Carlos Solitro en un operativo en el que trataba de impedir un valioso contrabando de azúcar. Cumplía con su deber, tenia 40 años de edad y por entonces desempeñaba sus funciones en el Puerto de Barranqueras (Chaco), habiendo estado antes al frente de la Subprefectura Nacional Marítima de Itatí, con sede en el mismo antiguo y bello edificio que aún existe. Casado en 1921 con Angelita Gervasoni, el escritor Gaspar Bonastre dice en su "Viejo Itati": "Los bailes en la casa del Dr. Juan Carlos García y en la de Costante Gervasoni tenían gran lucimiento. El Dr. García y su cuñado el insuperable Don Huberto García, solo hallaban par en Carlos Solitro, joven subprefecto de Itatí que se había ligado a la sociedad local por su casamiento con Angelita Gervasoni, niña de la sociedad..." Los restos del Subprefecto Solitro, cuyo nombre se impuso a un puerto del Paraná medio en los años cincuenta, están enterrados en el cementerio de Itatí y hasta hace algún tiempo atrás tenia las dos placas de homenaje a su memoria por su muerte heroica. 
  • 28 de diciembre de 2003: Es inaugurada la nueva puerta central derecha de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que representa “La Fe”, obra del escultor paraguayo Hugo Esquivel. La ceremonia fue presidida por el P. José Quintana. 
  • 29 de diciembre de 1829: Nace en Curuzú, Departamento de Itatí, el Coronel Desiderio Antonio Sosa, hombre de gran carrera militar y que fuera Gobernador Provisional de Corrientes en 1872. Desde 1924 una calle de Itatí honra con su nombre su memoria. 
  • 29 de diciembre de 1967: Por decreto N° 3647 queda legalmente constituida la primera Comisión Vecinal de Saneamiento de Itatí. 
  • 30 de diciembre de 1948: Visitan Itatí Intelectuales Americanos a través de una delegación que arribó al país con representantes de Estados Unidos, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Haití y Chile.
El 29 de diciembre de 1829 nació el Cnel. Desiderio Sosa, itateño, militar y gobernador provisional de Corrientes en 1872. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario