Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL NUEVO CONCEJO: AYER NO FUE UN DÍA MÁS

En Itatí, como tantos municipios de la provincia ayer no fue un día más, los concejos deliberantes se han renovado, y en el caso particular de Itatí, por la reforma de la Carta Orgánica se han elegido 4 concejales. 


Lo curioso de este pueblo ya desde hace 2 años atrás, para quienes saben de política y quienes no, nacía un nuevo proyecto ampliado en Itatí, por el dirigente autonomista Raúl Marín que selló el acuerdo con su archienemigo de todos los tiempos César Torres, aún cuando ambos compartían las filas del autonomismo, que interna de por medio Torres también le supo ganar. 

Es de destacar los que se van del concejo por cumplir su mandato, Dugal Torres, primo hermano del Intendente, (P J y Delegado local del PAMI) que en las últimas elecciones acompañó la reelección de Torres. El que se va pero renueva, el hijo del Intendente, Gustavo Torres (PANU). 

Los que se quedan Natividad Terán -PJ Naranja- que viene acompañando a Torres desde el año 2001 y que en dos años más se convertiría en record itateño, de 12 años consecutivos de ser el concejal del PJ, el más leal que supo tener Torres; la Dra. Johanna Ratti Siñoli de la Unión Cívica Radical, enrolada hoy en el proyecto de Encuentro Itateño, y la Sra. Graciela Acuña del PANU. 

Los que se incorporan: Gustavo Torres (PANU); Miriam Maciel (Partido Popular); Ramón Anonis (PJ, ex convencional constituyente MODYCO); Fabio Aquino (Juntos Podemos Más, ex PANU). 

La Carta Orgánica municipal, establece que para el Municipio de Itatí el viceintendente cumple funciones de Presidente del concejo, por tanto ayer solo se eligió el cargo de vicepresidente primero y segundo del cuerpo, y aunque en política dos más dos no siempre dan cuatro, lo cierto y real, es que si hablamos de partidos la conformación de concejales son dos del PJ, dos del Panu, uno de la UCR, uno del Partido Popular, y uno de Juntos Podemos Más, la incógnita quedó develada ayer como votó cada uno de los ediles, y la primer sorpresa fue la del Sr. Terán, abriéndose y queriendo formar tropa propia junto con Anonis y Aquino ambos también ex aliados de Torres; la otra sorpresa fue que la nueva concejal Maciel se convirtiera en vicepresidente primero del cuerpo con el apoyo de los 2 concejales del Panu. 

Esta situación, se da tras terminar empatada la propuestas por los cargos en disputa tres del PJ y tres del Panu-Popular, y quién tenía en sus manos la decisión de desequilibrar fue la Concejal Radical, que fiel a sus principios y valores, de los orígenes del proyecto que en su momento la llevó a ser representante del pueblo, se abstuvo para mantener la coherencia y concordancia con quienes en su momento la respaldaron, y por no sentirse parte de uno ni otro proyecto, de modo que la definición la tuvo que dar Marín desempatando a favor de Maciel. 

Visto así parece sencillo, pero nada será sencillo de ahora en más, pues es sabido que el concejo era manejado por Terán, ante las consecuentes ausencias de Marín al cuerpo, como también la de Torres (hijo). 

Hoy el Concejo Deliberante, de proseguir con la costumbre de Marín, será presidido y manejado por Maciel, aunque nadie sabe a ciencia cierta que sucederá, pero sí se sabe que de un lado hay tres del otro eventualmente tres, y que el radicalismo marcará la cancha de favorecer y acompañar lo que esté bien, y disentir cada vez que sea oportuno. 

Importante es también, que el nuevo concejo exija lo que establece la Carta Orgánica sobre la publicación de los actos de gobierno, tanto del ejecutivo como del legislativo, pero más importante es que la gente se involucre y participe de las cosas del pueblo. 

Que los jóvenes se interesen, si bien no por la política, al menos lo hagan en sus espacios barriales, escolares o culturales.

Arq. Griselda Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario